El comité de Envases convoca una huelga de dos semanas y un paro en todo Ugao el 19 abril
Trabajadores de Envases Universales Ibérica, situada en Ugao, iniciarán el lunes una huelga de dos semanas para mostrar su rechazo a un ERE que afecta a 50 personas, la mitad de la plantilla. Han convocado para el próximo 19 de abril un paro de dos horas al que están llamados todos los vecinos.
El comité de empresa de Envases, en Ugao, ha convocado una huelga de dos semanas desde este lunes contra del ERE presentado por la dirección de la planta, que contempla el despido de media plantilla, en torno a 50 trabajadores de un total de 103. Además, el 19 de abril tendrá lugar un paro dos horas en todo el municipio que cuenta con el apoyo de organizaciones sociales, vecinos y vecinas, comercios y hostelería.
Según ha explicado representantes del comité, formado por LAB, UGT y USO, tras finalizar este viernes el periodo de consultas del ERE sin acuerdo, han acordado ir a la huelga durante dos semanas porque entienden que «no hay causas objetivas para destruir ningún puesto de trabajo». Tras rechazar «rotundamente» las «causas productivas y organizativas» que alega la empresa, han exigido la retirada del citado expediente.
Además, han recordado que Envases es «la empresa más grande del municipio», y el ERE agrava «aún más» la situación del empleo en la zona, puesto que supone destrucción de empleo, tejido empresarial y apostar por la deslocalización de empresas. En el caso de Envases, los responsables de la compañía han decidido trasladar una parte «importante» de la producción a otros centros de trabajo de León y Holanda.
19 de abril, un «punto de inflexión»
Los trabajadores han mostrado su confianza en que el paro del 19 de abril sea «un punto de inflexión importante», y han remarcado que el objetivo de esta nuevo calendario de movilizaciones es «denunciar la destrucción de tejido industrial que está sufriendo Ugao».
«Las empresas están desapareciendo por las deslocalizaciones de las producciones, dejando en situación de riesgo a muchos municipios y a los trabajadores, que son despedidos», han denunciado en un comunicado que ha sido leído ante la sede de Confebask.
A esto hay que añadir, han proseguido, que «no existen herramientas que dificulten estos procesos, ni esas herramientas ni voluntad política» por lo que van a exigir con sus protestas «una política industrial que dificulte este tipo de procesos y proteja a los trabajadores y a los pueblos donde están localizadas las empresas de estas decisiones unilaterales que solo buscan ganar más dinero y no tienen unas causas objetivas reales».