INFO

Una marcha vecinal exige que la línea 4 de metro conecte en Moyua y no dependa del TAV

El vecindario de los barrios del sur de Bilbo ha vuelto a movilizarse para exigir que la futura línea 4 de metro tenga conexión en Moyua. Rechazan el trazado de Abando a Basurto condicionado por la llegada del TAV, cuya fecha las administraciones no se aventuran a fijar con exactitud.

Una nueva movilización ciudadana ha reclamado que se construya la línea 4 de metro con conexión en Moyua. (Aritz Loiola | FOKU)

Los habitantes de los barrios del sur de Bilbo han vuelto a salir a la calle este jueves para exigir a las instituciones implicadas –Gobierno de Lakua y Diputación de Bizkaia– que se recuperen los estudios del proyecto de línea 4 de metro, de Matiko a Errekalde pasando por Moyua, al entender que es hasta el momento la que mayor consenso político y social ha cosechado, además de que no depende de la llegada del TAV a Abando, por lo que los plazos de entrada en servicio se acortan.

A convocatoria de la Plataforma Metro Línea 4, medio millar de personas ha marchado esta tarde desde la plaza de Errekalde hasta Zabalburu para reivindicar que los responsables políticos atiendan sus reclamaciones y que el nuevo ramal del suburbano tenga conexión en Moyua.

Desde la iniciativa vecinal han recordado cómo hace seis años, «por fin», todos los grupos políticos representados en el Parlamento de Gasteiz y las Juntas Generales de Bizkaia apoyaron el trazado de línea que llevaban años demandando. «Un proyecto que nos conectaba en Moyua con las líneas 1 y 2 y en Matiko con la 3. Era una línea con unas bocas de metro consensuadas con las asociaciones vecinales», han señalado, lo que, en su opinión, mostraba el «amplio apoyo político y popular».

Esa alegría no duró mucho, han rememorado, ya que un tiempo después se planteaba un nuevo proyecto desde la estación de Abando a Basurto, con posterior conexión con la línea de tren que da servicio a Enkarterri, que la plataforma rechaza. Siguen sosteniendo que la conexión en Moyua «supondría un ahorro de tiempo en la mayoría de nuestros desplazamientos.

Los cambios de posición en esta cuestión de algunos partidos son llamativos. En vísperas de las últimas elecciones municipales y forales, el PSE  se posicionó a favor de la demanda vecinal de una línea entre Errekalde y Matiko, pero la semana pasada el candidato a lehendakari por esa formación, Eneko Andueza, defendió que la línea 4 de metro llegue a Balmaseda por las vías de Feve.

«Seis años después, seguimos perdiendo el tiempo con los estudios de ese trazado», han lamentado. Ese proyecto estará en julio próximo, según avanzaron en febrero los responsables de la Diputación en las Juntas Generales, aunque no hay fecha para su construcción porque antes se debe ejecutar la nueva estación de Abando que dará servicio al TAV. Tampoco Lakua se atreve a fijar con exactitud la fecha de llegada de la alta velocidad al Botxo.

«Una imposición»

Para la plataforma, se trata de «una imposición que además nos condiciona a esperar más de 10 años hasta que esté terminada la estación del TAV. Y eso en el mejor de los casos, pues a ello hay que sumar retrasos que se produzcan en esa gran obra, crisis económicas que puedan surgir, otras prioridades que consideren...».

Son conscientes de que la línea 4 no ha sido una prioridad pero no piensan dar la batalla por pérdida y por ello, han vuelto a manifestarse. «No podemos esperar más. Exigimos que se recuperen los estudios del proyecto de línea que nos da mejor servicio y no está condicionado por otras infraestructuras y, por lo tanto, se puede hacer mucho antes», han declarado.