EH Bildu propone recuperar el acuerdo de bases sobre el nuevo estatus y emplaza al resto
Arkaitz Rodríguez, candidato de EH Bildu por Gipuzkoa, se ha comprometido a «reactivar la ponencia parlamentaria de autogobierno durante los tres primeros meses de la legislatura para alcanzar, en el plazo de un año, un acuerdo sobre dicho texto articulado».
Arkaitz Rodríguez, candidato de EH Bildu por Gipuzkoa, ha defendido esta mañana en la Casa de Juntas de Gernika la necesidad de que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa den «un salto en materia de soberanía y autogobierno» y obtengan «un nuevo estatus político para poder hacer frente con garantías a los retos que enfrentamos como sociedad, como comunidad nacional y como pueblo, ya que, como es de sobra conocido, a mayor autogobierno y mayor soberanía, mayor bienestar».
Por ello, ha propuesto «retomar el Acuerdo de Bases y Principios sobre autogobierno» suscrito en 2018 con PNV en el Parlamento de Gasteiz y en una parte también con Elkarrekin Podemos-IU y «traducirlo en un texto articulado que sea fiel tanto a la letra como al espíritu del mismo».
El preámbulo de aquel texto afirmaba que el «Nuevo Estatus Político para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa –como parte integrante de Euskal Herria–, será la expresión jurídico-política de la voluntad democrática de un Pueblo con identidad socio-cultural sostenida a lo largo de la historia». Además, establece que el Nuevo Estatus político «se sustentará en la voluntad libre y democráticamente expresada por la ciudadanía vasca, tanto directamente, en distintas modalidades de consulta y/o referéndum, como a través de sus legítimos representantes», con un «acuerdo en el Parlamento».
En este sentido, Rodríguez, que ha hecho referencia al simbolismo de realizar este acto sobre soberanía a la sombra del Árbol de Gernika, se ha comprometido a «reactivar la ponencia parlamentaria de autogobierno durante los tres primeros meses de la legislatura para alcanzar, en el plazo de un año, un acuerdo sobre dicho texto articulado», para lo que ha emplazado al resto de formaciones.
La coalición quiere que las fuerzas políticas que en 2018 se quedaron fuera de ese pacto «oigan y respeten» el mandato democrático «y que participen en las negociaciones». El candidato soberanista ha asegurado que EH Bildu acudirá a esa negociación sin líneas rojas y ha solicitado al resto de formaciones políticas que actúen de igual manera, así como que «respeten la voluntad que expresará la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa».
Rodríguez sostiene que de las elecciones del próximo día 21 va a emanar «un mandato democrático claro, avanzar tanto en soberanía como en políticas de izquierdas», dando por seguro que en el próximo Parlamento de Gasteiz «habrá una amplísima mayoría abertzale y una amplia mayoría de izquierdas o progresista».
Para el candidato ese mandato ha de ser «no solo escuchado, sino respetado y materializado» dando «un salto cualitativo en materia de soberanía y autogobierno» en la próxima legislatura.