Patxi López afirma que al PNV «se le han agotado las baterías» y ya «solo se deja caer»
En un acto de campaña del PSE celebrado en Santurtzi, el portavoz del PSOE en el Congreso español, Patxi López, ha atizado de nuevo al PNV, de quien ha dicho que «se le han agotado las baterías». Andueza ha reivindicado a su partido como «alternativa» a PNV y EH Bildu.
El portavoz del PSOE en el Congreso español, Patxi López, ha afirmado que al PNV «se le han agotado las baterías» y ya «solo se deja caer, y de paso deja caer al país por la cuesta del declive», mientras EH Bildu, que se define como «gran novedad», es «lo más antiguo bajo la faz de la tierra». Por su parte, el candidato a lehendakari por el PSE, Eneko Andueza, ha llamado a «impulsar un a verdadera política industrial» en la CAV porque el Gobierno de Lakua «no puede ser un mero acompañante de la empresas».
Durante un acto político celebrado en Santurtzi junto a la vicelehendakari Idoia Mendia y el candidato a lehendakari, Patxi López ha aludido a quienes afirman que «las elecciones son cosa de dos» de que su partido demostrará que «nunca hay dos sin tres, sobre todo cuando el tercero es el que decide».
Según ha aclarado, el tercero es «el que orienta al país, el que marca las políticas que hay que hacer» y el que «tiene el proyecto de esa Euskadi que atiende a sus ciudadanos y sus ciudadanas y resuelve problemas».
El exlehendakari ha afirmado que el acto de este domingo, que le ha unido en un mitin a Mendia y Andueza, es «un acto de orgullo y reivindicación socialista» porque «todo lo que merece la pena y tiene valor» en la CAV «tiene la firma» del PSE.
En este punto, ha recordado las actuaciones del Ejecutivo que presidió «en medio de una crisis enorme» y que consiguió orientar Osakidetza hacia la cronicidad, introducir la eskola 2.0 y el trilingüismo y «también la paz». «Lo orientamos todo para ser la referencia y el referente pero llegaron otros y lo abandonaron», ha lamentado.
En su opinión, el PNV «se deja llevar por la melancolía de tiempos pasados, por lo que otros hicieron antes», pero «a la hora de proponer algo nuevo, a la hora de volver a ilusionar a este país, nada de nada de nada».
«Debieran decirnos de vez en cuando qué es lo que nos proponen. Tener alguna idea nueva. Pero no, al PNV se le han agotado las baterías y ya solo se deja caer, y de paso deja caer al país por la cuesta del declive, de la atonía y a veces del aburrimiento también». «Es decir, unos anclados en el terreno, sin avanzar absolutamente nada, y otros, los de Bildu, flotando», ha añadido.
Patxi López ha afirmado que, pese a que digan que «son la gran novedad de estas elecciones» en realidad constituyen «lo más antiguo que hay bajo la faz de la tierra». «Sabemos de dónde vienen, y no es para estar orgullosos», ha apuntado.
Además, ha recordado que «cuando tuvieron la oportunidad de gobernar en las instituciones vascas» hicieron «la gran revolución de las basuras, nada más». «Y la revolución de las basuras se los comió», ha añadido.
A su juicio, «ellos flotan mucho, son muy de pancarta, muy de megáfono, muy de protesta, son muy de pueblo, pero a la hora de gestionar los recursos del pueblo y dar solución a los problemas del pueblo, nada, de nada, de nada».
López ha recordado que «hay otras formaciones políticas que también se presentan a estas elecciones», pero «es que en Euskadi, a la derecha, no se la espera porque no está».
Andueza: «Somos la alternativa»
Por su parte, el candidato del PSE a lehendakari, Eneko Andueza, ha apostado por poner en marcha una «verdadera política industrial» en la CAV liderada por el Gobierno de Lakua, que «no puede ser un mero acompañante de las empresas, de la industria, del tejido económico».
Eneko Andueza se ha mostrado convencido de que el PSE «puede ganar las elecciones» como ya lo hizo en julio «de forma contundente» y ha afirmado que se trata de unos «comicios determinantes» porque «están en juego nuestros derechos, las políticas sociales, el progreso, la libertad».
«Si lo hicimos en julio, también lo podemos hacer ahora, el próximo día, 21 de abril, porque a diferencia de lo que digan algunos, porque a diferencia de que algunos quieran mostrarnos un escenario en el cual esto es cosa de dos, en el que aquí lo que se juega es que gobiernen unos nacionalistas, otros son más nacionalistas todavía. No, no, aquí en juego está exactamente lo mismo que estaba en julio», ha manifestado.
Por esta causa, se ha dirigido a quienes votaron al PSE en julio «que pueden volver a confiar» porque sigue «siendo su opción». «Somos la solución, la alternativa», ha afirmado. «Hoy nos jugamos la Educación, la Sanidad o las políticas sociales, todo esto está en juego, no si gobiernan unos nacionalistas u otros», ha dicho.
Por ello, ha reclamado que «si quieren buenas políticas de vivienda, que tienen que votar al que va a decidir, que si quieren más y mejor empleo, tienen que votar al que va a decidir, que si quieren una Euskadi más segura, tienen que votar al que va a decidir cuál va a ser el futuro de este país».