INFO

El nuevo presidente de la patronal navarra tilda de «desbordados» los «niveles de absentismo»

Manuel Piquer ha tomado las riendas de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) como único candidato, con un discurso en el que ha cargado contra el «absentismo» laboral pero se ha quejado también de la falta de relevo en el empresariado.

Piquer interviene en presencia de su predecesor, Sucunza, y la presidenta Chivite. (CEN)

El nuevo presidente de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), Manuel Piquer, ha tomado posesión del cargo en un acto celebrado este miércoles en la sede del sindicato en Iruñea, en presencia de la lehendakari navarra, María Chivite, y otras autoridades. Es empresario y abogado, y no tuvo competencia puesto que la única candidatura fue la suya.

El desarrollo de infraestructuras como el Canal de Navarra, el Tren de Alta Velocidad o el «infrautilizado» aeropuerto de Noain, la reivindicación del empresariado y la unidad y fortaleza del asociacionismo figuran entre los ejes de acción del nuevo presidente.

Ha hecho dos subrayados que ya vienen siendo habituales en todas las intervenciones de dirigentes patronales en Euskal Herria: una para demandar una fiscalidad más positiva para la actividad empresarial, asegurando que Nafarroa debe ser más atractiva que los territorios vecinos, y otra para denunciar lo que considera como «desbordados niveles de absentismo».

No han podido acudir pero de manera telemática han enviado mensajes de reconocimiento a la labor del anterior presidente (Juan Miguel Sucunza) y de mano tendida y apoyo a Piquer los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi, de CEPYME, Gerardo Cuerva, y de ATA, Lorenzo Amor.

«Juntos, nuestra fuerza y valor es incalculable», ha aseverado Piquer, empresario y abogado navarro, que dirige la empresa familiar Asesoría Piquer y que entre otros cargos ha sido vicepresidente de la CEN, presidente de la Federación de Asociaciones de Pequeña y Mediana Empresa de Navarra y miembro de la junta directiva de Osasuna.

Chivite recuerda la posición alemana

A la lealtad institucional y a la capacidad de los hombres y mujeres de negocios para llegar a acuerdos ha aludido también la lehendakari María Chivite, quien ha considerado que la política debiera integrar esa capacidad.

Ha hablado también de responsabilidad política en este ámbito y en este sentido ha contrapuesto la movilización de grandes empresas alemanas que han suscrito un declaración que busca defender los valores y han pedido el voto en las elecciones del 9 de junio a partidos proeuropeos-

Chivite se ha mostrado convencida de que la CEN, con su nuevo presidente al frente, estará siempre en defensa de Nafarroa y su progreso, tras lo que ha valorado al empresariado como una «parte fundamental de Navarra».

Tras exponer que Piquer toma posesión en una situación mejor que su predecesor, ha apuntado que hoy Nafarroa también tiene importantes desafíos por delante que requieren de unión y trabajo en común como la reindustrialización, la mejora de infraestructuras, la formación o el reto migratorio.