INFO

Hamas sopesa la propuesta de tregua, mientras Netanyahu entrará en Rafah «con o sin acuerdo»

La posibilidad de que se acuerde una tregua en Gaza vive un impasse, mientras Hamas sopesa su respuesta a una propuesta en este sentido y con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, asegurando que «entraremos en Rafah y eliminaremos a los batallones de Hamas allí, con o sin acuerdo».

Efectos de los bombardeos israelíes en la zona de Rafah. (AFP)

La posibilidad de una tregua de 40 días en la Franja de Gaza está sobre la mesa, aunque Hamas está sopesando su respuesta a la propuesta planteada y que está condicionada a la liberación de rehenes israelíes. Mientras, Benjamin Netanyahu ha asegurado que, «con o sin acuerdo», sus tropas entrarán en Rafah para «eliminar a los batallones de Hamas allí».

En este punto se encuentran las conversaciones que se han venido desarrollando en Egipto entre ambas partes, auspiciadas también por Catar y EEUU. Después de la reunión mantenida ayer en El Cairo con los mediadores, la delegación de Hamas volvió a Doha para estudiar una nueva oferta de tregua, según señaló a la agencia AFP una fuente del movimiento islamista palestino, que añadió que la respuesta llegará «lo más rápido posible».

El negociador de Hamas, Zaher Jabareen, ha indicado que es «demasiado temprano para hablar de una atmósfera positiva», pese a las «esperanzas» que alberga Egipto de que se termine alcanzando una tregua.

El movimiento islamista exige «un alto el fuego permanente» en Gaza, «una retirada» de Israel del territorio y un calendario claro para el inicio de la reconstrucción, ha añadido.

Israel se opone a un alto el fuego permanente y, según varios medios, inicialmente ha reclamado la liberación de 40 rehenes, aunque después ha reducido el número.

Entrar en Rafah sí o sí

Mientras Hamas medita su decisión, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, no ha bajado el tono militar y ha asegurado este martes que su Ejército entrará en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, para eliminar a los cuatro batallones que dice quedan en ese área de Hamas «con o sin acuerdo» de tregua. Así lo ha asegurado durante una reunión con familiares de secuestrados y víctimas del ataque del 7 de octubre.

Los medios israelíes también señalan que Israel no enviará una delegación a las negociaciones en El Cairo hasta que no haya una respuesta de Hamas a la última propuesta de tregua.

El periódico ‘The Times of Israel’, que cita a un funcionario israelí, ha indicado que el Gobierno esperará hasta este miércoles por la noche antes de decidir de qué forma participará en la última ronda de negociaciones.

Esos nuevos contactos coinciden con crecientes presiones de Estados Unidos, y de los principales actores europeos, en favor de una tregua que permita la liberación de rehenes en Gaza y el aumento de la ayuda a los gazatíes bajo el asalto incesante de Israel.

Además de la visita, iniciada el lunes, a Oriente Medio del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y que continuará este martes en Jordania, a donde ya ha llegado, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha incentivado en las últimas horas por teléfono los esfuerzos en curso con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, mediadores clave entre Hamás e Israel.

Mientras, en universidades de EEUU se han registrado protestas propalestinas ante las que la Policía ha actuado de manera «desproporcionada», según ha denunciado el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk.

«La libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica son fundamentales para la sociedad, especialmente cuando hay profundos desacuerdos sobre asuntos importantes», ha apuntado Turk, que ha incluido dentro de esta categoría «el conflicto en el Territorio Palestino Ocupado e Israel».

Las protestas comenzaron en la Universidad de Columbia de Nueva York, para extenderse después por otros campus de Estados Unidos e incluso por otros lugares, como el Estado francés. Los estudiantes expresan su solidaridad con el pueblo palestino frente a la ofensiva militar lanzada por Israel en Gaza.