INFO

Netanyahu anuncia el cierre de Al-Jazeera en Israel por «incitar a la violencia»

El Gobierno israelí ha anunciado el cierre de Al Jazeera en su territorio bajo el pretexto de «incitar a ataques contra la seguridad del Estado». La Policía ha comenzado a ejecutar la orden con una entrada en las oficinas del canal en Jerusalén Este, donde se han incautado del equipo técnico.

Informativo de Al Jazeera dando cuenta de la muerte de una de sus periodista. (KARIM JAAFAR | AFP)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este domingo el cierre de las operaciones de la cadena Al-Jazeera en todo el país por «incitar a ataques contra la seguridad del Estado» y por «ejercer de órgano de propaganda» para Hamas.

Netanyahu ha indicado que la decisión ha sido adoptada de manera unánime por el gabinete de guerra israelí y el ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, ya ha firmado la orden correspondiente de acuerdo con una legislación aprobada en abril por el Parlamento israelí que restringe durante al menos 45 días, prorrogables, las actividades de medios extranjeros considerados como hostiles hacia el país.

«Ha pasado demasiado tiempo y han surgido demasiados obstáculos legales innecesarios para detener finalmente la bien aceitada máquina de incitación de Al Jazeera, que perjudica la seguridad del Estado», ha hecho saber Karhi en un vídeo publicado en su cuenta de la red social X.

Karhi ahora está facultado para ordenar a los proveedores de televisión de Israel que dejen de transmitir Al Jazeera, ordenar el cierre de las oficinas israelíes del canal, confiscar los equipos del canal, posiblemente incluyendo teléfonos móviles y bloquear el acceso al sitio web.

«El canal de propaganda de Hamas, aquellos que incitan a la violencia contra Israel, aquellos que dañan la seguridad de Israel y a los soldados del Ejército ya no transmitirán desde Israel y sus equipos serán confiscados», ha añadido el ministro.

«Intento de silenciar»

Al Jazeera es uno de los canales con mayor despliegue y periodistas en la Franja, y desde octubre ha informado sobre bombardeos de hospitales, ataques contra edificios residenciales y la muerte de gazatíes no armados, lo que según expertos podrían ser considerados crímenes de guerra.

Además, varios de sus periodistas, como Hamza Wael Dahdouh o Mustafa Thuria, han perdido la vida en bombardeos israelíes. Otros corresponsales como Wael Dahdouh han visto morir a la mayoría de sus familiares, incluido su hijo primogénito y también reportero, Hamza.

La 'Ley Al Jazeera' fue aprobada el pasado 2 de abril, y permite bloquear de forma temporal la retransmisión en Israel de cualquier medio extranjero que «dañe la seguridad del Estado».

La Asociación de Prensa Extranjera (FPA) de Israel, que representa a los periodistas que cubren el país y los territorios palestinos para medios extranjeros, calificó entonces la decisión de «intento descarado de silenciar a los medios», y alertó de que establece un precedente peligroso que podría llevar al cierre de más medios.

Entrada en las oficinas de Jerusalén Este

Este domingo por tarde el Gobierno israelí ha anunciado que la Policía de Israel ha comenzado a ejecutar la orden de suspensión de la actividad de la cadena panárabe con una entrada en las oficinas del canal en Jerusalén Este, donde se han incautado del equipo técnico.

«Inspectores del Ministerio de Comunicaciones, respaldados por la policía de Israel, están actualmente allanando las oficinas de Al Jazeera en Jerusalén (Este) y confiscando el equipo del canal», ha hecho saber el ministro de Comunicaciones de Israel, Shlomo Karhi, en su cuenta de la red social X.