Ibarrola y Toquero anuncian con una filtración el acuerdo para la lista conjunta de UPN
Cristina Ibarrola y Alejandro Toquero han alcanzado un acuerdo para conformar una lista única para el congreso de UPN que elegirá la nueva dirección del partido, según ha anunciado ‘Diario de Navarra’. La exalcaldesa de Iruñea y el alcalde de Tutera han confirmado la noticia en una rueda de prensa.
Cristina Ibarrola y Alejandro Toquero alcanzaron ayer martes un acuerdo para conformar una lista única para el congreso de UPN que designará un nuevo liderazgo en el partido. La manera de comunicarlo ha sido a través de ‘Diario de Navarra’, tal y como hizo la propia Ibarrola para anunciar que optaba al liderazgo del partido o para presentar a Cristina Sota como aspirante a la secretaría general.
El anuncio no es una sorpresa. Ibarrola y Toquero llevan varias semanas conversando en torno a esta candidatura de unidad. Sin ir más lejos, la semana pasada ‘Diario de Noticias’ ya daba por hecho este acuerdo, mientras Ibarrola señalaba que todavía estaban hablando y que cuando hubiera una decisión lo comunicarían a los medios. «Cuando tengamos algo que decir, no se preocupen, que lo sabrán todos ustedes», señaló a los medios que acudieron a una comparecencia convocada de urgencia el pasado jueves. El modo de comunicarlo ha sido con una filtración a su medio de cabecera.
Por la tarde, tanto Ibarrola como Toquero han comparecido ante los medios para confirmar la candidatura conjunta de cara al congreso del partido. La portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Iruñea ha indicado que esta unión «es fruto de un sentir bastante generalizado dentro de los afiliados del partido, dentro de simpatizantes, dentro de votantes, que nos estaban pidiendo a ambos un esfuerzo por una integración y una candidatura común, pero sobre todo de un proyecto común».
Toquero, por su parte, ha apuntado que «hemos hecho un ejercicio de responsabilidad, de cohesión, de unir a la gran familia de UPN, con las distintas sensibilidades» y ha abogado por «potenciar todo lo que significa el poder municipal de UPN, la fuerza del municipalismo de nuestros alcaldes y alcaldesas».
De hecho, según explica ‘Diario de Navarra’, los sectores de Ibarrola y Toquero querían cerrar el acuerdo antes del paréntesis vacacional de la Semana Santa para poder preparar con calma la lista que deben presentar entre el 10 y el 12 de abril.
Toquero, vicepresidente
El acuerdo prevé que Ibarrola presidirá UPN y Toquero será el único vicepresidente. Inicialmente, Ibarrola tenía previsto modificar los estatutos para crear tres vicepresidencias, alterando la estructura tradicional de UPN para lograr un equilibrio de poder entre los distintos sectores.
Junto a ello, el acuerdo establece que la Secretaría General, el tercer puesto en el escalafón de la dirección de UPN, será para Cristina Sota, exalcaldesa de Tafalla desaparecida de la primera línea política tras un caso de irregularidades que se cerró con un acuerdo. Dentro de esa candidatura conjunta también estará presente Mario Fabo, alcalde de Martzilla desde 2015, como secretario de organización.
La siguiente cita en el calendario precongresual de UPN es el Consejo Político del 6 de abril, en el que se debatirán las enmiendas presentadas a los estatutos y el programa político del partido, que aspira a volver a gobernar Nafarroa tras tres legislaturas sin hacerlo. Además, es el primer congreso que se celebra tras la fuga de afiliados encabezados por Carlos García Adanero y Sergio Sayas hacia el PP.
Evitar el debate
Con el acuerdo, Ibarrola logra evitar que en el congreso haya un debate sobre modelos y políticas. Hasta el pacto, Toquero aparecía como el referente de un sector crítico con la actuación de Javier Esparza, especialmente en Erribera. Sin embargo, con el paso del tiempo, se evidenciaba la incapacidad del alcalde de Tutera para recibir más apoyos y su posible candidatura languidecía. Finalmente, ha preferido una vicepresidencia segura frente a una hipotética presidencia.
Preguntado por quién encabezaría la lista de UPN al Parlamento de Nafarroa para intentar recuperar la presidencia del herrialde, el primer edil de Tutera no ha querido aclarar ante las preguntas de la prensa si optará a liderar la candidatura: «Soy alcalde de Tudela, de la segunda ciudad de Navarra, que para mí es un honor. Me comprometí hace un año con los ciudadanos y ciudadanas a estar hasta el 2027 defendiendo y trabajando por los intereses de mi ciudad»
Repreguntado al respecto, Toquero se ha excusado diciendo que «el candidato al gobierno de UPN en el 2027 lo decidirán los afiliados de UPN y buscaremos entre todos al mejor candidato posible. Ahora mismo me está preguntando qué voy a hacer dentro de tres años, y no sé ni lo que voy a hacer la semana que viene».
El pacto, por otro lado, conllevará que, en principio, en el congreso del 28 de abril no se celebre ninguna votación, lo que imposibilitará calibrar la adhesión del pacto Ibarrola-Toquero entre la afiliación. Esta posibilidad ha provocado el malestar de algunos afiliados en redes sociales. Habrá que ver si de cara al 28 de abril se articula otra candidatura, ya que cualquier afiliado puede presentarse sin necesidad de avales.
Críticas a la negociación
El proceso del acuerdo no se ha culminado sin dejar pelos en la gatera. Afiliados han criticado que se haya negociado en base a puestos en la dirección, dejando en un segundo o tercer lugar las cuestiones ideológicas o políticas con las que UPN debería aspirar a recuperar el Gobierno navarro.
De este modo, la portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Berriozar, Usua Olazar anunció, a través de Instagram, que deja el partido, disconforme con la negociación entre Ibarrola y Toquero. «Yo no estoy para eso, ni puedo formar parte de eso, por eso seguiré trabajando desde el Ayuntamiento de Berriozar, pero fuera de UPN, para defender lo mejor para Berriozar», indicó.
Berriozar es una de las localidades en las que más se ha notado en UPN la fuga hacia el PP. Sergio Sayas fue concejal en esta localidad de Iruñerria. Su sucesor como portavoz de UPN, Daniel Cuesta, se pasó al PP. Olazar, que entró en un momento complicado para UPN en Berriozar, lo ha dejado.