INFO

El PSN cierra filas frente a la derecha española: «Llegó tarde a la democracia»

Santos Cerdán ha acusado a la derecha española de «no respetar las urnas», añadiendo que «llegaron tarde a la democracia». La presidente navarra, María Chivite, ha sumado que también en Nafarroa la derecha «tapa, manipula, desvÍa la atención, inventa realidades paralelas y verdades a medias».

El comité regional del PSN se ha reunido en Iruñea. (Iñigo URIZ | FOKU)

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha rechazado la «guerra sucia y el hostigamiento» de la derecha española, «todo porque no respetan las urnas, llegaron tarde a la democracia y siguen sin respetar lo que los ciudadanos votan».

Lo ha dicho en su intervención ante el Comité Regional del PSN, que se ha planteado como previa a las elecciones europeas pero que se ha centrado en criticar el «clima irrespirable que, sobre todo en Madrid pero en todo el país, están generando el PP y Vox».

Se trata de un método «perfectamente estudiado y ejecutado que genera desafección ciudadana y pervierte la democracia», ha subrayado el secretario de Organización federal, muy duro con los «bulos, la persecución, la guerra sucia y el hostigamiento que sufre en el PSOE desde que llegó al Gobierno».

No obstante, lo ha enmarcado en una corriente «global» que también es evidente en otros muchos lugares del planeta, por lo que ha considerado que «es momento de poner pie en pared y abrir un proceso regenerativo».

«La política no puede convertirse en una máquina de triturar personas» y por ello lo que ocurre actualmente «es un desafío para las sociedades modernas que exige un debate profundo» sobre la necesidad de contar con «una política limpia, con fortalecer la convivencia y la democracia».

Le ha precedido la secretaria general del PSN y presidenta del Gobierno navarro, María Chivite, quien ha lamentado que también en Nafarroa la derecha practica esta corriente de «tapar, manipular, desviar la atención, inventar realidades paralelas y verdades a medias» y por ello ha invitado «a los partidos con sentido de Estado a que huyan» de esta práctica y «vuelvan al diálogo desde el respeto y el debate sereno».

El acto ha comenzado con la intervención del secretario de Organización del PSN, Ramón Alzorriz, quien ha reconocido que se trataba de un Comité regional «especial» en el que debían expresar su orgullo por la capacidad de los socialistas para evidenciar «la unidad social para combatir el bulo», el valor del PSOE «para levantarse cuando ve que la democracia está en peligro» y por «tener un presidente del Gobierno que ha dado la cara en momentos complejos».

Ante la presencia de unas 260 personas, entre los 180 que forman parte del Comité Regional del PSN y los invitados, se ha impuesto además sendas insignias de oro a María Chivite, Santos Cerdán y Elma Saiz.