INFO

El Día de las Cuevas permite disfrutar del «sexto continente» con entradas a mitad de precio

Con el incentivo de las entradas a mitad de precio, la asociación Lurpea anima a disfrutar este próximo fin de semana del Día de las Cuevas visitando las ocho cavidades de Euskal Herria que la integran y que ofrecen un «espectáculo natural que atrae y engancha».

La geóloga Arantza Aranburu, durante su intervención agradeciendo el Premio Lurpea 2024. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Este próximo fin de semana 16 y 17 de marzo, el Día de las Cuevas, organizado por la asociación Lurpea, permitirá disfrutar del «sexto continente» con entradas a mitad de precio.

Este anuncio se ha hecho en una particular rueda de prensa, en la que el sótano del palacio del Condestable de Iruñea se ha convertido en una improvisada cueva a la que han accedido los informadores con cascos dotados con frontal luminoso.

En medio de la penumbra, como si de una cavidad se tratara, Ainhoa Agirre, de las cuevas de Zugarramurdi, ha desgranado los pormenores del XIV Día de las Cuevas, que se celebra en las cuevas de Arrikrutz-Oñati, Ekainberri, de Isturitz-Oxozelhaya, Mendukilo, Pozalagua, Sara, Zugarramurdi y Urdazubi.

En todas ellas y durante esas jornadas, las entradas tendrán un descuento del 50% y los visitantes «podrán disfrutar, si resultan premiados, de la estancia de una noche con desayuno en la casa rural Haitz Etxea de Zugarramurdi, además de participar en el sorteo de diez bonos para visitar las cuevas o de una cesta con productos locales», según ha detallado Agirre.

Actividades específicas

Junto a ese aliciente general, cada unas de las cuevas celebrará la jornada con actividades específicas. Así, en la de Mendukilo, el sábado 16, se recordará a su descubridor, Isaac Santesteban, espeleólogo pionero en Nafarroa. Además, se podrá visitar una exposición de antiguos materiales de progresión subterránea en espeleología y una muestra con imágenes y vídeos sobre la cavidad. Asimismo, se presentará una nueva mascota en honor a Santesteban y el público infantil recibirá el nuevo mapa de la cueva gratuitamente.

En Urdazubi, junto a las visitas a la cueva, se visitará el centro de interpretación de la naturaleza Trikuharry de forma gratuita, aunque hay que reservar cita.

En Zugarramurdi, tanto el sábado como el domingo, se ofrecerá con reserva previa la visita guiada ‘Casas llenas de historia’, al igual que la que se realizará con geólogos el sábado a las 12.00 horas. Además, habrá una tertulia con la geóloga Arantza Aranburu a las 10.30 horas y el domingo a las 12.00 se proyectará en el Museo de las Brujas el documental ‘Escuchando el silencio’, de Montes solidarios.

En la cueva de Sara, habrá visitas guiadas en euskara, francés y castellano con el descuento previsto, aunque con reserva de cita.

En las cuevas de Isturitz-Oxozelhaya, habrá visitas en francés sábado y domingo de 14.00 a 17.00 horas y a partir de esa hora, se podrá disfrutar de la visita sonora-sensitiva ‘Résonances’.

Por su parte, en Ekainberri se realizarán dos pases especiales de visita guiada, a las 13.00 horas en castellano y a las 17.00 en euskara.

En Arrikrutz-Oñati, el 16 de marzo, se ofrecerá un recorrido especialmente adaptado para niños mayores de 3 años y familias, en el que se conocerá la vida y las réplicas de los animales prehistóricos de la galería 53. Se han organizado visitas a las 10.30 horas en castellano y a las 15.00 en euskara con reserva previa.

Y en la cueva de Pozalagua, el sábado se podrá sacar fotografías en el interior durante la visita y el domingo, previa reserva, se realizará una visita gratuita al Museo Antigua fábrica de Dolomitas, declarado por Lakua Bien Cultural con la categoría de Monumento y vinculado a la cavidad.

Reconocimiento a Arantza Aranburu

Además de anunciar las diferentes actividades del XIV Día de las Cuevas, durante la comparecencia ante los medios ha sido entregado el Premio Lurpea 2024 a Arantza Aranburu Artano, doctora en Geología, profesora en el Departamento de Geología de la UPV/EHU y miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Tras agradecer el galardón, la experta ha recordado que «las cuevas son los notarios del día a día de nuestra tierra», ya que en sus estalactitas y estalagmitas queda registrado «lo que hacemos en el exterior. Muchos datos del cambio climático salen de los registros de nuestras cuevas».

Aranburu ha animado a visitar estas cavidades, «cada una con su magia y con su historia» y que «representan a las miles de cuevas de nuestro subsuelo».