INFO

Barañain anuncia alegaciones contra la modificación del PSIS para la estación del TAV

Todos los grupos que integran el Ayuntamiento de Barañain han mostrado su disconformidad con la aprobación de la modificación del PSIS para el desarrollo del Área de la nueva estación del Tren de Alta Velocidad y Antigua estación de tren de Iruñea y han anunciado la presentación de alegaciones.

Imagen del PSIS para el TAV en Iruñea, en el que la estación es el edificio azul oscuro. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El Consistorio de Barañain ha anunciado la presentación de alegaciones contra la modificación del PSIS para la estación del TAV, contra el que todos los grupos que lo integran han mostrado su disconformidad.

En concreto, el Ayuntamiento manifiesta su disconformidad con el tratamiento y ordenación que se le da a la zona más próxima a su término municipal, ya que «se generan afecciones que ni han sido adecuadamente valoradas ni convenientemente resueltas», según indica en un comunicado.

Estas afecciones se manifestaron con motivo del proceso de participación pública previo a la aprobación de la modificación materializadas en la presentación de varias sugerencias, pero, según apunta, «no fueron, en su mayor parte, tenidas en cuenta, ni prácticamente analizadas, como se desprende del documento aprobado».

Minimizar las afecciones

Ante esta situación, todos los grupos municipales que integran la Corporación Municipal (UPN, EH Bildu, PSN, Contigo Zurekin, Geroa Bai y PP) han acordado presentar una serie de alegaciones con el objeto de que se reconsideren varios de los aspectos planteados.

Estas alegaciones, según explica, «no buscan sino tratar de minimizar las afecciones que se van a producir en la localidad como consecuencia de un desarrollo urbanístico en el que no participa Barañain, a pesar de resultar clave para que se pueda desarrollar la primera fase de este, pues es este municipio el que va a proporcionar conexiones, servicios, dotaciones e infraestructuras para las casi 900 viviendas contempladas en dicha fase».

Entre esas afeccione citan una carga importante de viviendas situadas en Zizur Nagusia que, en la práctica, van a hacer uso de los servicios de Barañain sin pertenecer a este municipio, hasta recibir una parte importante del tráfico que se generará en el ámbito, al plantearse en Barañain uno de los puntos de conexión.

El Consistorio llama la atención, además, sobre el hecho de que en todo el proceso han carecido de voto en el Consorcio del PSIS, a pesar de resultar «clave para la viabilidad y desarrollo del mismo».