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El Foro Elkartu pide a las instituciones un debate social sobre la reforma del Amejoramiento

El Foro Elkartu reclama al Parlamento y al Gobierno de Nafarroa que faciliten un proceso de participación y de debate social en torno a la ponencia que analiza la reforma del Amejoramiento para que se pueda «realizar propuestas».

Imagen de la ponencia parlamentaria para la reforma del Amejoramiento. (Iñigo URIZ/FOKU)

Un proceso de participación y debate social en torno a la reforma de la Lorafna es lo que ha reclamado el Foro Elkartu al Parlamento y al Gobierno de Nafarroa a través de un escrito presentado ante el Legislativo foral.

En el mismo, según ha explicado a través de una nota, este espacio ciudadano demanda «mecanismos/cauces de participación ciudadana de información, participación, debate y propuestas a la altura de esta oportunidad histórica que se ha abierto en Navarra con la Ponencia dirigida a actualizar la Ley Orgánica 13/1982 de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra».

Esta propuesta fue trasladada por sus representantes al presidente del Parlamento, Unai Hualde, en un encuentro celebrado en enero, en el que, además, solicitaron a los grupos parlamentarios que «hagan posible un debate social sereno que exponga y analice todas las vías que el pueblo de Navarra quiera andar, proponer y decidir de forma democrática y participativa, sin límites ni vetos de todas las opciones y marcos posibles».

Además, en su demanda, reclaman que se permita a la ciudadanía «hacer llegar sus propuestas, ideas y sugerencias en relación con esta materia de importancia vital para el futuro de Navarra».

Otra petición pasa porque estos cauces de participación social puedan hacerse efectivos «durante el tiempo en que esta ponencia y la Comisión de Régimen Foral realicen sus trabajos». Y que todo lo anteriormente expuesto se recoja en el definitivo plan de trabajo de la ponencia.

Una negociación «sin acontecimientos traumáticos»

Foro Elkartu considera que «la participación ciudadana en la gestión pública implica un proceso de construcción social de las políticas públicas y que es un derecho, una responsabilidad y un complemento de los mecanismos tradicionales de representación política».

Añade que «si el Parlamento de Navarra lo hace de manera adecuada, debería recoger ese sentir de la ciudadanía en relación a los límites de nuestras instituciones y de nuestro autogobierno. Podría ser la primera vez en los dos últimos siglos en que Navarra pudiera negociar su relación con el Estado sin acontecimientos traumáticos por el medio o sin un contexto de violencia, como ocurrió en las anteriores negociaciones»

De esta manera, hace referencia a «las Leyes de 1839 de modificación de los Fueros de Navarra y la Ley Paccionada de 1841, tras la primera guerra carlista, como hitos históricos en la pérdida de soberanía de Navarra».

Recuerda además que la Lorafna de 1982, «actualización de las dos leyes citadas, fue aprobada tras cuarenta años de dictadura franquista en el marco de la instauración de una democracia todavía débil y de una organización territorial como estado autonómico que se ha ido perfilando con el paso de los años».

Finalmente, señala que está desarrollando «charlas informativas, debates y creación de material divulgativo sobre la Lorafna, su posible reforma y el gobierno propio».