INFO

«El conflicto en Catalunya sigue lejos de estar resuelto», constata EH Bildu tras el 12M

EH Bildu ha puesto en valor los 1,2 millones de votos independentistas el 12 de mayo pese al bajón electoral de estas fuerzas y constata que «el conflicto político está lejos de haber sido resuelto».

Representantes de EH Bildu, en una Diada. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La Mesa Política de EH Bildu analizó este lunes el resultado electoral en Catalunya y ha emitido una valoración en la que comienza apuntando que «pone valor los más de 1.200.000 votos cosechados por las fuerzas independentistas» al producirse «en un contexto de extrema polarización entre las dos principales fuerzas de obediencia estatal y tras prácticamente una década de persecución y agresión por parte del Estado profundo, cuyo último episodio acabamos de conocer con las citaciones contra Tsunami Democràtic por parte del juez García Castellón»

«De igual manera, EH Bildu quiere enfatizar que, a pesar de la pérdida de la mayoría absoluta por parte del independentismo, el conflicto político está lejos de haber sido resuelto –continúa–. Conflicto motivado por la existencia de un Estado incapaz de gestionar democráticamente su diversidad nacional y cuya única solución pasa por el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado y de los derechos nacionales de los pueblos vasco, catalán y gallego».

Sobre el mal resultado de ERC, fuerza con la que tiene una unidad de acción especial, y también de la CUP, apunta que «a pesar de que sus resultados no han sido los deseados, estamos convencidos de que el soberanismo de izquierdas catalán seguirá siendo determinante en la defensa de los derechos de su pueblo. Para ello, siempre contará con el apoyo de la izquierda independentista vasca. Nuestro compromiso es seguir trabajando incansablemente por los derechos nacionales y sociales de nuestros respectivos pueblos».

Al hilo de todo ello, recuerda que «el próximo 9 de junio se celebrarán elecciones europeas en las que EH Bildu concurrirá con Esquerra Republicana, BNG y Ara Mes, para defender una vez más las voces de nuestras naciones en Europa. Esa es nuestra apuesta decidida: llevar la voz de nuestras naciones a Europa de la mano de las izquierdas soberanistas».

El PNV felicita tanto a Junts como al PSC

Desde el PNV, su presidente, Andoni Ortuzar, ha considerado que, tras los resultados de las elecciones celebradas este domingo en Catalunya, «es la hora de la política, del diálogo y de la capacidad de fraguar acuerdos entre diferentes, buscando lo mejor para la nación catalana».

En un mensaje en redes sociales, ha dicho que «los resultados de las elecciones catalanas reflejan la complejidad y pluralidad de la política en Calatunya. Números ajustados y márgenes estrechos de actuación escuchadas las primeras manifestaciones de cara a la conformación de un próximo Govern para la Generalitat».

Tras felicitar a Junts por «los buenos resultados obtenidos en una campaña difícil, que le consolidan como primera fuerza soberanista», Ortuzar ha reconocido también la victoria del candidato del PSC, Salvador Illa, a quien ha felicitado.

«Es la hora de la política, del diálogo y de la capacidad de fraguar acuerdos entre diferentes, buscando lo mejor para la nación catalana», ha añadido.