INFO

Édouard Philippe hace campaña europea mirando de reojo a la elección presidencial

Édouard Philippe, líder de Horizons, pequeña formación integrada en la mayoría presidencial, Renaissance, completa este miércoles su visita de dos días a Ipar Euskal Herria, en el marco de una campaña a las europeas que aprovecha para ganar enteros como aspirante a la sucesión de Emmanuel Macron.

Édouard Philippe, de paseo, ayer tarde, por Biarritz, junto a la alcaldesa Maider Arosteguy. (Patxi BELTZAIZ)

El exprimer ministro francés Édouard Philippe completa este miércoles en Baiona sus dos jornadas de visita a Ipar Euskal Herria.

Tras recalar en Biarritz, Angelu y Donibane Lohizune, y entrevistarse con sus alcaldes, el también primer edil de Le Havre, cierra esta mañana su periplo con un encuentro, acompañado de visita a la ciudad, con el alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray, como anfitrión.

Fundador de un pequeño partido a su medida, Horizons, que junto al centrista MoDem, integra ldesde 2022 la mayoría presidencial, rebautizada como Renaisance, Édouard Philippe, ha confirmado, esta mañana, a su paso por los micrófonos de France Bleu Pays Basque, el secreto a voces de que «se prepara» para el escrutinio de 2027.

Cumplidos dos mandatos, Macron dejará el Elíseo, y el nombre de Philippe suena con fuerza como eventual aspirante a la sucesión.

Preguntado precisamente por sus ambiciones de cara a 2027, Philippe ha respondido: «Me preparo. Eso no significa que esté haciendo campaña, significa que me estoy preparando. ¿Cómo me preparo? Viajando por el país y tratando de aprender, de escuchar cosas que son interesantes para el futuro del país, aquí en el País Vasco, y en otros lugares».

Philippe se ha dejado ver dos días en un territorio que en las precedentes elecciones europeas (2019) votó mayoritariamente a favor de la opción macronista, Renaissance.

De hecho, con respecto al escenario estatal, Ipar Euskal Herria marcó la diferencia.

La ultraderecha, que ganó en votos y empató en escaños con los de Macron en el cómputo hexagonal hace cinco años, fue la tercera fuerza en el norte vasco, quedando por detrás de la formación presidencialista y de los ecologistas.

El líder de Horizons ha respaldado con esta visita la candidatura de Renaissance, denominada 'Besoin d'Europe' ( 'Hace falta de Europa'). Una lista que encabeza Valérie Hayer, quien ya abrió fuego con un acto en Baiona el mes pasado, y que cuenta en el puesto 57 de su lista, luego sin opciones de elección, con una representante vasca.

Se trata de la exgestora de banca Claire Scotcher, a la que Etchegaray respaldó, el pasado 15 de mayo, durante un nuevo acto de presentación de la candidatura en Baiona.

Gira en bicicleta del PNB

Además de la visita de Édouard Philippe, que precede a la llegada, mañana, de la ministra de Igualdad, Aurore Bergé, la campaña a las elecciones europeas toma poco a poco temperatura.

Así, otra formación presente en los comicios, EAJ-PNB, se consagra estos días a una gira en bicicleta por etapas que tras arrancar en Larraine, el lunes, y recorrer localidades como Maule, Donibane-Garazi, Baigorri o Hazparne, tendrá su meta final, el sábado, en la muga entre Urruña e Irun.

En la etapa de este miércoles, la formación jeltzale, que concurre a las elecciones europeas del 9 de junio dentro de la candidatura 'Écologie Positive et Territoires' ('Ecología Positiva y Territorios')  ofrecerá una charla en la sala Larrazkena de Kanbo, dedicada a analizar la influencia del proyecto europeo en el desarrollo económico de Ipar Euskal Herria.

El urruñarra Jean Tellechea figura en el tercero de la lista que encabeza el vicepresidente de la región Ile-de-France, Yann Wehrlinge, y que cuenta con el apoyo de pequeñas formaciones de naciones sin estado como Occitania Bastir, Partido Bretón, Partido de Lorraine, Partido de Occitania o Prouvènço Nacioun.