INFO

El «lawfare» contra su pareja abate a Sánchez, que se toma unos días para decidir qué hacer

Pedro Sánchez ha cancelado su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo español. Denuncia un ataque «sin precedentes» a su pareja, a quien un juzgado ha abierto diligencias tras una denuncia de la agrupación ultraderechista Manos Limpias. Su decisión, el lunes.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante el pleno de control celebrado este miércoles en el Congreso. (Jesús HELLÍN | EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que cancela su agenda pública unos días para «reflexionar» si debe continuar al frente del Ejecutivo ante la campaña «de acoso y derribo» que salpica también a su pareja, contra quien un juzgado ha abierto diligencias a raíz de una denuncia de los ultras de Manos Limpias. Comunicará su decisión el próximo lunes, 29 de abril.

«Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor», ha escrito en una carta enviada a la ciudadanía que ha publicado en la red social X.

Sánchez ha comunicado esta decisión después de que un juzgado de Madrid haya abierto diligencias previas contra su pareja, Begoña Gómez, a raíz de una querella interpuesta por el colectivo ultra Manos Limpias, que denuncia la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

El jefe del Ejecutivo lamenta el ataque «sin precedentes» contra Gómez y se pregunta si merece la pena seguir soportando esta situación.

Una pregunta a la que se responde asegurando que no lo sabe y, por ello, señala que necesita «parar y reflexionar» con su mujer.

Sánchez ha asegurado en la misiva que, «a pesar de la caricatura que la derecha y la ultraderecha política» han hecho sobre él, «nunca» ha tenido «apega al cargo». «Si lo tengo al deber, al compromiso político y al servicio público. Yo no paso por los cargos, hago valer la legitimidad de esas altas responsabilidades para transformar y hacer avanzar al país que quiero», ha apuntado.

Señala a PP y Vox

El jefe del Ejecutivo ha cargado contra el PP y Vox, señalando que «la derecha y ultraderecha no aceptaron el resultado electoral» del 23J. «Y ahora han traspasado la línea del respeto a la vida familiar de un presidente del Gobierno y el ataque de su vida personal», ha indicado.

Sánchez ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal, de poner en marcha «la máquina del fango» y de «tratar de deshumanizar y deslegitimar al adversario político a través de denuncias tan escandalosas como falsas».

Lamenta que esta estrategia «de acoso y derribo por tierra, mar y aire» lleve meses perpetrándose y por ello no le sorprende la «sobreactuación» de los líderes del PP y Vox.

«En este atropello tan grave como burdo, ambos son colaboradores necesarios junto a una galaxia digital ultraderechista y la organización Manos Limpias», añade, antes de recordar que fue el propio líder del PP quien denunció el caso ante la Oficina de Conflicto de Intereses, que archivó la actuación.

Para Sánchez, después de impulsar el PP una comisión de investigación en el Senado, faltaba la judicialización del caso, y eso es lo que dice que ha ocurrido con el paso de la denuncia.

Cree que lo que intentan es hacerle desfallecer en lo político y en lo personal atacando a su esposa.

«No soy un ingenuo. Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal, pues ellos saben que no hay caso, sino –apostilla– por ser mi esposa». Afirma que los ataques que recibe no son a su persona sino a la «opción política progresista» que representa.

En la misma línea, relata que esta lucha comenzó hace años «primero con la defensa de la autonomía política» del PSOE, «pugna que ganamos», según sostiene a su salida de la dirección del partido y posterior regreso como secretario general. «Segundo, tras la moción de censura y las sucesivas victorias electorales de 2019, el sostenido intento de deslegitimación del Gobierno de coalición progresista al calor del ignominioso grito de ‘que te vote Txapote’. Tampoco pudieron quebrarnos».

Según indica, el último episodio se produjo en las últimas elecciones estatales del 23 de julio, en las que logró formar una mayoría alternativa a la suma de PP y Vox. Sánchez considera que estos partidos no aceptaron el resultado electoral, «fueron conscientes de que con el ataque político no sería suficiente y ahora han traspasado la línea de respeto a la vida familiar de un presidente del Gobierno y el ataque a su vida personal», se queja.

«Llegados a este punto, la pregunta que legítimamente hago es ¿merece la pena todo esto? Sinceramente no lo sé»

«Llegados a este punto, la pregunta que legítimamente hago es ¿merece la pena todo esto? Sinceramente no lo sé. Este ataque es tan grave como burdo que necesito parar y reflexionar con mi esposa», ha asegurado Sánchez, que también ha reconocido «estar profundamente enamorado» de su mujer, «que vive con impotencia en el fango que sobre ella esparcen día sí y día también».

Reunión con su círculo de confianza

Poco después de hacer pública la carta, Pedro Sánchez ha convocado esta tarde una reunión en la Moncloa con varios de sus colaboradores más cercanos en el Ejecutivo y en la dirección del PSOE.

Según indican la Cadena Ser y TVE, a esta reunión, que ha comenzado alrededor de las 20.30, han acudido la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el secretario de Organización, Santos Cerdán.

Apoyo del PSOE en bloque

Tras el sorprendente anuncio, el PSOE ha salido en tromba a manifestar su apoyo al jefe del Ejecutivo y secretario general del partido. La portavoz de la formación, Esther Peña, ha subrayado que «las mentiras duelen pero nunca ganan. Ganará una vez más tu determinación y nobleza. Siempre en tu equipo presidente».

