INFO

La importancia de un sistema educacional sano

LOS BUENOS PROFESORES
Estado francés, 2023. 101'. Tit. orig.: ‘Un métier sérieux’. Dtor. y guion: Thomas Lilti. Prod.: Emmanuel Barraux, Agnès Vallée. Int.: Vincent Lacoste, François Cluzet, Adèle Exarchopoulos, William Lebghil, Louise Bourgoin, Lucie Zhang, Bouli Lanners, Léo Chalié.

Los buenos profesores. (NAIZ)

Después de su paso por el último Zinemaldia, llega a nuestra cartelera esta comedia dramática que reivindica la profesión de la educación y su papel como pilar fundamental de cualquier sociedad.

A través de un grupo diverso de docentes, nos ofrece un retrato realista de los profesionales que nos acompañan desde nuestra infancia, poniendo especial énfasis en los valores que forjan la vocación de maestro.

Un nuevo curso empieza en el instituto. Entre los profesores está el recién llegado Benjamin Barrois, que va a impartir matemáticas. Los comienzos son dubitativos, pero muy pronto se integra entre los demás colegas, personas buenas que procuran hacer su trabajo de la mejor manera mientras gestionan sus propias circunstancias personales y familiares.

Estilo muy naturalista

Excelente propuesta del Estado francés en la que Lilti aborda el subgénero de «cine de instituto», pero incidiendo en el rol de los educadores y su relación entre ellos y con el trabajo. El firmante de propuestas como ‘Hipócrates’, ‘Un doctor en la campiña’ o ‘Mentes brillantes’–, se descubre como un autor que sabe sacar provecho de un estilo muy naturalista y cercano a la hora de centrar su interés en las pequeñas cuestiones que afectan a las personas normales, sus problemas, anhelos, dudas y luchas cotidianas y laborales.

‘Los buenos profesores’ destaca como una película inteligente por su enfoque realista y humano hacia los docentes. En lugar de glorificarlos, muestra su complejidad al explorar sus facetas íntimas, sus dudas y la red de apoyo mutuo que construyen entre ellos.

Evita caer en la trampa de idealizarlos como mártires, reconociendo que, si bien su labor es exigente y sacrificada, también disfrutan de ciertas ventajas que otros trabajos no poseen. La película presenta tanto sus fortalezas como sus debilidades, ofreciendo así un retrato equilibrado y honesto.