Víctimas de abusos de Nafarroa denuncian el borrado de sus casos en el informe de los obispos
La Asociación de Víctimas de Abusos de Nafarroa han remitido un comunicado denunciando el «engaño» al que les ha sometido la Conferencia Episcopal (CEE). Denuncian que en el informe de la CEE no se recogen ninguna de las 12 denuncias que interpusieron miembros de esta asociación.
A través de un comunicado, la asociación de víctimas de abusos siendo menores por parte de religiosos en Nafarroa recuerda que los obispos encargaron un informe a al despacho que ellos mismos escogieron, Cremades-Calvo Sotelo, que dio como resultado el reconocimiento de 2.000 víctimas de abusos sexuales. Sin embargo, la CEE se negó después a admitir este trabajo.
En lugar de ello, los obispos han redactado otro informe (conocido esta semana) y en él no aparecen las doce denuncias que interpusieron las víctimas navarras, según han denunciado este domingo a través de un escrito el colectivo. El comunicado asegura que las denuncias se remitieron a la propia CEE por el Arzobispado de Pamplona y Tutera, «con su aprobación y reconocimiento».
«Es indignante que la CEE no dé credibilidad a nuestras denuncias, abusos gravísimos sucedidos en sus instituciones y por miembros de su propia Iglesia. Todos estos hechos conllevan que volvamos a ser revictimizados de una manera cruel, dejándonos de mentirosos y dudando de lo que hemos sufrido», recoge la asociación de víctimas.
El escrito asegura que, para tapar el escándalo desatado, la CEE asegura que este listado donde se han omitido las denuncias es un «borrador de trabajo», pero no se dan por satisfechas. «Entonces... ¿cuál es el objetivo de ese borrador?, ¿para qué se ha redactado?», se preguntan.
En último término, la asociación exige que «aclaren todo este oscuro suceso y nos incluyan en ese informe».