El Congreso admite a trámite la ILP que pide regularizar a medio millón de migrantes
En una votación parlamentaria calificada de «histórica», todos los grupos a excepción de Vox han aprobado que empiece la tramitación de la ILP que fue respaldada por más de 600.000 firmas. Cientos de manifestantes han hecho una vigilia en la Plaza de las Cortes de Madrid.
Una votación extraordinaria. Es la primera vez en mucho tiempo que en un asunto de relevancia política, social e institucional, casi el 90 por ciento de los diputados votan en el mismo sentido. La excepción ha sido, otra vez, la derecha radical de Vox. La ocasión ha sido la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca la regularización de aproximadamente 500.000 migrantes sin documentación a día de hoy.
Este martes, minutos después de las 20.30, todos los diputados salvo los 33 de la extrema derecha han dado el visto bueno a que comience el trámite parlamentario formal del proyecto que ha contado detrás con el trabajo y el activismo de nada menos que 906 organizaciones y colectivos de migrantes, entre ellas muchas entidades religiosas.
De hecho, la Conferencia Episcopal ha pedido al PSOE y al PP que avalaran esta tramitación. La semana pasada, el Departamento de Migraciones de la CEE, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) y Cáritas enviaban cartas a todos los grupos políticos del Congreso para pedirles que tomen en consideración la ILP que tendrá en cuenta la regularización de personas extranjeras que llegaron a residir a territorio del Estado español antes del 1 de noviembre de 2021.
Momentos de júbilo se han vivido frente al Congreso, en una vigilia ubicada frente a la llamada puerta de los Leones (la entrada principal) de la que participaron cientos de manifestantes de varios colectivos. Ha habido varios oradores desde las 19.00, entre ellos diputados y dirigentes de partidos políticos, y con un altavoz luego se ha escuchado el resultado de la votación, que ha despertado la alegría y la ovación.
«Esto es histórico. La gente tiene que entender la diferencia que supone una ILP, es el pueblo diciendo ‘queremos legislar’. Y la probabilidad de que entrara una iniciativa popular es una entre diez, así que este es un gran logro del movimiento antiracista», ha dicho en conversación con NAIZ la diputada Tesh Sidi, de Más Madrid, en el grupo confederal Sumar, nacida en un campo de refugiados saharaui.
Tesh Sidi (Más Madrid), nacida en un campo de refugiados saharauis: «Con esto daremos una lección a Europa»
Ha señalado que esto «no puede ser un brindis al sol» y que su grupo parlamentario deberá presionar «para que esto no quede en un cajón, como pasó con la ley de nacionalidad saharaui». Ha añadido que «el lobby social debe seguir hasta que este trámite sea una realidad y llegue a la aprobación completa, porque si no hay dilatación en la fase de enmiendas, puede (estar en el BOE) antes de fin de año».
«Con esto daremos una lección a Europa; que España es diversa y que queremos garantizar los derechos de los que muchas veces hablamos y nos enorgullecemos. Estas personas contribuyen a la base social y económica de este país y tenerlas en los márgenes hace no sea coherente con los derechos humanos si somos un gobierno progresista», ha recalcado.
Sidi ha expresado su sorpresa ante el voto de algunos partidos conservadores. «Yo del PNV tenía fe en que iba a votar que sí, pero sobre todo temía por Junts. Creo que el mérito lo tienen las organizaciones que han hecho una presión social tan grande. Además, cuando hubo grupos de índole cristiano que dijeron estar a favor creo que los partidos pensaron que la sociedad civil quiere regularizar».
También han estado en la vigilia otros diputados, como el secretario general del PCE, Enrique Santiago; por Compromís, Agueda Micó; y el exdiputado de la Asamblea de Madrid y dirigente de Podemos, Serigne Mbayé.
De origen senegalés, Mbayé ha arengado a las decenas de migrantes subsaharianos que cantaban con alegría sosteniendo carteles con lemas como ‘Sobrevivir no es un delito’ o ‘Se va a acabar la situación irregular’, y ha prometido que impulsarán «la presión sobre los diputados» porque el de este martes «es tan solo un pequeño paso”»
Por su parte, Enrique Santiago ha agradecido a los migrantes «por todo lo que hacen por el país» y ha recalcado que gracias a ellos «España es mejor». Como portavoz adjunto de Sumar en el Congreso, ha garantizado el apoyo de su grupo a la ley y ha prometido su insistencia para que llegue a ser votada en el hemiciclo.
PP y Vox
Si bien en una primera instancia tanto el Partido Socialista como el Partido Popular no estaban muy de acuerdo con avalar el trámite de esta ILP, en las últimas horas se han decantado por el voto positivo. De hecho, Alberto Núñez Feijóo había anunciado, aunque de una forma poco clara, que no votaría en contra. En el Congreso algunos pensaban que el PP podía acabar absteniéndose por temor a ser arrinconado en los medios ultras que reproducen la narrativa de la derecha radical populista, pero finalmente no ha sido así.
En el Congreso se pensaba que el PP se abstendría por temor a ser arrinconado en medios ultras, pero finalmente no ha sido así
Aunque el principal partido de la cámara sí ha hecho sus matices. «No sería responsable, ni positivo, lanzar el mensaje de que las vías irregulares de entrada terminan en procesos extraordinarios de regularización», ha argumentado la diputada Sofía Acedo. Con todo, ha dicho que apoyará que se dé el debate para «poner frente al espejo» al Gobierno, al cual acusa de ocultar datos.
Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, no ha perdido la oportunidad para desmarcarse del PP y acusar a los de Feijóo de haber apoyado con su voto «el negocio de las mafias que traen inmigrantes. Ahora se amplificará el efecto llamada y ahora hará que vengan muchos más». Como si fuera poco, ha criticado que los «populares» se revisten «de compasión, pero están colaborando con la destrucción de la seguridad y con la ruina de los españoles».
El PSOE había esgrimido el argumento compartido por Junts y PNV de que la posible regularización masiva no encajaba con el actual marco europeo, algo que ha sido rechazado incluso por la Conferencia Episcopal. Finalmente, ante el apoyo social que ha recabado la iniciativa popular, se ha decantado por el sí y lo ha comunicado este lunes.
Desde la de 2005
El texto propuesto es bastante genérico y no se descarta que reciba una buena cantidad de enmiendas y cambios. Como ha admitido el portavoz Patxi López, el partido ahora no ve con buenos ojos las regularizaciones hechas antaño sino que prefieren modificaciones del marco legislativo para simplificar trámites a colectivos específicos, como ya se ha hecho por ejemplo con estudiantes o menores no acompañados.
Cabe recordar que ha habido nueve regularizaciones de migrantes desde el fin del franquismo: cinco impulsadas por el PP y cuatro por el PSOE, siendo la última la de Rodríguez Zapatero en 2005.