INFO

Anarasd envía un nuevo camión cargado con ayuda a los campamentos de refugiados saharauis

Coincidiendo con el final del Ramadán, Anarasd ha hecho su particular ‘regalo’ a las personas que viven en los campamentos de refugiados saharauis a través del envío de un nuevo camión cargado con 16 toneladas de ayuda humanitaria «que va a cubrir necesidades vitales de la población».

Acto de despedida al camión con 16 toneladas de ayuda humanitaria que Anarasd envía a los campamentos de refugiados saharauis. (Iñigo URIZ/FOKU)

Un nuevo camión organizado por Anarasd cargado de ayuda humanitaria, y ya van 24 en total, ha partido este miércoles desde Iruñea con destino a los campamentos de refugiados saharauis para suministrar a sus pobladores, unas 174.000 personas, de materiales «que van a cubrir necesidades vitales de la población».

Así lo ha señalado Txaro Pardo, coordinadora de la citada entidad, en el acto de despedida que ha tenido lugar en el aparcamiento del polideportivo de la UPNA, donde se encontraba el camión cargado con 16 toneladas de ayuda humanitaria y que ha sido decorado por grafiteros representando en cada lado del mismo el día y la noche en los campamentos de refugiados.

Pardo ha explicado que el camión se iba a trasladar hasta el puerto de Alicante, donde se unirá a «otros muchos vehículos de otras comunidades y, en barco, se trasladará hacia el puerto argelino de Orán para, después de pasados todos los trámites aduaneros, recorrer 1.800 kilómetros hasta los campamentos de refugiados».

Suministros «vitales»

En el interior del camión viajan «materiales de nuestros proyectos que, en muchos casos, son suministros vitales para la población refugiada, como medicamentos, material sanitario, desfibrilador, un electrocardiógrafo donado por Osasunbidea y pañales para las niñas».

Además, desde Nafarroa se envía «todo el material necesario para la elaboración de libros de texto de las niñas y niños saharauis en el Centro Aminetu Haidar, como nuevas impresoras, papel, portadas, tóner, etcétera, en el marco de nuestro proyecto de educación».

La coordinadora de Anarasd ha destacado que el material se corresponde «con los proyectos anuales» organizados en coordinación «con otros actores» y que es un suministro que «no lo hace otra organización».

Para poner de relieve la importancia de este envío, Pardo ha destacado que se envía 560.000 comprimidos de Enalapril de 20 mg, un medicamento para la hipertensión, una patología con gran incidencia en los campamentos y que «quedaría sin tratamiento si este envío no tuviera lugar». En total, el camión transporta 1.425 kilos de medicamentos.

Pardo ha destacado que el principal financiador de los proyectos de Anarasd en los campamentos de refugiados saharauis es el Gobierno de Nafarroa, al que ha agradecido su aportación, al igual que al Ayuntamiento de Iruñea y otros muchos consistorios navarros «que también nos financian», además del Intergrupo Parlamentario.

Atender las necesidades que se busca cubrir con este cargamento resulta especialmente importante en un momento «delicado para este pueblo, debido a la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos» y «por los cambios en la postura política de España con respecto al Sahara».

Pardo ha puesto de relieve el compromiso de Anarasd con el pueblo saharaui, con el que «vamos a seguir trabajando en tanto en cuanto no se resuelva el conflicto político origen de su situación y se cumpla el compromiso, firmado por la ONU, de la celebración del referéndum de autodeterminación».

Un compromiso «verdadero»

En el acto de despedida al camión ha estado presente el subdelegado de la Delegación Saharaui en Nafarroa, Mohamed Galiani, quien ha agradecido en castellano y euskara a «Navarra, las instituciones y su pueblo», además de Anarasd y otras asociaciones que trabajan apoyando al pueblo saharaui, el envío de la ayuda humanitaria.

Galiani ha añadido que «nos sentimos honrados por el apoyo constante que nos brindan las instituciones y el pueblo navarro demostrando un compromiso verdadero con el pueblo saharaui y reflejando los valores humanitarios universales que nos unen como seres humanos».

Asimismo, han acudido al acto varios miembros del Intergrupo Parlamentario Paz y Liberad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan, como Isabel Aranburu (Geroa Bai), Irati Jimenez (EH Bildu), Irene Royo (PP) y Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin). Este último, como coordinador del intergrupo, ha señalado que «este camión no solo va cargado de ayuda humanitaria, sino que, además, lleva toda la solidaridad que los navarros y las navarras hemos demostrado siempre con este pueblo, al que siempre tanto hemos apoyado».

Y ha concluido trasladando «nuestro más sincero apoyo al pueblo saharaui, para que lo antes posible pueda conquistar su futuro en paz, independencia y libertad».