INFO

Familiares y Egiari Zor: «¿No bastan 40 años para afrontar el caso de Pasaia y reconocerlo?»

El viernes se cumplen 40 años desde que la Policía española acribilló a cuatro militantes vascos en la bahía de Pasaia, y la emboscada es recordada con diversos actos, el principal el sábado en Azpeitia. Familiares y Egiari Zor han lanzado una pregunta en la presentación: ¿Hasta cuándo la negación?

Comparecencia de familiares y Egiari Zor en Pasaia. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Desde la misma bahía de Pasaia en que Dioni Aizpuru, Jose Mari Izura, Rafa Delas y Pedro Mari Isart fueron acribillados a tiros un 22 de marzo de 1984, familiares y Egiari Zor han presentado este sábado los actos convocados en este 40 aniversario. Y sobre todo han incidido en denunciar que se mantienen no solo la impunidad, sino la falta de reconocimiento del crimen, y ello pese al informe conocido el año pasado y elaborado por la Cátedra Unesco de la UPV/EHU que lo define claramente como «ejecución extrajudicial».

«Lo primero y lo principal –han iniciado su intervención los familiares de las cuatro víctimas–: lo que ocurrió en la bahía de Pasaia sigue sin ser reconocido oficialmente y llevamos ya 40 años intentando lograr justicia en los tribunales».

Sobre esto último, han recordado que la investigación del caso, tras distintos vaivenes, se cerró provisionalmente en 2017, pero tuvo que reabrirse luego en la Audiencia de Gipuzkoa «gracias a nuestra iniciativa, pero sin ninguna esperanza de obtener justicia», dado el tiempo transcurrido. En realidad, han reconocido, «nunca hemos creído que se fuera a aclarar en tribunales españoles».

El camino paralelo de búsqueda de reconocimiento institucional ha sido respondido «con indiferencia y mirando a otro lado» por las instituciones, «a excepción del Ayuntamiento de Azpeitia». Como ejemplo «muy hiriente para nosotros», han puesto el hecho de que el citado informe de la UPV/EHU se elaborara en 2020 pero no trascendiera hasta 2023. [El Gobierno de Lakua se escudó en la pandemia para ello pero el lehendakari Iñigo Urkullu terminó pidiendo disculpas a las familias por no habérselo hecho llegar].

Han subrayado que el contenido de este estudio es muy claro: habla de indicios «abrumadores» de «ejecución extrajudicial» y añade que «los responsables policiales han intentado retrasar y obstaculizar» la investigación.

Llegados a este punto, han preguntado: «¿Hasta cuándo seguiremos así? ¿No bastan 40 años para afrontar de una vez el caso y darle el reconocimiento que requiere?».

En Azpeitia, el sábado 23 a las 19.00

Esta será la reivindicación principal de este aniversario, que las familias y Egiari Zor encaran junto a una ciudadanía vasca cuya «solidaridad y cariño» nunca han dejado de sentir: «La respuesta popular ha sido increíble a la hora de organizar actividades, sacar adelante el proyecto del documental, impulsar iniciativas judiciales...»

Han hecho un apunte añadido aquí para la implicación desde el ámbito cultural, personalizada en el grupo Barricada y su tema ‘Bahía de Pasaia’, que contribuyó mucho a la difusión de la causa. Enrique Villarreal ‘El Drogas’ intervendrá en el acto principal del sábado.

«Seguiremos por nuevos caminos hasta investigar y aclararlo todo: se lo debemos a nuestros familiares»

 

Como quiera que el 24 de marzo es además el Día del Derecho a la Verdad, Egiari Zor se suma con los familiares a esta efeméride, cuyo principal reflejo será el acto del próximo sábado, 23 de marzo, en Azoka Plaza de Azpeitia a partir de las 19.00.

Junto a ello está habiendo exposiciones y emisiones del documental en Altsasu, Txantrea, Iruñea, Azpeitia... Las familias tomarán parte en la Korrika tanto en Iruñea como en Azpeitia (las dos localidades de los cuatro militantes muertos a tiros) además de en Pasaia. Y el día del aniversario, viernes 22, realizarán una ofrenda floral en Azpeitia.

El objetivo de todo ello, han recalcado al final, es combatir la «impunidad» y «recorrer nuevos caminos hasta investigar y aclararlo todo. Se lo debemos a nuestros familiares».