INFO

Una escultura en Urepel completa el sendero memorial a la fuga de Ezkaba

Una escultura en Urepel recuerda a Jovino Fernández, uno de los tres fugados del fuerte de Ezkaba el 22 de mayo de 1938 que consiguió alcanzar la libertad. Con este hito, el Gobierno navarro completa el Sendero de Gran Recorrido GR-225, declarado Lugar de Memoria Histórica.

Inauguración de la escultura en honor a Jovino Fernández en Urepel. (Nafarroako Gobernua)

Urepel cuenta a partir de ahora con una escultura en honor a Jovino Fernández, uno de los tres fugados del fuerte de Ezkaba el 22 de mayo de 1938 que consiguió alcanzar la libertad, con la que el Ejecutivo navarro completa el Sendero de Gran Recorrido GR-225, declarado Lugar de Memoria Histórica en junio de 2019.

La escultura ha sido colocada en esta localidad bajonavarra a la que llegó Jovino Fernández el 4 de junio de 1938 tras 13 días de fuga por los montes del norte de Nafarroa en busca de su libertad. En el acto, al que ha acudido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskara, Ana Ollo, ha estado presente la alcaldesa de Urepel, Xole Aire.

La escultura, tomando como ejemplo el periplo de Jovino, pretende ser un homenaje a todas las personas presas en el fuerte de Ezkaba, a quienes tuvieron la valentía de fugarse aquel 22 de mayo de 1938, a las 206 personas acribilladas en los montes y a los 14 que fueron ajusticiados, sin piedad, como sus compañeros.

De esta manera, el Gobierno navarro completa un Lugar de la Memoria Histórica, el Sendero de Gran Recorrido GR-225, que reproduce el recorrido que hizo Jovino hasta cruzar la muga. La figura en escayola es obra de Javier Oyarzun y fue donada al Instituto Navarro de la Memoria, que ha realizado su fundición en bronce; está apoyada sobre una base constituida por piedras del monte Ezkaba aportadas por el Ayuntamiento de Berriozar. Además, se ha colocado una placa conmemorativa y un panel explicativo.

Recuperar a las víctimas

La vicepresidenta Ollo ha recordado la importancia de este tipo de actos «más en tiempos convulsos, inmersas como estamos en perversas corrientes revisionistas y negacionistas, que cuestionan el derecho que tienen las víctimas de la represión franquista a la verdad, la justicia y la reparación. Debemos, por ello, aunar esfuerzos, como aquí está ocurriendo, entre instituciones y asociaciones memorialistas, para alzar la voz y fortalecer los procesos de recuperación de la memoria de esas víctimas».

El acto se ha realizado al finalizar la carrera de montaña, La Fuga, Mendi Lasterketa, que organizada por el club Hiru Herri, ha recorrido el sendero GR-225 y en la que han participado en torno a 300 korrikalaris. Paralelamente, otro centenar de senderistas han hecho diversos tramos del recorrido convocados por la asociación de memoria Fuga de Ezkaba – GR 225/Ezkabako iheslariak.