INFO

Advanced Architecture Awards para ‘Navarra Social Housing’ y el nuevo Basque Culinary

El diseño en forma de olas del polémico nuevo edificio del Basque Culinary Center y el plan público de alquiler ‘Navarra Social Housing’ han sido reconocidos en los Advanced Architecture Awards 2024, que reúnen a las empresas del sector de la construcción comprometidas con un modelo más sostenible.

‘Olatuen Bidea’, del estudio danés BIG. (Bjarke Ingels Group)

La tecnología y la sostenibilidad han sido las grandes protagonistas de los Advanced Architecture Awards 2024, que se han celebrado en Madrid en el marco de Rebuild 2024, un evento dedicado al sector de la construcción. Un encuentro que, afirma, «impulsa y promueve la evolución en la forma en que se construyen edificios y que se han convertido en los que determinan los actores que están marcando un antes y un después en la nueva edificación».

El evento ha reunido este año en Madrid a las principales empresas del sector de la construcción comprometidas con un nuevo modelo más sostenible, industrializado y digital.

Protección oficial sostenible

El premio Construcción Industrializada-Offside and Modular Construction al mejor proyecto de construcción industrializada ha sido para Nasuvinsa, sociedad pública instrumental del Gobierno navarro, por una iniciativa Navarra Social Housing, que responde a la necesidad de proporcionar hogares de alquiler asequibles. Iniciado en 2016, el plan contempla ampliar la oferta pública de alquiler asequible por todo el herrialde mediante la construcción de más de 1.100 VPO hasta 2027, empleando estándares de alta eficiencia energética y «un innovador modelo constructivo que incluye proyectos pioneros en industrialización y sostenibilidad, con empleo de la madera y de fuentes de energía renovable».

El jurado ha destacado, en ese sentido, «el liderazgo y la cualificación técnica» de Nasuvinsa, lo que le convierte «en referencia para las empresas y profesionales que están abanderando la transformación del sector hacia un nuevo modelo constructivo más automatizado, sostenible y digitalizado».

El premio AEDAS Homes al mejor proyecto de interiorismo y experiencia de usuario se ha otorgado, por su parte, a Eslava y Tejada Arquitectos por la remodelación del comedor escolar CPEIP Larraintzar, también en Nafarroa.

Olas de todas clases

Y el premio Aldes al mejor proyecto de sostenibilidad, descarbonización o mayor autogeneración de energía en un edificio ha destacado el trabajo del estudio BIG con el proyecto del nuevo edificio GOe – Gastronomy Open Ecosystem de Donostia de Basque Culinary Center, un proyecto que ha levantado también una ola de protestas en la ciudad, tanto en el ámbito popular como en el profesional o político.

El proyecto está diseñado por BIG (Bjarke Ingels Group), «uno de los grandes estudios de arquitectura que, desde su visión sostenible, genera nuevos espacios de encuentro y diálogo entre la ciudad y la gastronomía», ha informado el BCC en un comunicado. Este edificio singular, ubicado en el barrio donostiarra de Gros, aspira a convertirse en epicentro internacional para la ciencia y la innovación en el ámbito gastronómico.

La propuesta ‘Olatuen Bidea-Camino de las Olas’, denominada así por la particular silueta exterior, del estudio de arquitectura danés se proclamó vencedora del concurso internacional de arquitectura convocado en 2022 por el Basque Culinary Center.