INFO

Pradales dice que el PNV siempre ha defendido a «todas las víctimas, sin olvidar ninguna»

En un acto de campaña celebrado este miércoles en Donostia, el candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha asegurado que su partido siempre ha estado «en el lado adecuado» de la Historia, defendiendo a «todas las víctimas, sin olvidar ninguna».

Imanol Pradales, en el mitin de este miércoles en Donostia. (Jon URBE | FOKU)

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado este miércoles que su partido siempre tuvo «muy claro en qué lado de la Historia tenía que estar: en la defensa de la democracia, la convivencia y los derechos humanos».

Pradales, que ha iniciado su mitin en Donostia agradeciendo los mensajes de apoyo recibidos tras el ataque que sufrió el martes, ha aludido, por primera vez en la campaña electoral, a la cuestión de la memoria y la convivencia.

Arropado por el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, además de los candidatos y candidatas guipuzcoanas, Pradales ha afirmado, sin citar a la izquierda abertzale, que a lo largo de la Historia «hay momentos en los que hay que elegir» y en esas coyunturas, el PNV siempre estuvo «en el lado adecuado», en el de la defensa de «todas las víctimas, sin olvidar ninguna».

«Siempre hemos tenido el compromiso de solidaridad, reconocimiento y reparación a todas las víctimas de vulneraciones de derechos humanos, sin excepción alguna y condenamos todas las violencias, sin excepción alguna. Solo sobre estos valores podremos construir el futuro. Porque la transmisión de la memoria es una cuestión ineludible que también corresponde a nuestra generación», ha subrayado.

Ha insistido en que «está en juego el futuro gobierno de Euskadi» y ha resaltado que estas elecciones «son en clave vasca, no son en clave española, foral o municipal». «Es el futuro de nuestro país lo que está en juego. Que elegimos lehendakari y gobierno para Euskadi», ha manifestado.

«Que llame a las cosas por su nombre»

Por su parte, Ortuzar ha defendido que «Euskadi se merece un lehendakari para todos, que llame a las cosas por su nombre y no se esconda ante los problemas, y ese lehendakari es Imanol Pradales». Además, ha replicado a los partidos estatales que la formación jeltzale no es «izquierda absoluta ni derecha absoluta», porque su «centro es Euskadi» y «ni los unos ni los otros nos van a desviar».

Durante su intervención, Urkullu ha pedido nuevamente la «confianza» de la sociedad vasca para que Pradales llegue a Ajuria Enea porque la abstención es «regalarle el voto a EH Bildu». «Confío en un voto reflexivo, crítico, capaz de valorar lo que está en juego. Frente al no voto, pido el voto al PNV», ha remarcado.