INFO

Hamas acepta la propuesta de Egipto y Qatar para una tregua mientras Israel bombardea Rafah

Ismail Haniyeh, responsable de la oficina política de Hamas, ha comunicado a Egipto y Qatar que acepta su propuesta para una tregua en Gaza. Este anuncio se realiza entre bombardeos sobre Rafah que Israel se niega detener, aunque enviará una delegación negociadora para «agotar» opciones.

Columna de humo provocada por los bombardeos israelíes en Rafah el lunes. (FRANCE PRESSE)

El jefe de la oficina política de Hamas, Ismail Haniyeh, ha comunicado este lunes a Egipto y a Qatar que el grupo palestino ha aceptado su propuesta para un alto el fuego en Gaza.

Hamas ha hecho este anuncio en un breve comunicado en el que no ha ofrecido más detalles, después de que el Ejército israelí ordenara a unos 100.000 palestinos en el este de Rafah evacuar la localidad ante un posible asalto terrestre y de que se registraran bombardeos en esta zona de Gaza.

Haniye ha trasladado esta decisión al ministro de Asuntos Exteriores qatarí, Mohamed bin Abulrahman al-Zani, y al ministro de Inteligencia egipcio, Abbas Kamel, según un comunicado de Hamas recogido por medios palestinos.

No hay información oficial sobre la propuesta, que debe ser aprobada por Israel, pero fuentes cercanas a la negociación citadas por Efe señalan que constaría de tres fases e incluiría la liberación de los rehenes en manos de Hamas.

Las fuentes han indicado que en la primera fase se aplicará un cese de hostilidades de 40 días con posibilidad de prórroga, así como la retirada de las fuerzas israelíes hacia el este de la Franja y lejos de las zonas densamente pobladas.

Asimismo, la propuesta presentada por Egipto y Qatar contempla el regreso de los desplazados a sus hogares, según han avanzado también Al-Jazeera y la televisión estatal egipcia Al-Qahera News, muy próxima a la Inteligencia del país norteafricano.

Desde el primer día de la tregua, Hamas liberaría tres rehenes cada tres días, mientras que Israel excarcelará «al número correspondiente de prisioneros palestinos», una cifra todavía por acordar.

Por su parte, el miembro del buró político de Hamas Jalil al-Haya ha dicho a Al-Jazeera que la segunda fase del acuerdo incluye «un cese permanente de las operaciones militares» de Israel en Gaza.

Ha apuntado que en la segunda y en la tercera etapa se llevarían a cabo negociaciones indirectas con Israel a través de la mediación de Egipto y Qatar sobre «las claves» de los siguientes intercambios de rehenes por prisioneros palestinos.

Añadió que «la pelota ahora está en el tejado de la ocupación israelí», que deberá decidir si aceptar o no los términos de este acuerdo presentado por Egipto y Catar.

«Estamos esperando la respuesta de la ocupación a nuestra aprobación de la propuesta de alto el fuego», ha indicado el dirigente de Hamas.

Israel enviará una delegación

El Gabinete de Guerra israelí, encabezado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha acordado este lunes continuar «la operación» en Rafah, sur de Gaza, pero ha acordado enviar una delegación para que se encuentre con los mediadores y «agotar las opciones» de cara a un eventual acuerdo alto el fuego.

«A pesar de que la propuesta de Hamas está lejos de cumplir con los requisitos de Israel, Israel enviará una delegación de mediadores para agotar la posibilidad de alcanzar un acuerdo bajo condiciones aceptables», ha dicho la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

Parecía que las negociaciones indirectas entre Hamas e Israel para lograr un alto el fuego en Gaza estaban estancadas, después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazara el domingo poner fin a la brutal ofensiva, demanda clave del grupo islamista.

Tras el movimiento de Hamas, familiares de los rehenes israelíes han tratado de presionar al Gobierno de Netanyahu que acepte el acuerdo de alto el fuego.

«Ahora es el momento para que todos los que están involucrados cumplan con su compromiso y conviertan esta oportunidad en un acuerdo para el regreso de todos los rehenes», ha dicho el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos en un comunicado.

Ofensiva sobre Rafah

Esta mañana, de hecho, miles de palestinos en la localidad sureña de Rafah recibieron mensajes instándolos a «evacuar» a la zona de Khan Younis «inmediatamente», haciendo saltar las alarmas ante la posibilidad de que el Ejército comience pronto con su anunciada invasión terrestre en el sur de Gaza.

De hecho, las Fuerzas Armadas israelíes han informado este lunes de que han bombardeado más de 50 objetivos en la zona en las últimas horas. Asegura, como acostumbra, que el objetivo era Hamas.

El grupo palestino ha advertido a las fuerzas israelíes de que cualquier operación militar en Rafah «no será un picnic», y que el brazo armado del grupo, las Brigadas Ezzedin al-Qasam, están preparadas para «defender a nuestro pueblo».

Hamas ha pedido además a los organismos internacionales que todavía operan en Gaza, y en particular a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), que no lo abandonen tras las órdenes de evacuación israelíes.

Matan a otro periodista

Por otro lado, un reportero gráfico palestino identificado como Mustafa Ayyad ha muerto este lunes en un bombardeo israelí sobre el barrio de Al Zaitun, en el sur de Ciudad de Gaza.

Ayyad ha trabajado como periodista para varios medios de comunicación, según ha informado la oficina de medios del Gobierno de la Franja de Gaza.

El periodista ha resultado herido en un ataque de un avión de reconocimiento israelí y ha sido trasladado al Hospital Bautista Al-Ahli, el último hospital que continúa funcionando en la capital gazatí. El personal sanitario ha confirmado su fallecimiento por lesiones en el cerebro, el corazón y el hígado.

Con esta muerte, son ya 142 los periodistas fallecidos desde el inicio de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza, el pasado 7 de octubre.