Israel bombardea la ayuda humanitaria y mata a varios miembros de la ONG World Central Kitchen
Los trabajadores de World Central Kitchen se encontraban en el enclave palestino en el contexto de la misión humanitaria iniciada junto a la ONG Open Arms para establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y la Franja de Gaza. Hay, al menos, siete muertos.
Al menos siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen han muerto este lunes por la noche en un bombardeo del Ejército de Israel contra su vehículo en la gobernación de Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva israelí. La organización ha anunciado que suspende sus operaciones en Gaza.
Los trabajadores de World Central Kitchen se encontraban en el enclave palestino en el contexto de la misión humanitaria iniciada junto a la ONG Open Arms para establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y la Franja ante las enormes dificultades a las que se enfrentan las operaciones para la entrada de ayuda por tierra.
Entre los fallecidos hay un ciudadano británico, un polaco, uno irlandés y otro australiano, dos con la doble nacionalidad estadounidense y canadiense, además del conductor palestino, sin que hasta el momento se hayan dado más detalles al respecto, según recoge el diario palestino ‘Filastín’. Se cree que se trata de los primeros trabajadores humanitarios extranjeros asesinados en la ofensiva israelí desde el 7 de octubre, y que ya se ha cobrado más de 32.800 víctimas, la mayoría mujeres y niños.
La ONG ha reconocido las muertes de los trabajadores, asegurando que se trata de una «tragedia» y lamentando que los trabajadores humanitarios «nunca deberían ser un objetivo».
«Nos han llegado noticias de que miembros del equipo de World Central Kitchen han muerto en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel mientras trabajaban para apoyar nuestros esfuerzos humanitarios de entrega de alimentos en Gaza. Es una tragedia. Los trabajadores de ayuda humanitaria y los civiles nunca deberían ser un objetivo. Nunca», ha publicado la ONG en su cuenta de la red social X.
«El equipo de WCK viajaba en una zona desescalada en dos vehículos blindados con el logo» de la organización, ha señalado el grupo en un comunicado.
También ha confirmado la muerte de varios trabajadores humanitarios el chef asturiano José Andrés, fundador de la ONG, que se ha mostrado «desconsolado» y «afligido» por los familiares y amigos de los fallecidos. Además, ha pedido al Gobierno de Israel que ponga fin «a esta matanza indiscriminada».
«Estas son personas (ángeles) con las que serví en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas, Indonesia. No son personas sin rostro, no son personas sin nombre», ha añadido, recalcando a las autoridades isralíes la necesidad de «dejar de restringir la ayuda humanitaria» hacia el enclave.
«No más pérdidas de vidas inocentes. La paz comienza con nuestra humanidad compartida. Tiene que empezar ahora», ha zanjado el chef, pidiendo que se dejen usar «los alimentos como armas» y que se pare de «matar a civiles y cooperantes».
El Ejército de Israel ya ha anunciado la apertura de una «investigación en profundidad» de los hechos y ha recalcado su «cooperación y coordinación» con la ONG «con el fin de apoyar sus esfuerzos para proporcionar alimentos y ayuda humanitaria a los residentes de la Franja de Gaza». Las pesquisas correrán, según el portavoz del Ejército, a cargo de «una entidad independiente», el Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha admitido este martes que el Ejército israelí ha matado de forma «no intencionada» a los siete trabajadores humanitarios. «Por desgracia, en el último día hubo un caso trágico en el que nuestras fuerzas alcanzaron de forma no intencionada a gente inocente en la Franja de Gaza», ha apuntado.
Australia pide «plena rendición de cuentas»
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha confirmado este martes la muerte de una trabajadora humanitaria australiana de la ONG World Central Kitchen. «Queremos la plena rendición de cuentas por esto, porque es una tragedia que nunca debería haber ocurrido», ha declarado el primer ministro durante una rueda de prensa en la que ha señalado que la ciudadana australiana ha sido identificada como Lalzawmi 'Zomi' Frankcom.
Albanese ha declarado que Frankcom ha realizado «un trabajo extraordinariamente valioso» y que había sido voluntaria en Australia para ayudar a los residentes durante los incendios. «Se trata de alguien que se ofreció como voluntaria para brindar ayuda mediante esta organización benéfica para gente que está sufriendo enormes privaciones en Gaza», ha mencionado.
El jefe de Gobierno australiano ha subrayado que se han puesto en contacto con las autoridades israelíes «para pedirle rendición de cuentas», al considerar que «esto va más allá de cualquier circunstancia razonable».
A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha confirmado que están al tanto de la información de que entre los fallecidos se encuentra una persona de las islas, pero que están a las espera de «más información», según ha dicho un portavoz.
Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell ha reclamado una «investigación». «El ataque prueba que la resolución de Naciones Unidas que pide un alto el fuego inmediato, un acceso humanitario total y una protección reforzada de los civiles debe aplicarse de manera inmediata», ha remachado.
Regreso a Chipre
El fundador de Proactiva Open Arms, Oscar Camps, ha denunciado este martes «el vacío irreparable» tras el bombardeo del Ejército de Israel. «Estamos aquí porque nos dolían las muertes de los civiles en Gaza, ahora también el vacío irreparable que deja la pérdida de nuestros compañeros de equipo de World Central Kitchen», ha manifestado a través de su perfil en la red social X.
De hecho, la flotilla con ayuda humanitaria para Gaza ha puesto rumbo de vuelta a su base en Chipre con buena parte de la carga sin entregar, tras el ataque israelí, según han informado a EFE este martes fuentes del operativo.
Antes del ataque se habían logrado desembarcar unas 100 de las 400 toneladas que transportaba esta segunda misión del corredor marítimo de ayuda a Gaza, que partió el sábado pasado de Chipre, en el que colaboran WCK, fundada por el chef español José Andrés, y la ONG Open Arms.