El PP da un paso atrás contra la amnistía al renunciar a un conflicto Senado-Congreso
El PP no utilizará finalmente su mayoría en el Senado para forzar un inédito litigio contra el Congreso ante el Tribunal Constitucional. Había amenazado con ello pero este martes ha rectificado. Y Patxi López (PSOE) le acusa de «hacer teatro».
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, considera que el PP ha estado ejerciendo un «burdo teatro» al haber dado finalmente marcha atrás en el conflicto de atribuciones que planteó hace un mes al Congreso desde el Senado sobre la ley de amnistía, una norma todavía pendiente de su aprobación definitiva.
El Pleno del Senado aprobará el jueves a petición del PP dejar sin efecto el conflicto de atribuciones que planteó hace un mes al Congreso de los Diputados, y por tanto desistir de elevar la cuestión al Tribunal Constitucional, lo que habría provocado un pleno inédito y con consecuencias difíciles de prever.
«Demuestra que (el PP) estaba ejerciendo un burdo teatro, un burdo teatro en el que han utilizado al Senado de manera espuria, absurda y absolutamente irracional», ha dicho el portavoz del PSOE preguntado por este asunto en una rueda de prensa en el Congreso.
Además, ha tachado de «lamentable» que el PP haya «querido utilizar una institución como el Senado», donde tiene mayoría absoluta, para un supuesto conflicto de atribuciones con el Congreso «pero sin ningún trasfondo detrás».
«Saben que nos hemos comportado en el Congreso siguiendo todas las reglas constitucionales en cuanto al procedimiento y en cuanto al fondo de la tramitación de la ley de amnistía», ha añadido.
El PP ha explicado en su propuesta registrada este martes que la Mesa del Congreso no tenía que haber sido el órgano de la Cámara Baja que diese respuesta al requerimiento del Senado para que retirara la ley de amnistía, sino su pleno.
Eso ha llevado a pedir una reconsideración de esa decisión que la Mesa del Congreso tomó el 16 de abril y a que, mientras, corriera el plazo de un mes que la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) establece para plantear ese conflicto entre órganos constitucionales, que hubiese sido el primero desde que entró en vigor esa ley.
El plazo terminaba este jueves 16 de mayo y el PP ha optado por no someter al Tribunal Constitucional a semejante presión de resolver en pocos días y por convocar un pleno del Senado para dar marcha atrás con el conflicto de atribuciones, según han explicado fuentes del partido.
Del Senado al Congreso otra vez
Lo que el Senado sí ha hecho este martes es echar atrás, a través de la fórmula del veto, el proyecto de amnistía aprobado por el Congreso, gracias a la mayoría del PP. En realidad, esto solo supone atrasar la tramitación, puesto que en un par de semanas la Cámara Baja volverá a aprobarlo y con ello entrará en vigor.
Por este motivo, las declaraciones en la sesión del Senado han ido al fondo del asunto. Las fuerzas catalanas han saludado que la amnistía vaya a ser aprobada, al igual que las vascas, mientras PP y Vox han vuelto a cargar contra el acuerdo entre todas ellas y Pedro Sánchez.
En este contexto, los portavoces de ERC y Junts en el Senado han querido advertir al PSOE de que la aprobación de esta ley no pondrá fin a sus reivindicaciones.
Primero, la portavoz de ERC, Sara Bailac, les ha señalado que «queda mucho por hacer», para añadir: «Vamos a por el referéndum de autodeterminación».
Después, el portavoz de Junts, Josep Lluís Cleries, ha avisado también al PSOE de que no pretenda «bajar la persiana» una vez que entre en vigor la amnistía.
«Ahora hemos logrado la amnistía, y vamos a por el referéndum de autodeterminación», ha enfatizado Bailac al final de su intervención, en la que ha lamentado los «juegos de trilero» del PP en los dos meses de trámite en el Senado para retrasar la ley.
Por su parte, el portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha recordado al PSOE que «cuando hablan de pasar página, ustedes pretenden bajar la persiana de nuestra nación, de Catalunya, de nuestras reivindicaciones, tener nuestra lengua, y no lo vamos a permitir de ninguna de las maneras».
En el debate, el PNV ha defendido la necesidad de afrontar desde la política los conflictos políticos mientras que EH Bildu ha felicitado a las fuerzas independentistas catalanas por demostrar que cuando van en la misma dirección, son capaces de lograr avances sustanciales.
Además, Gorka Elejabarrieta ha añadido un punto y seguido: «Resolvamos de una forma seria, serena y profunda las causas del mayor problema estructural que tiene el Estado español: el reconocimiento y respeto de nuestras naciones y sus derechos». Para el senador de EH Bildu, «la aprobación de la Ley de Amnistía es un paso positivo que debe ayudar a cerrar definitivamente una carpeta represiva que nunca debió abrirse. Los conflictos políticos deben resolverse desde el diálogo, la negociación y el acuerdo, no desde la negación, judicialización o imposición».
La senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha acusado al PP de «hacer puro teatro y una astracanada que supera a Muñoz Seca pero solo en el arte de tensionar a la sociedad, de retorcer la Constitución, de confrontar con el sentido común y, por supuesto, de mofarse de los problemas reales de la sociedad».
Desde las filas del PSOE, Txema Oleaga ha afirmado que hacer política exige «mirada larga» y ha recordado el rechazo del PP en su día al aborto, el matrimonio homosexual o incluso el carné por puntos.
Los resultados de las elecciones del domingo, ha coincidido su compañero Toni Magdaleno, «ponen de manifiesto que España no se rompe, que Cataluña no se va y a que al PP se le ha caído el discurso»
Frente a todo ello, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha defendido el veto cargando contra una ley que, a su juicio, supone «el primer paso de la deriva populista del señor Sánchez hacia una adulteración iliberal de nuestra democracia».