INFO

París implantará un sistema para evaluar el impacto contaminante de cada prenda fabricada

El Gobierno francés ha anunciado la puesta en marcha a partir de este otoño de un sistema que evaluará la huella contaminante de la fabricación de ropa, en un momento en el que las emisiones asociadas a la producción textil han aumentado en todo el mundo.

Una mujer observa la ropa a la venta en una tienda de París. ( CHRISTOPHE ARCHAMBAULT | AFP)

El Ministerio de Transición Ecológica ha detallado que este nuevo ‘ecoscore de las ropas’, –inspirado en el conocido Nutriscore, que otorga una nota nutricional a los alimentos– se aplicará «de manera voluntaria» en un primer momento, si bien ha dejado la puerta abierta a hacerlo obligatorio a partir de 2025.

Según el Gobierno de París, el sector textil representó en 2016 el 8% de las emisiones de carbono en todo el mundo y, «si no se hace nada para remediarlo», podrá dispararse hasta el 25% de aquí a 20 años. Cada persona compra en el Estado francés de media 48 nuevos artículos de ropa al año, algo que el Ministerio de Transición Ecológica considera «ultracontaminante».

La idea de este ‘ecoscore’ es concienciar al consumidor para que compre prendas más sostenibles. Según datos de la industria francesa, la producción textil es importada en un 95,7% y cada kilo ropa consumida genera 54 kilos de CO2, una cifra que se reduce a la mitad si solo se tienen en cuenta las prendas fabricadas en el Estado francés.

El ‘ecoscore’ tendrá en cuenta las emisiones en la producción y distribución de una ropa, la contaminación del agua en su proceso de fabricación y la durabilidad de los materiales empleados. Cuanto más baja sea la nota más sostenible será el producto.