Super Amara Bera Bera reacciona en los últimos veinte minutos frente a Rocasa (25-21)
El resultado no refleja lo sucedido. Como ya sucediera en el partido de la primera vuelta, que acabó con el mismo resultado, Super Amara Bera Bera ha pasado por muchos problemas para doblegar a Rocasa. Solo su reacción en los últimos veinte minutos ha evitado un disgusto.
Super Amara Bera Bera ha necesitado de una reacción en los últimos veinte minutos de partido para hacerse con los puntos que le permiten seguir peleando por la cabeza de la clasificación.
Hasta ese momento, la escuadra guipuzcoana ha estado a merced de un Rocasa que, apretado en su lucha con Replasa Beti Onak por evitar el play-down, ha puesto toda la carne en el asador para llevarse la victoria del Gasca.
Y durante 40 minutos la ha rozado con los dedos, pero se ha hundido fiísicamente en el último tramo del envite ante el mayor empuje de un Bera Bera que ha tenido en Karsten a su mejor jugadora.
Primera parte muy deficiente de las locales, especialmente en ataque, totalmente atascadas ante la defensa que ha planteado Rocasa. Los once goles a favor de las dirigidas por Imanol Álvarez durante ese periodo lo dicen todo.
La escuadra guipuzcoana no ha saltado a la pista con la tensión que se requiere para un equipo que opta a hacerse con el título liguero. Ya desde el inicio, la necesidad de las visitantes para eludir el play-down se ha impuesto claramente.
Ni la defensa vasca ni su actitud ofensiva han sido contundentes como para poner en problemas a un cuadro canario que, a medida que han ido avanzando los minutos, ha abierto una brecha considerable en el electrónico.
Bera Bera se ha mantenido metido en el choque a base de la fiabilidad de Karsten desde los siete metros, pero las diferencias favorables a Rocas se han mantenido en los dos-tres goles.
Ello ha provocado que el técnico ermuarra tuviese que solicitar un tiempo muerto antes del primer cuarto de hora, pero sus recomendaciones han caído en saco roto, pues su equipo no solo no ha mejorado sus prestaciones, sino que incluso ha ido a peor.
Así, entre Tersic y Da Silva han destrozado la defensa vasca sin ninguna compasión, hasta el punto que el precipicio se ha marchado hasta la máxima diferencia de seis goles (8-14, m.26).
En ese momento, Bera Bera no ha sabido encontrar el camino para enmendar su errática trayectoria, aunque tres dianas de Erauskin, Arrojeria y Karsten han logrado enjugar la diferencia al descanso (11-15).
Rocasa, estancado en 19
Se esperaba la reacción de las anfitrionas tras el receso, pero no ha llegado durante los diez primeros minutos de ese segundo periodo, pese a que el entrenador visitante, Antonio Moreno, ha reservado a Tersic y Da Silva, sus dos mejores jugadoras en ataque.
Lang, en dos ocasiones, Silvia Navarro, de portería a portería, y Arinegua, que ha anotado el decimonoveno gol visitante, han mantenido los guarismos en un preocupante 15-19.
Pero, a partir de ahí, Rocasa se ha secado –solo seis dianas en la segunda parte– y estancado en dicha diana, mientras Bera Bera ha ido recortando la distancia con una inspirada Cavo, bien secundada por Fernandes y la solidez de Karsten en los penaltis.
Con un parcial de 4-0, el cuadro logal ha equilibrado la contienda por primera vez (19-19) y la dinámica ya ha sido imparable. Muy atascado ofensivamente el equipo canario, entre otras cosas por las paradas de la infranqueable Maddi Aalla, las locales se han permitido el lujo incluso de contragolpear.
Ahora las diferencias ya han caído del lado vasco, marchándose Bera Bera como un torbellino hasta un 25-20 a falta de minuto y medio de la conclusión, obra de una Karsten que ha llegado a la decena de dianas –ocho desde los siete metros–.
El último gol de Tersic ha dejado el definitivo 25-21 en el luminoso, en un nuevo envite en el que Super Amara ha vuelto a ser ese bloque de las dos caras bien diferentes.
Tercera lesión grave en Beti Onak
La victoria de Bera Bera permite, además, que Beti Onak siga dependiendo de sí mismo en la lucha por evitar el play-down, un alivio, dado que el club de Atarrabia ya tiene bastantes problemas con su enfermería.
Se ha conocido que Valeska Lovera, una de las piezas más importantes en el ataque navarro, se perderá lo que resta de temporada y parte de la siguiente. La lateral chilena tiene afectado el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, lesión que se produjo en el último encuentro disputado en Oviedo.
Se da la circunstancia de que se trata de la tercera dolencia de estas características que sufre Beti Onak, después de la lesión de Ainhoa García en el play-down del pasado curso y la de Aileen Ripa el pasado noviembre.