Andueza dispara contra todos, pero tras el 21A admitiría cualquier cartera
El candidato a lehendakari por el PSE, Eneko Andueza, disparó ayer en todas direcciones: contra PNV, EH Bildu, PP, izquierda confederal y también contra ELA. Y aunque dijo que le gustaría ser lehendakari, admitió que el PSE «no tiene complejo para gestionar cualquier cartera que sea posible».
Eneko Andueza, candidato a lehendakari por el PSE, cree que su partido «parte con una gran ventaja» para la próxima cita electoral con respecto al resto de fuerzas porque está poniendo «medidas concretas encima de la mesa», y después no dejó títere con cabeza.
Entrevistado en Radio Euskadi, acusó al PNV de estar en una pelea con EH Bildu por ver quién quiere ir más allá con el nuevo estatus, cuando «Euskadi no está para perder el tiempo». Andueza también aseguró que el PSE ha gestionado sus consejerías mejor que el PNV, porque «no hay más que ver los conflictos que existen en Sanidad, en Educación y en Seguridad y los datos que tenemos de empleo, de afiliación a la Seguridad Social, de uso del transporte público, de políticas de vivienda o de récord de turistas».
Además, criticó que Imanol Pradales «se haga fan del aeropuerto de Foronda», ya que, «en otro tiempo, cada vez que se ponía encima de la mesa esta cuestión, especialmente por el PSE, el PNV en Bizkaia se ponía de uñas porque decía que eso iba a ir en detrimento de Loiu». Auguró conflicto interno.
A EH Bildu le acusó de seguir teniendo «una falta de valor impresionante y una cobardía apabullante a la hora de reconocer cuál ha sido su pasado» y dijo que les separa «un modelo de país, una manera de gobernar y una cuestión ética que hay por resolver».
Del PP dijo que está haciendo política «como si estuviera en el Congreso de los Diputados». Y de Elkarrekin Podemos y Sumar, que están «peleándose públicamente por ver quién es el responsable de que no vayan juntos en coalición en estas elecciones».
Tras la huelga en la Administración, también tuvo para ELA, porque «juega a lo que no es y convierte las huelgas en un fin en sí mismo», y «tergiversa» los objetivos de estos paros «con fines políticos».
Luego, Eneko Andueza aseguró que le gustaría tener la Lehendakaritza «para cambiar el modelo de liderazgo», pero que estarán «donde la ciudadanía vasca quiera que estén» y que el PSE «no tiene ningún vértigo ni complejo en gestionar cualquier cartera que sea posible».
Propuestas de Otxandiano para bajar el precio de la vivienda
El candidato a lehendakari Pello Otxandiano, acompañado del arquitecto y concejal de Gasteiz, Unai Fernández de Betoño, y de la candidata por Gipuzkoa, Eraitz Saez de Egilaz, expuso ayer en Donostia que «con compromiso y voluntad política es posible y real garantizar que la vivienda sea un derecho y no un privilegio».
EH Bildu presentó cinco propuestas para incrementar el parque de viviendas: reformar las existentes, movilizar viviendas vacías, comprar desde la Administración pisos baratos para destinarlos al alquiler protegido, fomentar el alquiler también desde el urbanismo y cambiar el actual modelo de colaboración público-privada.
Para reducir el precio, propone otras cinco medidas: designar áreas tensionadas y establecer el sistema de índices de precios de referencia, detener la especulación y los fondos buitre, limitar los pisos turísticos, cambiar la fiscalidad que ahora fomenta la cultura de la propiedad, y superar el sistema de prestaciones que acaban en las manos del propietario «calentando» el mercado. GARA
Pradales invita a elegir entre experiencia o populismo
El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, llamó ayer a la participación «masiva» en las elecciones del 21 de abril, en las que, según destacó, el electorado deberá elegir entre la «estabilidad y experiencia» que ofrece su formación y la «experimentación de laboratorio» o el «populismo» que plantean otros partidos.
Pradales subrayó que es «muy importante» que se produzca una participación «masiva» en las elecciones, explicando que «es la mejor forma de tener una democracia sana y viva, y de que no se impongan los mensajes y las políticas populistas». Aseguró que el modelo que representa el PNV es el de «el bienestar, la estabilidad y la experiencia».
Frente a dicha opción, y sin hacer referencia a ningún partido en concreto, alertó de que otras formaciones ofrecen una «experimentación de laboratorio». «Nos jugamos –dijo– el bienestar, nos jugamos la estabilidad y nos jugamos la calidad de vida de las vascas y de los vascos». GARA