Esteban acusa a EH Bildu de querer «arrollar al que no piensa como ellos»
El PNV sigue intentando presentar como ilegítimo el intento de EH Bildu de avanzar en cotas de gobierno. Este martes ha sido Aitor Esteban quien ha dicho que siempre ha buscado «arrollar al que no piensa como ellos» y pretender «ocupar todos los espacios públicos».
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido de que no se puede dar por hecho que el PNV vaya a volver a gobernar tras las elecciones del 21 de abril, ni existe garantía de una coalición con el PSE bien porque no den los números o bien por falta de acuerdo. En este sentido, ha reiterado que en su día Patxi López negó que fuera a pactar con el PP y luego fue lehendakari con su apoyo (ocurrió en unas elecciones de 2009 con el resultado condicionado por la ilegalización de la izquierda abertzale).
Por ello, ha dicho que el PNV tiene que tener «la suficiente fuerza» para volver a liderar la CAV, pero ha alertado de «las distracciones» que existen, como los comicios catalanes, el ruido de Madrid, y en Bizkaia «las finales y posibles gabarras», que pueden hacer olvidar «lo que está en juego» el 21 de abril.
En este sentido, ha recordado que son dos formaciones, con modelos «absolutamente diferentes», las que tienen opciones de ganar en las próximas elecciones al Parlamento de Gasteiz, y ha asegurado que el objetivo de EH Bildu siempre ha sido «arrollar al que no piensa» como ellos, «y ocupar todos los espacios públicos», además de que quiere hacer «todo público».
Este discurso que intenta presentar como ilegítimas las aspiraciones de victoria de EH Bildu está avanzando en el seno del PNV, con declaraciones recientes de diferentes portavoces.
Frente a ello, Esteban ha defendido que el PNV representa una democracia europea, occidental; mantener unos servicios públicos fuertes «con colaboración público-privada», y es el partido que «trajo el Concierto Económico» a la CAV.
En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Esteban ha alertado a la ciudadanía vasca ante la sensación que puede haber de que en las próximas elecciones «aquí no va a cambiar nada, no pasa nada y que, pase lo que pase, va a seguir gobernando el PNV». «O no», ha apostillado Aitor Esteban.
Ante la percepción de que habrá otra vez una coalición PNV-PSE, también ha advertido: «O no. Tiene que haber una mayoría absoluta».