Las JJGG de Gipuzkoa piden a Lakua medidas para solucionar los problemas de Osakidetza
Las Juntas Generales de Gipuzkoa solicitarán al Gobierno de Lakua que adopte medidas para cambiar la situación de Osakidetza, con el fin de solucionar los problemas ocasionados en los últimos años. María Eugenia Arrizabalaga (PNV), ha defendido a Osakidetza frente al «electoralismo político».
Las Juntas Generales de Gipuzkoa han pedido al Gobierno de Lakua que adopte medidas para solucionar los problemas de Osakidetza. Así, han instado al Departamento de Salud a que en el plazo de un mes presente una planificación para las localidades sin personal médico o con horario médico reducido.
En el Pleno celebrado este miércoles, se ha aprobado una enmienda transaccional de los grupos junteros de EH Bildu y Elkarrekin Podemos en la que pide que se implementen medidas para «prevenir y revertir la falta de personal médico y profesionales de la salud», así como para «establecer profesionales de diferentes perfiles para trabajar en atención primaria a nivel comunitario». El PP ha votado a favor y PSE y PNV han votado en contra.
También reclaman medidas para aumentar el número de profesionales sanitarios en atención primaria en colaboración con salud mental y para «afrontar con plenas garantías el relevo generacional, explicando las previsiones para los próximos años en relación a los servicios de salud de estas localidades y sus dotaciones, y que los profesionales sanitarios que salieron en busca de formación o de mejores condiciones laborales puedan volver a sus puestos de trabajo».
En su resolución, las Juntas Generales de Gipuzkoa instan al Departamento de Salud y a Osakidetza a que, en tanto no se solucione la situación, se pongan en contacto con los municipios que están sufriendo recortes en sus servicios de salud, para que «cada organización sanitaria integrada (OSI), en sus respectivos pueblos, barrios y ciudades, a través de diferentes medios de comunicación, pongan a disposición de la ciudadanía los calendarios y horarios de los puntos de atención continuada (PAC), ambulatorios, centros de salud y consultorios que no contarán con personal médico o vayan a sufrir alguna otra modificación significativa».
Asimismo, solicitan que dote a las OSI de autonomía para su funcionamiento, «profundizando en la descentralización, dentro de los indicadores transparentes a cumplir, dando la palabra a los agentes y a la ciudadanía», e instan al Departamento de Cuidados y Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa a que se coordine con el Departamento de Salud para que la estrategia de prevención del suicidio sea tenida en cuenta y desarrollada también en el ámbito sociosanitario.
Finalmente, instan a la Diputación Foral de Gipuzkoa y al Departamento de Salud de Lakua a que, teniendo en cuenta la evolución y necesidades de la sociedad guipuzcoana, «elaboren la cartera pública de servicios sociosanitarios, comenzando desde la atención primaria, y, una vez trabajada, la presenten a las Juntas Generales para su debate y acuerdo».
«Un derecho fundamental»
Según ha explicado EH Bildu en una nota, la portavoz del grupo, Maddalen Iriarte, ha reivindicado que «el cuidado de la salud es un derecho fundamental en toda la ciudadanía, los esfuerzos de privatización y la falta de médicos dividen a la población en personas de primera y de segunda».
Ha añadido que los problemas que tiene Osakidetza no se limitan a los usuarios porque los y las médicos, enfermeras y profesionales tienen que atender a un gran número de pacientes y se encuentran con dificultades para prestar una atención adecuada, por lo que «sufren cada día una situación deficiente».
Viendo los problemas que existen, Iriarte ha hablado sobre la cantidad de dinero que se invierte en la Atención Primaria. «Según el Ministerio de Sanidad español, es decir, teniendo en cuenta el dinero que le da el Gobierno Vasco, los datos de 2021 dicen que de 100 euros, solo se invierten 13,9 euros en sanidad, por debajo de la media del Estado español».
En consecuencia, explica que la ciudadanía acude habitualmente al servicio privado para cubrir sus necesidades. Esto supone la privatización del servicio público. «Estamos constantemente viendo que la gente, por no estar esperando en las interminables listas de espera, acude a la privada porque no está bien o está preocupada. Eso solo lo hace quien puede», ha denunciado Iriarte.
En Gipuzkoa, según recoge EH Bildu de los últimos datos de Eustat (2021), 98.774 personas, el 13,6% de la población, disponen de un seguro privado, que ha aumentado un 9,5% desde 2019.
«Electoralismo político»
Por su parte, la portavoz del PNV, María Eugenia Arrizabalaga, ha defendido Osakidetza frente al «electoralismo político» y ha denunciado la utilización de la entidad sanitaria por parte de EH Bildu «enmarcada en una estrategia de acoso y derribo» contra la formación jeltzale.
Arrizabalaga ha acusado a EH Bildu de «implementar estrategias basadas en la amnesia y el adanismo, para socavar la opinión pública de buena gestión del PNV, con Osakidetza como el principal blanco de estas tácticas», al tiempo que ha señalado que el porcentaje de contratos privados de Osakidetza «se encuentra muy por debajo de otros sistemas sanitarios de nuestro entorno».
Asimismo, la portavoz jeltzale ha rechazado las «soluciones mágicas» propuestas por EH Bildu, afirmando que el PNV prefiere «perder con la verdad que ganar con la mentira».