De la misma forma el portavoz en el Congreso, Patxi López, ha mostrado todo su apoyo a Sánchez, de quien ha dicho que «representa la dignidad y el coraje que se necesita frente a una derecha inmoral y dispuesta a todo», ha subrayado, también en X, la misma red social en la que le ha mandado «ánimo y fuerza».

Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha apuntado que «no todo vale en política» asegurando que el Estado español tiene un «presidente de primera» y que ni él ni su familia «merecen esto». «Pero España tampoco. Un abrazo enorme, presidente», ha señalado Ribera en la red social X.

El secretario de Organización del PSOE, el navarro Santos Cerdán, ha cargado contra el PP y Vox asegurando que «no hay línea roja que la derecha de este país no esté dispuesta a cruzar» y ha apuntado que «no todo vale, ni en la vida, ni en la política. España no se lo merece, y su democracia, tampoco. La verdad siempre se abre camino», ha dicho, trasladándole su apoyo y cariño.

La lehendakari navarra, María Chivite, ha señalado que «en pequeña medida» puede sentirse «identificada» con «algunas de las cosas» que pone en la carta.

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha señalado que «la derecha y la ultraderecha han traspasado todos los límites». «Que a nadie se le olvide, que, por encima de las responsabilidades políticas que tenemos, también somos personas», ha señalado.

Asimismo, el expresidente de la Comunitat Valenciana Ximo Puig ha destacado que Sánchez ha manifestado una «reacción muy humana» y que emite en su texto un «mensaje trascendental: de qué sirve la democracia sin convivencia y respeto. No podemos caer en la espiral destructiva del populismo. Todo mi apoyo presidente», ha reaccionado.

También el expresidente del Senado Ander Gil ha asegurado que en política «hay líneas que jamás deberían cruzarse» y que la situación que está viviendo «merece una reflexión», ha subrayado Gil trasladándole un abrazo a Sánchez y todo su apoyo.

Asimismo, el secretario general del PSOE de Asturias y expresidente regional, Adrían Barbón, ha manifestado que «ni todo vale, ni todos valen».

El vicepresidente del Congreso, Alfonso Gómez de Celis, ha sido más breve manifestando: «Tú nunca caminarás solo, Pedro».

Asimismo, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha cargado contra las «derechas más reaccionarias que pretenden acabar con Pedro Sánchez sin el menor escrúpulo, atacando con infamias a su esposa para deslegitimarle a él: no lo conseguirán. España necesita seguir avanzando bajo su liderazgo. Todo mi apoyo al presidente y a su familia», ha señalado.

Voces de Podemos como Ione Belarra o Irene Montero, que formaron parte del Ejecutivo de Sánchez en la pasada legislatura, también han querido manifestar su cercanía.

Ione Belarra, líder de la formación morada, ha mostrado su «solidaridad y empatía» con el presidente del Gobierno español, y ha remarcado que su partido «sabe bien qué significa el ‘lawfare’».

Eso sí, ha lanzado que debían haberle parado los pies la práctica de la guerra judicial y «persecución mediática» cuando «acosaron» al exvicepresidente Pablo Iglesias y a una exministra del Gobierno, en referencia a Irene Montero, «en su propia casa».

«Aún así, nosotras pensamos que siempre es el momento de defender la democracia, a pesar del alto precio que supone. O la democracia se impone o ganan los reaccionarios. La democratización del poder judicial y de los medios de comunicación es una urgencia democrática», ha zanjado a través de la red social X.

En esa misma línea, Irene Montero ha querido trasladarle un mensaje: «Sabemos bien por lo que están pasando y que es importante no estar solo».

«La tarea es urgente: no mirar para otro lado, no dejarles hacer por intereses partidistas, parar democráticamente a los reaccionarios. Si no seguirán mandado sin presentarse a las elecciones y destruyendo la democracia», ha añadido Montero.

También la líder de Sumar y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha trasladado su «apoyo y respeto» a la decisión del jefe del Gobierno.

En nombre de EH Bildu, su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, también ha reaccionado en X: «Sabemos bien lo que es el lawfare y qué objetivos buscan quienes lo promueven y amparan. Siempre nos encontrarán frente a quienes pretendan impedir el mandato popular. Siempre».

 

PP y Vox, a lo suyo

Entretanto, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado a Sánchez de victimizarse, en lugar de dar explicaciones.

La número dos de Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que la comparecencia del próximo lunes, 29 de abril, en la que Sánchez anunciará qué decisión toma «no es más que un acto de campaña electoral de Pedro Sánchez, en el que intentará visibilizar que es una víctima y no un actor protagonista de episodios que están marcando la imagen internacional de nuestro país».

En un vídeo remitido a los medios tras anunciar Sánchez que suspende su agenda durante estos días para reflexionar, Gamarra ha sostenido que en vez de «esconderse» el jefe del Ejecutivo debe comparecer de forma urgente para «dar una explicación razonada de los escándalos que rodean a su partido, a su Gobierno y a su pareja».

El propio Núñez Feijóo, en los micrófonos de Onda Cero, ha repetido, casi palabra por palabra, idénticos argumentos.

En la misma línea, el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha ironizado este miércoles sobre la carta de Sánchez. «Mucho texto, mala ratio. No nos caerá esa breva a los españoles», ha escrito el también eurodiputado en una primera reacción que ha publicado en la red social X.