INFO

Aprobados los Presupuestos de Nafarroa y ya son «nueve años con la derecha en la irrelevancia»

Los Presupuestos de Nafarroa para 2024 han sido aprobados con el voto favorable de los socios del Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin) y la abstención de EH Bildu. Son las quintas cuentas de María Chivite y suponen que «ya son nueve años con la derecha en la irrelevancia».

Parlamentarios de PSN, Contigo-Zurekin, EH Bildu y Geroa Bai, durante el pleno. (Iñigo URIZ/FOKU)

Tal y como estaba previsto, la lehendakari María Chivite ha visto aprobados sus quintos presupuestos al frente del Gobierno de Nafarroa gracias a los votos de los socios del Ejecutivo (PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin), con la abstención de EH Bildu y el voto en contra de UPN, PP y Vox. Este resultado supone que son ya «nueve años en los que la derecha resulta irrelevante» en esta cuestión, como ha destacado la formación abertzale.

El Pleno ha seguido el guion previsto una vez que se había cerrado un acuerdo presupuestario con EH Bildu, aunque el discurrir de la sesión se ha visto marcado por las movilizaciones que los agricultores vienen protagonizando desde hace varias semanas.

Enmienda sobre los agricultores

Sus demandas figuraban en una enmienda in voce que ha presentado UPN y que ha sido rechazada. Una vez visto que no salía adelante, Javier Esparza ha acusado a Chivite de «ceder a la presión de EH Bildu, que no permite que los agricultores paguen lo justo», mientras aseguraba que los agricultores navarros pagan en impuestos el doble de lo que tributan sus compañeros de Araba.

Aunque ese supuesto ha sido compartido por PP y Vox, desde el PSN, Ramón Alzórriz le ha señalado que lo que había afirmado en relación a Araba «es una propuesta política» que todavía no ha sido aprobada y «habrá que ver qué pasa».

El resto de grupos ha afeado a UPN que hubiera presentado la enmienda a última hora y sin haber buscado algún tipo de consenso previo, ya que introducía cambios en las cuentas del herrialde.

Mientras, en el exterior de la Cámara, un grupo de agricultores que se había congregado en las inmediaciones, incluso llevando sus tractores, ha tratado de acceder al interior del Parlamento de Nafarroa por la fuerza al conocer que la citada enmienda no había salido adelante. Pero agentes de la Policía Foral, tras unos minutos de tensión, lo han impedido.

UPN y la «pinochoesfera»

En lo que respecta a las intervenciones sobre los Presupuestos en general, el portavoz de UPN, Javier Esparza, no se ha salido de su guion habitual de acusar al Gobierno de María Chivite de mentir. De hecho, ha acuñado el término «pinochoesfera» para decir que el Ejecutivo se encuentra anclado en ese espacio, en «una Arcadia en la que viven felices mintiendo un día sí y otro también».

Una vez más, ha criticado los acuerdos presupuestarios alcanzados por el PSN y el PSOE con EH Bildu en las diferentes administraciones y ha acusado a Chivite de «corrupción», en el sentido de que está «deteriorando los valores, los usos y las costumbres con el objetivo de estar en el poder».

Ha tachado los Presupuestos de «negacionistas, porque niegan los problemas que tiene Navarra» y ha asegurado que «no aprovechan el potencial» del herrialde, de tal manera que «van a estancar a esta tierra porque no parten de un buen diagnóstico. Están convencidos de que todo lo hacen bien y que Navarra va viento en popa y no quieren ver el iceberg con el que se estrellaron y que ha creado una fuga de agua de jóvenes y empresas que se van». Y ha concluido señalando que «se despilfarra el presupuesto más alto de la historia de nuestra historia», integrado por 6.300 millones de euros.

De responder a las críticas lanzadas por UPN contra el PSN se ha encargado Ramón Alzórriz, quien ha espetado a Esparza que «llevan nueve años vendiendo un apocalipsis que no llega, ni llegará. No son creíbles, han fallado en todas sus predicciones».

El portavoz del PSN ha puesto el acento en que se iban a aprobar los quintos presupuestos de Chivite, «que dan respuesta a las necesidades de la sociedad navarra y que vuelven a emanar de un acuerdo entre diferentes», fruto de unas negociaciones en las que no ha querido participar UPN.

Buena disposición de EH Bildu

Por EH Bildu, Laura Aznal ha recordado que mediante la abstención de su formación, se iban a aprobar de nuevo los presupuestos y que «durante nueve años la derecha ha quedado al margen, en la irrelevancia» a la hora de sacar adelante las cuentas del herrialde y «esto es gracias a la buena disposición de EH Bildu a acordar, a pactar».

Ha reconocido que estos no son los presupuestos que habría hecho la formación abertzale, pero, a través de los acuerdos alcanzados, «nos permiten avanzar en temas fundamentales para la sociedad navarra». Ha destacado que «es un buen acuerdo» y pone en evidencia que «es posible conformar una mayoría progresista de izquierdas alternativa a la derecha».

Ha puesto de relieve que con las aportaciones que han introducido en los Presupuestos, «hemos fijado el rumbo para que Navarra avance en los ámbitos social, económico y democrático», y ha destacado que, además de los acuerdos sobre las cuentas, «hay compromisos políticos más allá encaminados a mejorar las condiciones de la vida de los navarros, siempre poniendo en el centro las necesidades de la gente».

En la misma línea se ha expresado Pablo Azcona, de Geroa Bai, quien ha señalado que «hay compromisos políticos que trascienden lo presupuestario» y ha afirmado que «avanzamos en el cumplimiento de nuestros acuerdos, que buscan poner en el centro las políticas públicas».

Ha añadido que «tras casi una década de diálogo, las cuentas públicas permiten afrontar retos de la Comunidad Foral. Veníamos de tres ejercicios en los que Navarra no tenía la ley más importante del año, como son los Presupuestos, y hemos dado la vuelta a una situación muy compleja».

Desde el PP, Irene Royo, han calificado los Presupuestos como «demoledores para nuestro crecimiento económico, reaccionarios en el reparto del gasto y no acordes ni realistas con lo que necesita Navarra. Para nosotros son un dispendio».

Incluso ha sacado a colación el mito de Ícaro para recomendarle al Gobierno de Chivite que «sean conscientes de sus limitaciones, porque con su arrogancia, pueden pensar que pueden traspasar todos los límites y terminarán cayendo, pero no al mar, sino dándose de bruces con las Bardenas».

José Miguel Garrido, de Contigo-Zurekin, ha calificado los Presupuestos de «avance» y ha indicado que suponen «un modelo alternativo al de UPN». Ha entrado en el análisis de las partidas y ha destacado que, respecto a 2023, por ejemplo, la partida de Salud sube un 10%, «lo que es un paso adelante»; figura la gratuidad de la educación 0-3 años, Industria aumenta un 18%, un 10% en Función Pública por «la apuesta por la competencia de Tráfico» y que en Vivienda aumenta un 60%.