«El equipo se está entendiendo muy bien, está jugando al mejor nivel de esta temporada»
Lyndie Tchaptchet (Yaundé, Camerún, 2005) cumple su primera temporada en el Bera Bera después de debutar el curso pasado en la élite con el Beti Onak. Con sus cualidades y con sus ganas de aprender, a sus 19 años se está haciendo con un hueco en un equipo que lucha por todo. Para ella «es un honor».
El Bera Bera disputa hoy contra el Aula Valladolid el partido de vuelta de los cuartos de final del play-off por el título liguero (a las 18.00 en el Gasca). Tras cosechar la victoria en Huerta del Rey (27-34), las donostiarras afrontan con más confianza este segundo partido, en el que tendrán que ganar o empatar para pasar a semifinales. Tras ocho meses de competición, este último mes será el más decisivo, con la disputa del play-off de la liga y con la última fase de la Copa.
Lyndie Tchaptchet se encuentra con ganas de que llegue la hora del partido y ve al equipo con mucha ilusión para afrontar este mes tan trascendental. La pivote navarra, que aterrizó en Bera Bera «con mucha incertidumbre», ganó su primer título en la Supercopa y admite que está disfrutando. Sus «ganas de aprender y de crecer», junto a su potencial, son las mayores virtudes de una jugadora de mucho futuro, pero también de mucho presente. No cree que esté consagrada en la élite porque le falta «un poco más de tiempo».
¿La victoria en el partido de ida les permite jugar más tranquilas hoy?
No creo que tranquilas sea la palabra adecuada. La mitad está hecho, hay que hacer la otra mitad. Vamos a ir como si fuese un partido más, a ganarlo, a dar la mejor versión del Bera Bera. Tenemos que ganar o empatar para pasar y lo malo es que no influye el gol average. Tenemos una ventaja de siete goles. Nuestro principal objetivo es ganar para así afrontar más tranquilas la siguiente fase.
¿Cuál será la clave?
El Aula es un equipo que corre mucho. Tendremos que replegar. Tiene jugadoras muy polivalentes como O'Mullony, que es una jugadora que nos cuesta mucho defender. Es muy potente y es muy rápida. Y tenemos que tener mucho cuidado con su juego con la pivote. El repliegue y estar muy atentas en la defensa con sus jugadoras claves será primordial.
¿Qué cree que tiene que mejorar como equipo?
Creo que lo que nos falló en el partido anterior fue que tuvimos muchas exclusiones. No estuvimos muy fuertes en defensa, tuvimos algunos desajustes. Creo que corrimos muy bien y en ataque también estuvimos sobresalientes. Si seguimos con la misma intensidad, creo que podremos encaminar la victoria.
¿Cómo ve al equipo en estos play-off? Cayó eliminado en semifinales y en esta ocasión había algunas dudas...
Yo no estuve el año pasado, pero creo que han aprendido de los errores. No es el mismo formato porque el año pasado eran tres partidos. El equipo está con mucha ilusión. También para la Copa, que además es en casa, con nuestro público y con nuestra gente. Estamos muy motivadas.
«[Aula Valladolid] tiene jugadoras muy polivalentes como O'Mullony, que es una jugadora que nos cuesta mucho defender»
Ya hace casi ocho meses que empezó la temporada, pero es en este último mes cuando se decide todo.
Es una liga muy larga y hay dos fases y ambas tienen su premio, que es jugar en la segunda categoría de Europa. Estos meses nos han servido para conocernos, para mejorar el equipo, para entendernos entre nosotras. Este mes es muy decisivo y vamos a luchar para conseguir ambos títulos.
¿Está el equipo en su mejor momento? Había dudas por el parón de tres semanas.
Sí, creo que nos han venido muy bien esas tres semanas de parón. Hemos recuperado a gente que estaba lesionada. El equipo se está entendiendo muy bien, está jugando al mejor nivel de esta temporada. Durante esta campaña hemos tenido muchos altibajos y creo que ahora estamos muy bien. Espero que esto vaya para arriba.
Y usted, ¿cómo se encuentra? Es su primera temporada en el Bera Bera, la segunda en la máxima categoría...
Vine con mucha incertidumbre. Era un paso muy grande para mí. De jugar en casa con el Beti Onak, a pasar a jugar a un equipo como el Bera Bera, que es un equipo histórico y en el que hay unas jugadoras increíbles. Yo venía con ese miedo de a ver cómo iba a encajar, pero me han acogido muy bien, tanto las jugadoras como los técnicos. Imanol [Álvarez] me ayuda un montón y también mis compañeras, sobre todo Shula [Gavilán], que es mi compañera de puesto, me ayuda en todo.
En Bera Bera ha podido competir en Europa, ahora está luchando por la liga, luego llegará la Copa. ¿Ha sido un salto grande?
Sí. Vine de jugar del Beti Onak, que justo logramos mantener la categoría. Y llegar aquí y poder ganar la Supercopa, que fue mi primer título... El Bera Bera tiene la suerte de competir por todos los títulos y es un honor para mí.
¿Es consciente del camino que está labrando?
Tengo una hermana que también está en la élite [Lysa Tchaptchet, actualmente en el Vipers] y me pone los pies en el suelo. Me dice que valore todo lo que estoy consiguiendo porque he tenido mucha suerte. Muy pocas jugadoras con mi edad han podido conseguir lo que estoy logrando. Me pone los pies en el suelo y estoy disfrutando del proceso, y con ganas de aprender.