INFO

El juicio en la Audiencia Nacional a 12 CDR, en suspenso a seis semanas de la Ley de Amnistía

La Audicencia Nacional ha suspendido la vista para estudiar los artículos de previo pronunciamiento planteados por las defensas de los 12 CDR acusados de «terrorismo». La defensa pide parar el juicio. «La Ley de Amnistía en seis semanas estará en el BOE y obligará al archivo sin llegar a juicio».

La defensa de los 12 CDR, en la Audiencia Nacional. (Alerta Solidària)

La Audiencia Nacional ha acogido este lunes una vista para estudiar los argumentos de los abogados de doce acusados de los Comités de Defensa de la República (CDR) para anular su juicio por «terrorismo». La vista ha quedado suspendida por la baja médica del abogado de uno de los acusados y el juicio, en el aire, ya que se prevé que para cuando se reanude la Ley de Amnistía esté aprobada.

El tribunal debe estudiar primero los artículos de previo pronunciamiento planteados por las defensas de los acusados de «pertenencia a organización terrorista», achacando también a ocho de ellos delitos de «tenencia, depósito y fabricación de explosivos y estragos». La Fiscalía pide hasta 27 años de prisión.

Esta es una de las causas relacionadas con el procés catalán que la Audiencia Nacional tiene abiertas por delitos de «terrorismo», junto con la relativa a los disturbios atribuidos a la plataforma Tsunami Democràtic en octubre de 2019. El acuerdo alcanzado entre el PSOE, Junts y ERC busca que ambos procedimientos entren en la futura Ley de Amnistía y así lo entienden las defensas de los acusados.

En la vista de hoy han planteado diversas «vulneraciones de derechos fundamentales», la suspensión hasta que se apruebe la Ley de Amnistía «porque no tiene sentido seguir con el procedimiento» y que la Audiencia Nacional no es competente porque desde un comienzo no se estaban investigando hechos que fuesen «terrorismo». También acusan al juez instructor, Manuel García-Castellón, de «arbitrariedad».

A ello se ha añadido la baja médica de uno de los abogados. «A pesar de la negativa de la Fiscalía y la acusación popular, el tribunal ha acordado suspender la vista», para el que deberían ser citados de nuevo, ha explicado el abogado Xavier Monge a NAIZ.

Sin embargo, se prevé que en seis semanas la Ley de Amnistía ya esté publicada en el BOE, por lo que el debate pasará al siguiente nivel: resolver si la citada ley ampara a los acusados en este juicio, extremo que la defensa entiende que sí.

«¿Vamos a seguir como si oyéramos llover, con derroche de esfuerzos y recursos? Se aconseja como mínimo prudencia», ha explicado Monge a la vez que recordaba que a juicio de las defensas la Audiencia Nacional «nunca» fue competente para investigar los hechos por los que les procesaron y que se les sustrajo el derecho al juez natural predeterminado por la ley.

«Entra al 100% en la Ley»

La abogada Eva Pous ha añadido que «no tiene mucho sentido continuar la tramitación de este procedimiento» cuando en pocas semanas habrá «un motivo legal para que esta causa sea definitivamente cerrada y que no pueda continuar».

Preguntada sobre si la Ley de Amnistía acabará con el procedimiento, Pous ha señalado que por la literalidad del texto de la ley «sería un caso que entraría 100%», aunque ha apuntado que no puede confiar «en la justicia del Estado Español o en su terreno democrático».

A la salida de la vista, uno de los encausados, Eduard Garzón, a quien la Fiscalía pide 27 años de cárcel, ha señalado que desde su punto de vista la causa entra dentro del terreno de lo amnistiable, pero ha pedido prudencia dado que a su juicio no están frente a «un sistema judicial adecuado y justo». «La cúpula judicial no es propia de un sistema democrático», ha sostenido.