INFO

Obras de Arrue, Mogrobejo y Durrio destacan en las restauraciones del Bellas Artes en 2023

Una vidriera de José Arrue, una escultura de Nemesio Mogrobejo y una reja funeraria de Francisco Durrio destacan entre las obras que el Museo de Bellas Artes de Bilbo ha restaurado durante 2023.

Vidriera donada por la asociación Zenbat Gara y el euskaltegi Gabriel Aresti. (Oskar MATXIN EDESA)

El Museo Bellas Artes de Bilbo ha presentado este miércoles los resultados de su programa de conservación, en el que colabora Iberdrola. Una vidriera de José Arrue, una escultura de Nemesio Mogrobejo y una reja funeraria de Francisco Durrio destacan entre las obras restauradas en 2023.

La vidriera ‘¡Ené...que sasqueles...!’ (Ay, qué desvergonzadas) de José Arrue (Bilbo, 1885-Laudio, 1977) es una donación de la asociación Zenbat Gara y el euskaltegi Gabriel Aresti, donde estaba ubicada.

Se trata de la escena de una playa vasca con una vis cómica, que confronta a una aldeana acompañada de una niña con el comportamiento de unas bañistas más cosmopolitas y que presenta al pie de la imagen la frase que le da título.

Con clara influencia de la estampa japonesa en motivos, colores y planos de profundidad, la restauración ha consistido en la limpieza de sustancias procedentes de la contaminación ambiental y un montaje en un soporte secundario para su exposición.

La gran escultura en bronce ‘La muerte de Morfeo’ de Mogrobejo (Bilbo, 1875-Graz, Austria, 1910), por su parte, se trata de un gran tríptico basado en las ‘Metamorfosis’ de Ovidio y depositado en el museo desde 1921.

En este caso los daños consistían en la corrosión del metal, restos de los procesos de fundición y desgastes en la patina, y se ha intervenido con limpieza acuosa, medios mecánicos y ajustes cromáticos.

La pieza de Francisco Durrio (Valladolid, 1868-París, 1940) se trata de una reja encargada para el panteón de la familia Echevarrieta en el cementerio de Getxo. Presenta detalles decorativos geométricos propios del art déco con mariposas atrapadas en una tela de araña y una parte inferior en la que se muestra un astro solar sobre el que orbitan estrellas.

Donada por sus dueños y fabricada en hierro forjado, la reja estaba cubierta de múltiples capas de pintura sobre un metal corroído, por lo que la actuación ha consistido en la eliminación de dichas capas y un tratamiento químico contra la corrosión.

Además de estas obras, durante 2023 y en el contexto del mismo programa, también se han tratado la escultura de bronce ‘Venus mediterránea’, de Julio Antonio, y el tapiz ‘La creación del mundo’, de Fernand Léger.

Otras piezas «optimizadas» han sido ‘El voto en Sainte-Anne d'Auray’, de William Bouguereau, del legado de Begoña María de Azkue, y el gran dibujo sobre papel ‘Sección longitudinal abovedadas de N-S del Palau Sant Jordi de Barcelona’, donada por su autora, la arquitecta Montserrat Ribas. También se ha restaurado el biombo de madera de Charles y Ray Eames, recientemente adquirido.

Dentro del programa también se convocan dos becas y se contribuye a la investigación científica para obtener soluciones de conservación y restauración innovadoras y sostenibles.