UGT y CCOO reclaman reparto de empleo y se fijan en la situación estatal
El reparto de empleo y salarios ha sido la demanda principal de las movilizaciones conjuntas de UGT y CCOO en Iruñea, Gasteiz, Donostia y Bilbo. En esta última, la principal, han compartido protagonismo con Eneko Andueza, líder del PSE.
Los secretarios generales de CCOO y UGT de Euskadi, Loli García y Raúl Arza, respectivamente, se han referido a la crisis política estatal desatada estos últimos días por Pedro Sánchez antes de iniciar la manifestación, que tenía por lema ‘Por el empleo. Menos jornada, mejores salarios’.
Así, García ha reclamado la «legitimidad y la estabilidad democrática de nuestras instituciones frente a este clima barriobajero al que nos quiere llevar la derecha y la extrema derecha».
«Venimos denunciando desde hace mucho tiempo que se está produciendo desde determinadas instancias judiciales, pseudomediáticas y algunas estamentos de las fuerzas de seguridad, una impunidad bajo una falsa premisa de independencia, y reclamamos reformas estructurales para regenerar nuestra democracia», ha dicho.
Por su parte, Arza ha considerado que la situación política es «complicada» por «un ataque al sistema democrático» que ha achacado a que «algunos no saben perder las elecciones».
«Conviene recordarles a los trabajadores cuál era su modelo para salir de la crisis, basado en la reducción de salarios, en facilitar el despido y aumentar la jornada. En estos años con un Gobierno de progreso hemos demostrado que reduciendo la jornada y aumentando los salarios, no solo no se ha destruido empleo, sino que tenemos los mejores datos de nuestra historia», ha añadido.
El dirigente de UGT ha señalado que el sindicato buscará los acuerdos pero ha recordado al Gobierno de Lakua que la huelga «es tan constitucional como los derechos históricos» y la «única herramienta» de los trabajadores para defender sus derechos.
La de Bilbo ha sido la movilización principal de estos dos sindicatos en este Primero de Mayo en Euskal Herria, pero han salido a la calle también de modo conjunto en Iruñea, Gasteiz y Donostia.
Eneko Andueza y Patxi López, dirigentes del PSOE, se han sumado a la manifestación de Bilbo. El secretario general del PSE ha aludido igualmente a la crisis expuesta por Pedro Sánchez, subrayando que «es importantísimo salir a la calle a reivindicar derechos laborales y derechos sociales, pero, sobre todo, una democracia en la que está muy de sobra ese barro y esa bronca».