INFO

Andueza plantea un pacto social contra la violencia machista «desde todos los frentes»

El candidato del PSE a lehendakari, Eneko Andueza, ha abogado por situar «la agenda feminista en el centro de las políticas públicas» y ha planteado un pacto social para abordar la violencia machista «desde todos los frentes».

El candidato del PSE a lehendakari, Eneko Andueza, con Aroa Jilete, Patricia Campelo y Maider Etxebarria, esta tarde en Gasteiz. (PSE | EUROPA PRESS)

El candidato del PSE a lehendakari, Eneko Andueza, ha planteado un pacto social para abordar la lucha contra la violencia machista «desde todos los frentes»: el policial, el de la atención social a las víctimas y sus hijos, y el residencial para darles alojamiento.

Andueza ha participado en un mitin en Gasteiz centrado en las políticas de igualdad, acompañado por las candidatas por Araba, Aroa Jilete; por Bizkaia, Patricia Campelo, y por la alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria.

Se ha mostrado orgulloso de «tantas mujeres socialistas que han roto techos de cristal», pero ha advertido de que quedan muchas barreras por derribar «y solo de la mano de los socialistas se va a conseguir».

«No estamos en una democracia completa. Porque la democracia exige igualdad. Y la igualdad todavía es una batalla por conquistar», ha advertido Andueza, para recordar seguidamente que las mujeres tienen menos posibilidades de desarrollar una carrera profesional, cobran menos por el mismo trabajo que los hombres y se hacen cargo de los hijos y de los mayores cuando necesitan ser cuidados.

Para Andueza, «eso no se puede tolerar», por lo que su partido quiere «situar la agenda feminista en el centro de las políticas públicas vascas», con Emakunde en el epicentro de todas ellas.

Prioridad política

De esta manera, ha defendido mejorar la educación afectivo-sexual con el impulso de programas específicos de construcción de relaciones igualitarias y ha recordado los datos del último informe de Emakunde, que señala que en 2022 se contabilizaron 5.430 victimizaciones de violencia machista en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, un 113% más en los últimos 20 años.

«Para el PSE-EE es una obligación, urgente, inaplazable, situar la lucha de la violencia machista como una prioridad política» para lograr «su erradicación absoluta», ha proclamado.

Desarrollar programas específicos para la erradicación de la violencia sexual en el deporte o de prevención en fiestas y ocio nocturno son otras de las medidas propuestas, además de luchar contra la violencia vicaria porque «como hombre no hay nada más horroroso que alguien quiera hacer daño a una madre haciendo daño a sus hijos».

Según Andueza, «no hay otro partido en Euskadi que se tome en serio la igualdad real».

Por su parte, la candidata alavesa, Aroa Jilete, también ha dejado claro que en estas elecciones «Euskadi se juega el tipo de sociedad» que quiere tener y, tras alertar de las desigualdades que aún perduran, ha pedido: "El 21 de abril, vota feminista, vota al PSE".

Patricia Campelo, la candidata por Bizkaia, ha recalcado que las mujeres suponen el 51% de la población de la CAV y que por eso la igualdad tiene que estar en el centro de todas las políticas públicas para lograr una sociedad más justa y democrática.

Maider Etxeberria ha subrayado que socialismo y feminismo «siempre van unidos».