Elkarrekin Podemos tendrá el doble de espacio que Sumar en EiTB durante la campaña
La Junta Electoral de la CAV ha determinado que el reparto de espacios en EiTB entre Elkarrekin Podemos y Sumar será el ajustado a la distribución dentro del grupo parlamentario, donde había 4 parlamentarios de Podemos y 2 de Ezker Anitza-IU, integrada ahora en Sumar.
En su reunión del 6 de marzo, la Junta Electoral de la CAV determinó que el reparto de espacios en EiTB entre Elkarrekin Podemos y Sumar tiene que venir fijado por la distribución dentro del grupo del Parlamento de Gasteiz en la legislatura que ahora finaliza y que estaba compuesto por 4 parlamentarios de Podemos y 2 de Ezker Anitza-IU, integrada ahora en Sumar.
EiTB elevó una consulta a la Junta Electoral sobre la aplicación de la normativa relativa al reparto de porcentaje de voto entre dos formaciones que, habiendo concurrido en coalición en las anteriores elecciones equivalentes, se presentan en solitario a las elecciones del Parlamento de Gasteiz del 21 de abril de 2024.
Y la Junta recordó que la ley electoral determina que, como no se puede saber la proporción de votantes de cada partido que optan por una coalición, «el reparto de votos se hará proporcionalmente al número de parlamentarios que cada partido de dicha coalición o federación hubiese obtenido en el momento de la constitución del Parlamento Vasco en la legislatura inmediata anterior».
Explica a continuación que «en el momento de la constitución del Parlamento Vasco, el partido político Podemos ocupaba 4 escaños; por su parte, Ezker Anitza-IU ocupaba 2 escaños. Esta distribución queda avalada igualmente por el reparto de los tiempos que en los debates de política general celebrados durante la legislatura acordaba el propio grupo parlamentario».
Y por ello, la Junta Electoral decidió que «la distribución de los tiempos de los espacios gratuitos de propaganda electoral que corresponden a estas entidades políticas deben referirse a esta proporción».
Esto supone que la coalición de Elkarrekin Podemos-Alternativa Verde tendrá en EiTB el doble de tiempo que Sumar, que agrupa a Ezker Anitza-IU, Sumar Mugimendua, Equo Berdeak y Mas Euskadi. Ambas candidaturas se han constituido ya oficialmente ante la Junta Electoral.
Vox lo intenta contra EH Bildu
Por su parte, Vox presentó un escrito de denuncia contra cartel de la formación política EH Bildu «con simbología del grupo terrorista ETA», en relación a un afiche con la imagen del rostro de Pello Otxandiano tras una ventana con la E de la palabra «ALDAKETA» aparece con una tipografía alterada que desde la derecha se entendió como la recuperación de la serpiente enrollada en el hacha del anagrama de ETA. Pero lo cierto es que con anterioridad esa misma E deformada también apareció en la palabra «ETORKIZUNA» sin que nadie hiciera una lectura tan retorcida como la que lanzó Isabel Díaz Ayuso a través de las redes sociales.
La Junta Electoral respondió a Vox que «a la vista de los datos aportados en la denuncia formulada por el partido político Vox, la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma no tiene datos suficientes para pronunciarse, ya que, en principio, la única información aportada es la existencia de una denuncia y ni siquiera consta que se haya iniciado un procedimiento judicial».
Y explica al partido ultraderechista que «llegado el caso, el posible establecimiento de medidas cautelares correspondería a la jurisdicción penal, por lo que esta Junta se declara no competente para establecer medida alguna».