INFO

Zubimendi y Javi Galán no se recuperan para asegurar una plaza en Europa ante el Valencia

Imanol ha repetido la convocatoria del lunes en Barcelona para un partido que, en el caso de solventarse con victoria, aseguraría al menos la Conference League a falta de dos jornadas y casi ha descartado al medio centro para los encuentros que quedan tras sufrir una recaída en su lesión muscular.

Jon Mikel Aramburu, con Lamine Yamal, fue el elegido para suplir las bajas de los laterales izquierdos en Barcelona. (Lluis GENE/AFP )

La Real quiere asegurarse su quinta clasificación europea consecutiva ante el Valencia este jueves (22.00) en Anoeta en un encuentro en el que no podrán jugar Martín Zubimendi y Javi Galán, que siguen sin recuperarse de sus problemas físicos.

Imanol ha declarado en la rueda de prensa previa al encuentro sobre el estado de los dos jugadores que contaba con recuperar esta semana que «Zubimendi ha sufrido una pequeña recaída y, si dije que pensaba que llegaría para este partido, no podrá jugar los dos de esta semana y me da que tampoco el último. Javi evoluciona bien, pero vamos a ser precavidos».

El oriotarra ha mostrado su confianza en Turrientes para sustituir a Zubimendi en este final de Liga: «Esta temporada ha dado un paso importante. Se puede adaptar a las tres posiciones del centro del campo, le queda mucho margen de mejora y puede ser importantísimo. Quiere y tiene mucho talento, pero para ser un jugador Top le faltan muchas cosas. Es muy joven y, si sigue dando pasos como esta temporada, tenemos un gran jugador para muchos años».

Imanol ha repetido la convocatoria de 24 jugadores de Barcelona con los 20 disponibles del primer equipo, los defensas Jon Martín, Jon Mikel Aramburu e Iñaki Rupérez y Gaizka Ayesa como tercer portero. Ha comentado que todos los que viajaron a Barcelona se encuentran en buen estado y que «con los que estamos sabemos lo que nos jugamos porque ganar supone hacer historia con el club y eso es muy importante».

Una semana decisiva

La Real comienza ante el Valencia una semana fundamental en sus aspiraciones europeas porque ganar el jueves al Valencia aseguraría la Conference League y el domingo se jugaría la sexta plaza en el campo del Betis, que visita este jueves al Las Palmas con una ventaja de un punto sobre los blanquiazules.

Ante estos dos duelos, Imanol ha comentado que «primero nos centramos en el de mañana porque, si lo ganamos, entramos en la historia al ser los primeros en clasificarnos cinco años seguidos para Europa con este club. Es una cosa grande y, siendo yo de la Real, lograrlo conmigo supone mucho para mí y para los muchos jugadores de la cantera que hay en la plantilla».

El entrenador realista ha vuelto a reivindicar la importancia de entrar en la Conference League: «No sé quien no lo valora, pero yo lo valoro muchísimo. Hay que recordar donde estaba el equipo hace unos cuantos años. No tenemos que perder el norte porque hayamos entrado en Champions el año pasado».

Ha destacado que «jugar la Champions como lo hemos hecho, llegar a semifinales de Copa y tener en nuestras manos la posibilidad de volver a entrar en Europa y hacer historia tiene mucho, mucho, pero que mucho valor y con el paso de los años nos daremos cuenta».

«Se trata de acertar»

Imanol se ha mostrado satisfecho pese a las derrotas ante Real Madrid y Barcelona porque «hemos afrontado muy bien esos encuentros. Contra los grandes esta temporada no hemos ganado por pequeños detalles. Hemos hecho partidos para ganarlos de sobra, pero se trata de acertar».

Asume que «si no aciertas y no metes goles no sirve de nada. Pero al equipo lo veo sin dudas, muy convencido y, si mantenemos este nivel de confianza y seguridad, podemos ganar los tres partidos que quedan pese a enfrentarnos ante un Atlético habitual en Champions y a dos equipos como Valencia y Betis que son muy parecidos a nosotros por potencial».

El Valencia, que se encuentra a seis puntos de la Real, baja mucho lejos de Mestalla, donde ha sumado 30 de los 48 que lleva. Imanol espera «el mismo Valencia de toda la temporada, lo que les ha permitido pelear con nosotros para entrar en Europa. Rubén Baraja ha hecho un gran trabajo, ha sacado muchos chicos de la cantera. Juega con chavales jóvenes, sé lo complicado que es eso y le felicito por su trabajo. Llevan años sin llegar a los últimos partidos con opciones de entrar en Europa y lo ha conseguido».

Sobre el pésimo horario del encuentro en un día laborable para una masa social muy repartida por todo Gipuzkoa, por lo que la Real permitirá el acceso a los adultos con un carnet infantil, ha mostrado «pena, pero espero que todos los aficionados hagan lo que puedan para crear un gran ambiente en Anoeta».