Piterman, declarado en rebeldía al no presentarse al juicio por su gestión en el Alavés
El expresidente del Alavés Dimitri Piterman ha sido declarado en rebeldía tras no presentarse al juicio que se ha iniciado este lunes en la Audiencia de Araba por presunta apropiación indebida durante su mandato. Ha sido declarado en rebeldía.
El expresidente del Alavés entre 2004 y 2007 Dimitri Piterman no se ha presentado al juicio que se ha iniciado en su contra este lunes por la presunta apropiación indebida de más de tres millones de euros de los fondos del club vitoriano que habría realizado durante su mandato, por lo que el tribunal le ha declarado en rebeldía y ha decidido que el juicio siga.
La vista oral, prevista para toda la semana, ha comenzado en la Audiencia de Araba. Sí ha acudido a la vista el otro encausado, considerado «mano derecha» de Piterman, el empresario cántabro José Nereo, quien fuera expresidente del club gasteiztarra.
Al empezar la vista, la defensa de Piterman ha alegado razones médicas para pedir la suspensión y ha explicado que este martes está previsto que se le opere de la rodilla, en California, donde vive.
La defensa ha asegurado que Piterman tiene la intención de comparecer en el futuro, por lo que ha pedido aplazar el juicio oral. La defensa de Nereo se ha sumado a la petición de aplazamiento.
El fiscal ha reclamado, sin embargo, que se celebre el juicio por entender que la información médica presentada es insuficiente, que el juicio lleva señalado desde octubre y que Piterman no ha colaborado, sino que ha ido complicando su localización.
Finalmente, el tribunal ha decidido que el juicio siga al no considerar justificada la ausencia de Piterman porque no es una operación de urgencia, sino programada, y en una clínica privada, por lo que no está en lista de espera. Además de seguir el juicio, la Audiencia le ha declarado en rebeldía.
Ahora, la vista durará toda la semana con la sola presencia de Nereo como acusado, ya que Piterman queda fuera del juicio.
Piterman se enfrenta a una posible condena de entre siete y nueve años de cárcel por un delito de apropiación indebida y tres de falsedad contable. La Fiscalía también pide siete años de prisión para José Nereo.
Por su parte, el Alavés, personado como acusación particular, pide nueve años y medio de prisión para cada uno, Piterman y Nereo.
El ucraniano compró el Alavés en 2004 –un año después de haber adquirido el Rácing de Santander– y se nombró presidente y consejero delegado del club. Su mujer era la vicepresidenta y Nereo consejero. Estuvieron al mando hasta julio de 2007.
Según el escrito de la Fiscalía, actuando «en su propio beneficio», Piterman y Nereo se apropiaron de fondos del Alavés, al que causaron un perjuicio de 3.161.968 euros.