INFO

Un lúcido Bera Bera frustra al Málaga y se enfrentará al Aula en la final de Copa

Bera Bera tampoco ha dado opciones al Málaga, al que le ha anulado en la primera mitad, con una firme defensa y un ataque soberbio que ha estado cerca de la perfección. Las donostiarras se enfrentarán en la final a Aula Valladolid –que ha superado 30-41 al Granollers en la otra semifinal–.

Laura Hernández, con el puño en alto, para celebrar una de las acciones del duelo. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Al son de la marcha de San Sebastián –tal y como acostumbra en estas ocasiones–, Bera Bera ha celebrado el pase a la final de una Copa tan ansiada. Las donostiarras ya se habían resarcido de la derrota de hace dos años en Illunbe al alzar el trofeo el año pasado en Málaga, pero la espina aún seguía doliendo. «La gente respondió muy bien en la final del 2022, y eso que no nos clasificamos nosotras. Este año, al menos, queremos ver cómo será con nosotras disputando el título», decía Arrojeria en la entrevista concedida a NAIZ.

Con buena nota, con lucidez y con solidez, el primer objetivo ya está conseguido. El Bera Bera disputará la final este domingo a partir de las 13.30 frente al Aula Valladolid, reeditando la de la edición de 2019, disputada en Lasesarre (Barakaldo). Por aquel entonces, Aalla era guardameta de Zuazo, anfitrión de la Copa, y Castellanos defendía el arco del Bera Bera, fichada del club vizcaino dos años antes. Casualidades de la vida, hoy han sido rivales, y la de Plentzia, que fue suplente de la ciudarealeña cuando compartían camiseta en Zuazo, ha superado la actuación de Castellanos, a la que siempre se le han dado especialmente bien los duelos frente el Bera Bera. Aalla ha sido elegida la «jugadora más segura del partido» por sus 12 paradas de gran mérito (el 28% de los disparos).

Rival muy visto

«Ya tengo el vídeo preparado», decía, en tono de broma, el técnico Imanol Álvarez de cara a la semifinal frente al Málaga. Y es que el caprichoso calendario ha determinado que el Bera Bera se enfrente al equipo malagueño tres fines de semana seguidos. Las donostiarras habían ganado la primera batalla que poco importaba en la semifinal copera de ayer, pues todo empezaba desde cero, todo se igualaba, también la ilusión, la ambición y las fuerzas.

La ilusión por sumar otra final, la ambición por acercarse a otro título y las fuerzas, porque la Copa no entiende de fatigas. Aún así, para ser honestas, puede que a las de Suso Gallardo les pesasen más las piernas por la exigente eliminatoria que disputaron el día anterior frente al Elche.

Tras los primeros intercambios de golpes –en los que también se dejó notar la diferencia de ritmo por la forma de competir de ambos equipos–, Aalla ha empezado con su show para el tercer disparo de las malagueñas. Ha comenazdo cerrando a las extremos y ha terminado de la misma forma. El Málaga tan solo ha encontrado tres veces el hueco por las esquinas, un dato que deja entrever el partidazo de la vizcaina. Que no ha estado sola en la batalla por alcanzar la final.

La defensa ha estado imperial. Álvarez ha optado por arrancar con la misma defensa que en el partido de liga, pero no ha tenido reparos en hacer cambios, con Etxeberria prácticamente siempre en la cancha. Anulaba cada intentona del Málaga, con Arderius y Lima sin poder encontrar compañeras mientras las locales no se amilanaban ante Castellanos. Suso Gallardo ha tenido que parar el tiempo en el minuto 13, con cinco goles abajo (10-5), cuando el asedio de las donostiarras solo había comenzado.

Sin Karsten

El Bera Bera, con una Boada espectacular, con Hernández acertada a pesar de fallar el primer disparo y con una Arrojeria de menos a más –ha marcado 6 goles en la primera mitad y con 8 tantos en total ha sido la máxima goleadora–, no ha echado en falta a Elke Karsten en ataque, lesionada en el partido de cuartos y que se perderá también la final. Ocho goles de diferencia al descanso (18-10) han echado por la borda todos los pronósticos posibles. Para dar cuenta del espectáculo, Álvarez ha declarado que nunca había visto jugar tan bien a este equipo como en la primera mitad.

Para demostra que nunca hay que darle por muerto al rival, el equipo entrenado por Suso Gallardo, sin hacer apenas recambios, ha remado a contracorriente y ha conseguido entrar al partido en el minuto 41, reduciendo la brecha hasta tres goles (21-18). Han pocido empezar los problemas para el Bera Bera pero los ha solventado por mediación de Etxeberria, Cavo y Arrojeria –incluido un fly precioso– en ataque, con la fortaleza defensiva –con las exclusiones de Tchapcthet, Arroyo y Hernández– y con la lucidez de Aalla, que siempre recordará este duelo, uno de sus últimos con esta camiseta.