INFO

La resistencia vasca y la Red Comète llegan a los tableros con la editorial Hollandspiele

La compañía estadounidense publica un juego de mesa bautizado como ‘Comet’, diseñado por Brad Smith y con Amabel Holland en el apartado gráfico, que recuerda «el coraje y las victorias de estos valientes civiles que arriesgaron tanto en la resistencia al fascismo».

Una de las cartas del juego recuerda a la Resistencia Vasca contra el nazismo. (HOLLANDSPIELE.COM)

Comète fue una de las redes clandestinas de evacuación de fugitivos de la Europa ocupada por los alemanes más famosa y eficaz de la II Guerra Mundial. Creada por la enfermera Andrée de Jongh y con su epicentro en Bruselas, el territorio vasco se convirtió en uno de sus puntos más relevantes. Quienes huían de los nazis, en muchos casos pilotos aliados cuyo avión había sido derribado sobre territorio enemigo, eran ayudados a regresar a Gran Bretaña vía Gibraltar.

Desde la base de Baiona, el camino atravesaba diferentes poblaciones labortanas. Pero el peligro no terminaba al cruzar el Bidasoa en dirección sur y penetrar en Gipuzkoa, ya que quedaban por delante más de mil kilómetros controlados por el franquismo.

Sobre esta red se han escrito libros y reportajes, se han realizado cómics o documentales, y cada año, en septiembre, la asociación Amigos de la Red Comète organiza una serie de actos de homenaje y memoria para no se olvide a quienes lo arriesgaron todo para combatir al fascismo.

Portada del juego


Ahora es la editorial estadounidense de juegos de mesa Hollandspiele la que coloca este tema sobre un tablero con ‘Comet’, según informa el portal especializado Mesa de Guerra en un artículo sobre las novedades de este mes. Se trata de un solitario diseñado por Brad Smith en el que el jugador tratará de salvar al mayor número posible de pilotos sin que estos ni los integrantes de la red caigan en manos alemanas. Amabel Holland se encarga del apartado gráfico.

El corazón del juego es un mazo de 58 cartas con personajes que colaboraron con la Comète y diferentes eventos, en los que Euskal Herria tiene una presencia destacada. En las imágenes que han subido a la web de Hollandspiele se aprecia por ejemplo una carta con el título ‘Basques resistance’ y otra con el nombre de Florentino Goikoetxea, el mugalari natural de Hernani que reposa en el cementerio de Sokoa con una lápida de agradecimiento de la Royal Air Force.

Diferentes elementos del juego ‘Comet’, con la carta de Florentino Goikoetxea arriba a la derecha.


La editorial americana recuerda que muchas de las personas protagonistas fueron adolescentes. En 2022 falleció Josephine Agirre, la última superviviente vasca, que tenía 15 años cuando se incorporó a la red, de la mano de su madre Kattalin Agirre. «Más de ochocientos miembros de la Red Comète fueron arrestados; unos trescientos fueron ejecutados o murieron en campos de concentración», recuerda Hollandspiele.
 
«El juego de Smith reconoce esta sombría realidad al tiempo que celebra el coraje y las victorias de estos valientes civiles que arriesgaron tanto en la resistencia al fascismo. Con un número limitado de acciones disponibles para ti en cada turno, tendrás que encontrar nuevos guías y refugios, erradicar la infiltración y lidiar con el impacto de eventos mundiales fuera de tu control», subraya.