El dramaturgo Alfredo Sanzol, premio Príncipe de Viana de la Cultura 2024
Alfredo Sanzol ha sido propuesto por el Gobierno de Nafarroa para el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2024 por su «indudable figura como referente de la dramaturgia contemporánea». Celia Carrasco es la ganadora del Premio Promoción del Talento Artístico, dirigido a menores de 30 años.
El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes ha propuesto al dramaturgo Alfredo Sanzol (Iruñea, 1972) para el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2024 por su «indudable figura como referente de la dramaturgia contemporánea», según ha señalado en rueda de prensa la consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Nafarroa, Rebeca Esnaola.
Asimismo, ha desvelado que la ganadora del Premio Promoción del Talento Artístico, dirigido a menores de 30 años y que celebra su quinta edición, ha sido otorgado a la poeta Celia Carrasco.
El jurado del Premio Príncipe de Viana, compuesto por las personas que forman parte del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes, se ha reunido este viernes en el Palacio de Navarra para decidir la candidatura ganadora de la 35ª edición de este galardón, que tiene como fin el reconocimiento de la tarea llevada a cabo por personas o instituciones relevantes, con especial vinculación con Nafarroa, en cualquiera de los ámbitos de la cultura, bien sea mediante el ejercicio de la creación, el estudio o la investigación, bien mediante su promoción y fomento.
El nombre de las personas propuestas a los dos premios se ha dado a conocer en una rueda de prensa en la que la consejera ha estado acompañada por el director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, y por Leire Ruiz, impulsora de la candidatura ganadora del Príncipe de Viana.
Durante su intervención, Esnaola ha destacado que «Sanzol encarna y representa los valores que lleva intrínsecos este premio». Además, ha añadido que es un dramaturgo ligado a su tierra, a Navarra, «a la que siempre lleva en su imaginario y está presente en sus textos».
«Porque su criterio es universalizar lo local y convertir una anécdota en metáfora de algo grande», ha destacado, y ha afirmado que se trata de un dramaturgo «con perpetuo anhelo por saber, por descubrir las verdades de la vida, las motivaciones de la acción, los móviles del ser humano, pero siempre sin perder de vista la grandeza de lo cotidiano».
Leire Ruiz ha valorado que «reconocer el talento de Alfredo es reconocer la importancia de los orígenes también de todos los talleres de teatro y de todos los profesionales que nos dedicamos a las artes escénicas desde las provincias». «Alfredo Sanzol empezó en el Instituto Navarro Villoslada con Ignacio Aranguren. Hoy es un día grande para las artes escénicas», ha manifestado.
Leire Ruiz: «Reconocer el talento de Alfredo es reconocer la importancia de los orígenes también de todos los talleres de teatro y de todos los profesionales que nos dedicamos a las artes escénicas desde las provincias»
Ruiz ha afirmado que «su vinculación con Navarra siempre ha existido en su imaginario creativo». «Alfredo nunca ha tenido miedo de los prejuicios que existen sobre el localismo, al igual que Lorca o Valle Inclán. Hablábamos de que después de la Guerra Civil española existe una ruptura con algo que defendían los artistas de la República. El franquismo convirtió lo local en una especie de folclore casposo que hacía que los artistas se alejaran de ello. Sin embargo, gracias al tiempo, artistas como Alfredo recogen su tierra para crear con ella», ha señalado.
La entrega del premio de la cultura a Alfredo Sanzol, con una dotación económica de 20.000 euros, se efectuará en Fitero el sábado 29 de junio. Se ha optado por esta localidad porque se encuentra conmemorando el 650º aniversario de su incorporación al Reino de Navarra. Por otro lado, el Premio de Promoción del Talento Artístico a Celia Carrasco se realizará también en junio, en una fecha aún por determinar.
A la actual edición ha concurrido otra candidatura más, la del investigador Juan Mari Martínez Txoperena, con una trayectoria de más de 45 años ligada a la arqueología a través de su participación en Eusko Ikaskuntza, y en la Sociedad de Ciencias Aranzadi y sobre la que el jurado ha señalado «su aportación al patrimonio navarro a través de la investigación, restauración y el hallazgo de bienes culturales». Asimismo, ha agradecido su «contribución a redescubrir la cultura que ha permanecido enterrada a lo largo de los años» y el esfuerzo por difundir su conocimiento a la sociedad en general.
