INFO

Sudán, Colombia y Palestina, tres ejemplos de un triste récord de desplazados en el mundo

Largos conflictos y otros nuevos como los de Sudán y la actual masacre en Gaza, unidos a desastres naturales, obligaron a decenas de millones de personas a dejar sus hogares en 2023 y batieron nuevamente el récord de desplazados internos en el mundo, hasta los 75,9 millones.

Mujeres desplazadas en Sudán trasladan sus posesiones recogidas en sábanas. (AFP)

El estudio anual publicado por las ONG Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego de Refugiados (NRC), que se ha conocido este martes, muesta un aumento interanual del 6,7 % en la población desplazada a nivel mundial, hasta alcanzarse la mayor cifra desde que en 2008 comenzara a elaborarse este informe.

Se puede resumir en tres casos concretos: Sudán, como país con más casos y representativo de lo que provocan los conflictos bélicos en áreas castigadas del planeta; Colombia, reflejo de una situación largamente estancada; y Palestina, por el impacto tremendo del ataque de Israel, concentrado exclusivamente en los últimos tres meses del año.

Sudán, el país con mayor población desplazada

Los desplazados internos por conflictos se situaban a finales de 2023 en 68,3 millones, un 9 % más que en 2023, siendo Sudán el país con mayor población en esta situación (9,1 millones, la mayor cifra en un solo país desde el inicio de estos estudios en 2008), debido a la guerra civil iniciada en abril de ese año.

A continuación se situaron Siria (7,2 millones), República Democrática del Congo (6,7 millones) o Yemen (4,5 millones), todos ellos víctimas de largos conflictos internos.

Los 9,1 millones de desplazados en Sudán suponen la mayor cifra desde el inicio de estos estudios en 2008

 

Un 41 % de los nuevos desplazamientos se registraron en África Subsahariana (19,5 millones), y un 22 % en Asia Oriental y el Pacífico (10,5 millones), pero el informe advierte que los países desarrollados también se ven crecientemente afectados por estas tendencias, como se mostró el pasado año en Canadá y Grecia, las naciones del mundo con más movimientos a causa de los incendios.

El nuevo récord anual de desplazados «indica que se ha fallado en la prevención de conflictos y las labores de pacificación», agregó Jan Egeland, secretario general de NRC y antiguo coordinador humanitario de Naciones Unidas.

Colombia, un problema que no cesa

El número de desplazados internos por conflictos en Colombia ascendió a 5,07 millones en 2023, un aumento del 5,6 % frente a los 4,8 millones de 2022, según destaca el informe.

El pasado año hubo en Colombia 293.000 nuevos movimientos de desplazados internos por conflictos, una cifra menor a los 339.000 de 2022, en regiones históricamente afectadas por la violencia como la del Pacífico, de acuerdo con IDMC y NRC.

El descenso en los desplazamientos fue atribuido por el informe a algunos altos el fuego alcanzados entre el Gobierno y varios grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o el Estado Mayor Central (EMC), que contribuyeron a que el número de incidentes violentos descendiera un 33 % en el país.

Pese a los avances en resolución de algunos enfrentamientos armados, el año pasado todavía hubo en Colombia 293.000 personas que tuvieron que huir

 

Muchos de los desplazamientos internos, según el estudio, fueron provocados por ataques directos a civiles o por enfrentamientos entre distintos grupos armados no estatales en su intento por expandir su presencia territorial y actividades como la producción y tráfico de drogas, o la tala y la minería ilegales.

Muchos desplazamientos por el conflicto se produjeron en los departamentos de Chocó, Nariño y Valle del Cauca, resultando desproporcionadamente afectadas comunidades afrocolombianas e indígenas.

También se registró un aumento de los movimientos forzados en zonas más al norte como Antioquia o Bolívar, o en el departamento meridional de Putumayo.

Todavía fueron mayores, aunque a menudo temporales, los desplazamientos forzados en Colombia por desastres naturales, hasta sumar 351.000 en 2023, un aumento del 25 % con respecto a 2022 y la mayor cifra en más de una década según los informes de las dos ONG, elaborados desde 2008.

Dos tercios de estos desplazamientos se produjeron en los departamentos de La Guajira (95.000 movimientos), Bolívar (85.000) y Arauca (62.000), a causa de desastres climáticos tales como tormentas e inundaciones, pero también por incendios forestales.

Palestina, a menudo más de un desplazamiento

Los territorios palestinos registraron 3,4 millones de desplazamientos forzados a causa del conflicto en 2023, una cifra récord concentrada principalmente en los tres últimos meses del año debido a la masacre desatada por Israel tras los ataques de Hamas y otras milicias el 7 de octubre.

De acuerdo con el informe, Palestina concentró un 17 % del total global de movimientos causados por conflictos, lo que también afectó al cercano país del Líbano, donde hubo 78.000 desplazamientos de este tipo.

El número de desplazamientos supera incluso al de habitantes de Gaza, dado que buena parte de la población ha tenido que huir más de una vez

 

El número de desplazamientos supera incluso al total de habitantes de Gaza (alrededor de 2,2 millones) dado que buena parte de la población de la franja ha tenido que huir de sus asentamientos en más de una ocasión durante el actual conflicto.

Ya antes de los ataques terroristas del 7 de octubre los territorios palestinos habían registrado un número inusual de desplazamientos, con alrededor de 6.200 (el triple que el pasado año), pero la cifra quedó pequeña tras el estallido de esta fase del conflicto con Israel que ha dejado 1,7 millones de desplazados internos, más de tres cuartas partes de la población total de Gaza.

Gran parte de este éxodo se inició a partir del 13 de octubre de 2023, cuando las Fuerzas de Defensa Israelíes ordenaron la evacuación de más de un millón de civiles palestinos en el norte de Gaza, la primera zona en ser atacada.

La situación se fue agravando a medida que las fuerzas israelíes ampliaban sus operaciones cada vez más al sur, recordó el informe, indicando que estos desplazamientos forzados han provocado hacinamiento y un deterioro de la situación sanitaria de la franja sin precedentes.

Ya en diciembre, un 93 % de la población de Gaza sufría niveles agudos de inseguridad alimentaria, destacó el documento de las dos ONG, que elaboran este tipo de estudios desde 2008.

El informe indicó que no solo las acciones armadas de Israel en Gaza han generado desplazamientos, ya que en Cisjordania la violencia de los colonos produjo en 2023 hasta 8.100 movimientos forzados, incluidos 5.900 de personas que vivían en la franja gazatí pero cuyos permisos de entrada a ésta fueron denegados tras el 7 de octubre.

El informe de IDMC y NRC también destacó un aumento sin precedentes de los desplazamientos de población israelí el pasado año, hasta alcanzar 203.000.

De ellos, 120.000 tuvieron lugar en zonas del sur del país cercanas a Gaza durante la escalada de violencia y el aumento de lanzamiento de cohetes en la segunda semana de octubre, que obligó a evacuar comunidades enteras.