INFO

Agricultores tratan de entrar al Parlamento de Nafarroa y la Policía Foral lo impide

Un grupo de agricultores ha tratado de acceder al interior del Parlamento de Nafarroa por la fuerza, pero agentes de la Policía Foral lo han impedido. A la salida también se han producido cargas. Han identificado a doce personas por «desórdenes».

Momento en que un grupo de agricultores intenta entrar en el Parlamento y la Policía lo impide. (Iñigo URIZ | FOKU)

En el momento en el que intervenía el portavoz del PSN en el pleno del Parlamento de Nafarroa después de que se supiera que la Cámara no había admitido a trámite una enmienda de UPN que recogía sus demandas, un grupo de agricultores ha intentado entrar por la fuerza en la sede del Legislativo, aunque la Policía Foral ha logrado impedirlo.

Varios agricultores han seguido el inicio del debate desde la tribuna de invitados y han respondido con aplausos la intervención del portavoz de UPN, Javier Esparza, por lo que han sido advertidos por el presidente de la Cámara, Unai Hualde, quien les ha indicado que no se permitían ese tipo de expresiones.

A continuación ha llegado el turno del portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, cuyas primeras palabras han sido recibidas con enfado por los agricultores, que han abandonado la tribuna, mientras desde el exterior un grupo intentaba acceder a la Cámara. Entre ellos se encontraba el alcalde de Lazagurria, Máximo López (UPN).

La Policía Foral les ha impedido el acceso y ha cerrado la puerta principal y, tras unos minutos de tensión, los agricultores han vuelto a la concentración, mientras sus compañeros continuaban en el interior a la espera de que se abrieran las puertas. El debate ha seguido con normalidad.

Tras el intento de entrada a la Cámara foral, un portavoz de los agricultores ha pedido disculpas ante los medios de comunicación por haber intentado entrar sin permiso. Mientras, otros agricultores concentrados opinaban que no había que pedir perdón por ello.

La Policía Foral ha identificado a 12 personas relacionadas con el intento de asalto al Parlamento de Nafarroa por parte de los agricultores que estaban concentrados frente a la Cámara. Según han informado fuentes policiales a la agencia Efe, a estas personas se les abrirán diligencias por desórdenes, aunque aún se desconoce si serán penales o administrativas.

Este grupo ha tratado de negociar que cuatro miembros accedieran al Parlamento para reunirse con los consejeros del Gobierno y los portavoces parlamentarios, pero estos han rechazado la propuesta y no ha habido encuentro.

Cargas a la salida

La lehendakari de Nafarroa, María Chivite, ha salido pasadas las 15.00 por una puerta trasera del Parlamento foral, donde le esperaba su coche. Al darse cuenta, algunos agricultores le han pitado.

Posteriormente, se han colocado cerca de la salida del garaje y han increpado e insultado a algunos representantes parlamentarios que salían con sus coches. Algunos han intentado perseguir a los coches, momento en el que agentes de la Policía Foral han cargado contra ellos.

Desde primeras horas de este jueves una veintena de tractores han permanecido concentrados en el entorno del Parlamento y frente a él se encontraban congregados los agricultores. Sobre las 15.30, han ido retirando los tractores que, durante toda la mañana, se han colocado alrededor del edificio de la Cámara foral y en el Paseo Sarasate.