Sobre el hecho de que se hayan presentado solo dos candidaturas a la edición de este año, Rebeca Esnaola ha afirmado que el Premio reconoce «una trayectoria personal, una vinculación de la cultura y nuestro territorio navarro y al mismo tiempo un desarrollo cultural importante y necesario para la sociedad». «A veces pasa que efectivamente no hay tantas personas relevantes o que quieran que se les presente al premio, con lo cual, no hacemos una lectura negativa», ha indicado.
«Si hacemos una lectura hacia atrás, al menos en los años que a mí me corresponde, la valoración que hacemos es de amplia satisfacción por las candidaturas presentadas», ha asegurado.
Trayectoria de Sanzol
Alfredo Sanzol comenzó su trayectoria artística en el taller de IES Navarro Villoslada en 1988. De ahí surgió, según la candidatura presentada, que se «enamorara del teatro».
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, actualmente es director del Centro Dramático Nacional, entidad dependiente del Gobierno español.
Ha escrito y dirigido varias obras como ‘Risas y destrucción’, ‘Sí, pero no lo soy’, ‘Días estupendos’, ‘Delicadas’, ‘En la luna’, ‘Aventura!’, ‘La calma mágica’, ‘La respiración’, ‘La ternura’ y ‘La valentía’.
Como director de teatro, ha dirigido y adaptado, entre otros clásicos, ‘Como los griegos’, ‘La importancia de llamarse Ernesto’, ‘Esperando a Godot’, ‘Macbeth’, ‘Luces de bohemia’, y más recientemente ‘La casa de Bernarda Alba’, que este fin de semana presente en el Teatro Gayarre. En 2015 crea, junto a Miguel del Arco y Andrés Lima, el proyecto Teatro de la Ciudad.
Ha recibido en cinco ocasiones el Premio Max de las Artes Escénicas, entre otros galardones.
Galardón a Celia Carrasco
Al premio de Promoción del Talento Artístico, que celebra su quinta edición, se han presentado 16 artistas navarros, lo que demuestra «un interés creciente entre la juventud creadora de Navarra», ha indicado la consejera.
El galardón ha recaído finalmente en Celia Carrasco (Tutera, 2000), una joven poeta que finalizó sus estudios de Bachillerato de Humanidades (2016-2018) con Matrícula de Honor del IES Benjamín de Tudela y Premio Extraordinario de Bachillerato de Navarra.
A continuación, estudió Filología Hispánica (2018-2022) en la Universidad de Zaragoza. Se graduó con el Premio Gregorio García Arista a su expediente académico, Mención Extraordinaria a su Trabajo de Fin de Grado y el Premio al Estudiante (Formación y Valores en la Universidad) del Consejo Social en la rama de Artes y Humanidades.
Como poeta, ha publicado los poemarios ‘Entre temporal y frente’ (Olifante, 2020 - Finalista del Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández), ‘Selvación’ (Torremozas, 2021 - XXII Premio de Poesía Joven Gloria Fuertes), ‘Limos del cielo. Poesía 2016-2022’ (Ediciones del 4 de agosto, 2022) y ‘Rupestre’ (Olifante, 2023). Algunos de sus poemas han sido recogidos en la antología ‘Todos los dioses. Antología panhispánica de poetas jóvenes del siglo XXI’ (Casa Bukowski, 2021 - Ultramarina, 2022) y otros han sido traducidos al francés y al búlgaro.
De la premiada, Rebeca Esnaola ha reconocido «su implicación artística en proyectos divulgativos, educativos, sociales e interdisciplinares" que permite "visibilizar el talento joven, femenino y la poesía».
La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana tiene previsto programar y exhibir, de acuerdo con la premiada, uno de sus proyectos artísticos en alguno de los programas propios o en otros que desarrolla en colaboración con diferentes agentes culturales a lo largo del año 2024, por un importe máximo de 10.000 euros.