Acoso a Chivite y matanza de Rusia reflejan la agitación de la derecha en el Parlamento navarro
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento navarro este lunes ha mostrado la agresividad de UPN, PP y Vox contra la mayoría de la Cámara. Primero se han enfrentado sobre lo ocurrido con una protesta de agricultores ante María Chivite y luego han acabado hablando de ETA en un debate sobre Rusia.
Los grupos parlamentarios navarros han sido incapaces de aprobar una declaración institucional para posicionar a la Cámara foral en contra de los actos violentos ocurridos en Cabanillas durante una protesta de los agricultores contra la presidenta del Gobierno de Nafarroa, María Chivite. Y otro tanto ha ocurrido en relación a la matanza perpetrada por el Estado Islámica en una sala de conciertos cercana a Moscú. En ambos casos, desde la derecha se han lanzado alusiones indirectas y directas a ETA o la Guardia Civil.
Comenzando por Cabanillas, UPN, PSN y Vox habían presentado sendas declaraciones sobre este asunto, pero ninguna ha logrado la unanimidad necesaria para salir adelante, tal y como está ocurriendo en cantidad de ocasiones esta legislatura.
En el texto presentado por el PSN se hablaba de «agresión a la presidenta», algo con lo que han discrepado UPN, PP y Vox.
La declaración de Vox, que pretendía condenar la «brutalidad policial» (intervino fundamentalmente la Policía Foral), no ha contado con el apoyo de ningún grupo y el texto de UPN tampoco ha sido adelante al no haberse llegado a un consenso para cambiar algún punto.
En el caso de la de UPN, el resto de grupos, excepto el PP, han votado en contra. El texto condenaba los «altercados producidos en Cabanillas en el transcurso de una protesta en apoyo del sector primario durante una visita a la localidad de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en los que se golpeó el coche en el que se desplazaba y se intentó impedir su paso», pero no habla de agresión a la presidenta.
También reconocía y apoyaba la labor de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, en especial de la Policía Foral y la Guardia Civil, para garantizar la seguridad, la convivencia y el ejercicio de los derechos y deberes constitucionales.
La del PSN sí hablaba de «agresión» y UPN, PP y Vox han votado en contra. El segundo punto rechazaba el «comportamiento antidemocrático de las personas autoras de la agresión y de quienes le apoyan».
Tartazos a Barcina
En las declaraciones posteriores, el líder de UPN, Javier Esparza, ha condenado «toda acción violenta» como afirman que han hecho «toda la vida, precisamente como no hacen los socios del PSN».
El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha acusado a UPN de ser «cómplices» de las acciones violentas que se están produciendo en las protestas de agricultores, por lo que Esparza ha respondido que connivencia de UPN con una acción violenta «ninguna. Hay que poner sentido común y cordura. Hay que decir las cosas sin exagerar. UPN condena lo que ocurrió en Cabanillas. Condeno que el PSN esté intentando manipular los hechos».
Alzórriz ha acusado a los regionalistas de estar generando un «clima de mentiras que pueden acabar en algo grave». «Hemos presentado la misma declaración que presentó UPN en 2011 cuando se atacó a Yolanda Barcina. Nosotros votamos sí. Basta ya de cómo están actuando», ha dicho. Esparza ha respondido que «comparar estos hechos con los tartazos a Barcina es un insulto a la inteligencia».
La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, y el de Geroa Bai, Pablo Azcona, han calificado los hechos como «inaceptables». Aznal ha recalcado que esas imágenes «no representan al sector primario» y Azcona ha recordado que el Gobierno se está reuniendo con los agricultores y proponiendo medidas.
El portavoz del PP, Javier García, ha condenado el altercado. «Hemos matizado que la Guardia Civil también hizo una gran labor. Es evidente la gran crispación que hay con el Gobierno de Navarra»
Vox ha considerado que hubo una «brutalidad que recuerda a los grises», pero se ha quedado solo en su condena.
UPN, PP y Vox rechazan solidaridad con víctimas de Moscú
Más surrealista aún ha resultado el desenlace una declaración institucional por la que el Parlamento de Nafarroa expresaba su «solidaridad con las víctimas de los atentados terroristas de Moscú», se ponía a su disposición, así como a la del pueblo ruso, y les trasladaba «un afecto sincero en estos momentos tan duros».
Presentada por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, UPN y PPN se han abstenido y Vox ha votado en contra. UPN ha pedido que se incluyera la condena al acto terrorista, según ha expresado su portavoz, Javier Esparza, a los medios, pero no ha sido aceptada su propuesta de modificación.
En el marco del debate, tanto UPN como PP y Vox han criticado una vez más que EH Bildu no condene los atentados que realizó ETA.