INFO

LAB reclama al Gobierno navarro que la Ley de Industria se centre en las condiciones laborales

LAB rechaza lo que considera un trato preferente al «lobby empresarial» por parte del Gobierno navarro en la elaboración de la Ley de Industria y reclama que esta norma se centre «en las condiciones laborales y de vida de la clase trabajadora».

La lehendakari María Chivite presidió en noviembre de 2023 el Foro de la Industria, que agrupa al Gobierno, organizaciones empresariales y sindicatos y donde se anunció la elaboración de la Ley de Industria. (NAFARROAKO GOBERNUA)

LAB ha pedido al Gobierno navarro que la Ley de Industria «ponga en el centro las condiciones laborales y de vida de la clase trabajadora, por encima de las presiones interesadas del lobby empresarial».

De este modo, el sindicato responde al emplazamiento que siete organizaciones empresariales realizaron la pasada al Gobierno de María Chivite para que esta Ley de Industria priorizase cuestiones como «acelerar» el TAV y el Canal de Navarra, el establecimiento de un IRPF «atractivo para el talento» y el impulso a «una administración más eficaz». En este contexto, CEN, AIN, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, Adefa, UCAN, el think tank neoliberal Institución Futuro y el Clúster de la Industrialización de la Construcción de Nafarroa (Icons) se reunieron con el consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo.

El Gobierno navarro anunció en noviembre de 2023 que a lo largo de este año elaboraría una Ley de Industria para «abordar las principales transformaciones del sector».

Trato de favor a los empresarios

LAB «ve con preocupación cómo el Gobierno está más preocupado por dejar satisfechos a los empresarios que por defender los intereses de la clase trabajadora» y destaca que las reivindicaciones empresariales «son absolutamente reaccionarias, entorpecen el desarrollo de Navarra, precarizan el empleo, reducen el bienestar social y comprometen el futuro industrial».

Este sindicato recuerda que en los últimos meses ha participado en diferentes mesas de trabajo sobre la elaboración de la Ley de Industria y en todas ha propuesto «medidas que tienen en cuenta las principales preocupaciones y necesidades de los trabajadores» en busca de «ir hacia un modelo industrial sostenible, con futuro, participativo, que esté extendido por toda Navarra, que reparta la riqueza que genera, que garantice la igualdad de oportunidades sin discriminación (de género, de raza y sindical), en el que los trabajadores y trabajadoras tengan unas condiciones dignas y en el que se garantice que vuelvan del trabajo sanos y salvos».

Trabajo de calidad

«La defensa de una estructura industrial para un reparto de trabajo de calidad es fundamental y LAB está trabajando para evitar que los empresarios vayan en contra de esa dirección», subraya el sindicato, que añade que ha visto «con preocupación el manifiesto publicado por el lobby empresarial, en el que manifiestan claramente su deseo de que, dando la espalda a la sociedad navarra y a la mayoría social, sean ellos (y no los trabajadores y trabajadoras) quienes tengan una fiscalidad privilegiada y (sobre la base de mentiras) se fomenten macroproyectos que no necesitan ni la industria ni la clase trabajadora», entre los que cita el TAV y el Canal de Navarra.

«Este manifiesto empresarial tiene un claro propósito: marcar al Gobierno de Navarra qué camino tiene que seguir, porque son conscientes de que el Gobierno les da un trato preferencial asociándose con ellos, pero desoyendo la voz de los trabajadores y trabajadoras. Para LAB, esta alianza entre empresarios y Gobierno es muy grave, porque más que potenciar la industria, lo que hace es debilitarla con las recetas de siempre en beneficio de la derecha y de los que más tienen», añade el sindicato.

«El deseo insaciable de lucro mueve al empresario; en cambio, a la clase trabajadora le mueve la ambición de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de todos y todas. Por ello, el sindicato LAB insta al Gobierno de Navarra a no someterse a las presiones empresariales y a elaborar una proposición de ley que realmente sitúe en el centro el futuro de la industria de Navarra y las condiciones laborales y de vida de sus trabajadores y trabajadoras», concluye el sindicato.