Tim Merlier logra su segunda victoria en el Giro tras superar a su gran rival, Jonathan Milan
El flamenco se ha impuesto al italiano en el duelo entre los dos mejores velocistas de la prueba, con tercer puesto para Kaden Groves. Los ciclistas que disputan la general se han tomado un día tranquilo antes de las dos últimas etapas de alta montaña y todos han llegado juntos. Pogacar sigue líder.
Tim Merlier (Soudal) ha logrado su segunda victoria al sprint en este Giro en la etapa 18 entre Fiera di Primiero y Padova, de 178 kilómetros, tras imponerse a Jonathan Milan (Lidl), que lleva tres, en un apretado sprint.
Los equipos de los velocistas no han tenido problemas para que la etapa se decidiera al sprint y el flamenco ha superado al italiano, Kaden Groves (Alpecin), Alberto Dainese (Tudor), Stanislaw Aniolkowski (Cofidis) y Fernando Gaviria, que ha dado un sexto puesto y 45 puntos UCI al Movistar.
La escapada la han formado Mikkel Frolich Honoré (EF), Filippo Fiorelli (VF-Bardiani) y los Polti Andrea Pietrobon y Mirco Maestri, que han sido atrapados por Edoardo Affini (Visma) a 56 de meta por un pelotón en el que han trabajado el Lidl, Soudal y Tudor, que han alcanzado al quinteto a falta de diez tras veinte con una ventaja de diez segundos.
Todos los favoritos han llegado juntos y Tadej Pogacar mantiene el liderato con 7:42 a Daniel Felipe Martínez, 8:04 a Geraint Thomas, 9:47 a Ben O'Connor, 10:29 a Antonio Tiberi, 11:10 a Thymen Arensman, 12:42 a Romain Bardet, 13:33 a Einer Rubio, 13:52 a Filippo Zana y 14:44 a Jan Hirt, décimo.
La antepenúltima etapa del Giro saldrá de Mortegliano y acabará en el alto de Sappada, tras 157 kilómetros, que presentan antes las ascensiones al Passo Duron y Sella Valcalda.
Ilia Shchegolkov, en Nafarroa
Ilia Shchegolkov (Caja Rural-Alea) ha ganado la primera etapa de la Vuelta a Nafarroa para ciclistas élites y sub'23, con salida y llegada en Iruñea y 161 kilómetros de recorrido.
El corredor ruso se ha impuesto en un apretado sprint a Euan Woodliffe (Aix), Jorge González (Cortizo), Ricardo Zurita (High Level), Ailetz Lasa (Telco-On) y Ander Ganzabal (Laboral Kutxa).
La primera escapada duradera la ha protagonizado Bingen Zatika (Eiser), que ha tenido más de tres minutos de ventaja, pero ha sido atrapado con rapidez. Después se han marchado Alejandro Granados (Telco On), Asier Castilla (Laboral Kutxa) y Candem Feint (Aix), que han coronado en este orden Guirguillano y han alcanzado más de dos minutos con el pelotón. Han superado Arlegui en cabeza, pero han sido atrapados a 500 metros de la meta y la victoria se ha decidido en el sprint de un grupo reducido.
La segunda etapa entre Urdazubi y Bagordi, de 123 kilómetros, será decisiva con las subidas de Otsondo (8 kms. al 5,3%), Saldias (7,9 kms. al 4,6%), Bagordi (5,9 kms. al 8%), Orabidea (4,6 kms. al 6,8%) y la ascensión final a Bagordi (2,9 kms. al 9,3%).
Thibau Nys, en Noruega
Thibau Nys (Lidl) ha dado continuidad a su racha triunfal en la primera etapa del Tour de Noruega entre Voss y Voss Resort, de 142 kilómetros, con final en una subida de 3,9 kms. al 5.7%, en la que el navarro Óscar Rodríguez (Ineos) ha sido noveno a veinte segundos.
El flamenco ha sumado su quinta victoria en solo trece días de competición tras su etapa en Romandía y llevarse la general y dos victorias parciales en Hungría al superar en cuatro segundos a Adne Holter (Uno-X) y Axel Laurance (Alpecin).
Benoit Cosnefroy (Decathlon) ha logrado su séptima victoria de la temporada en el prólogo de Boucles de la Mayenne, de 5,4 kilómetros en Laval, al aventajar en un segundo a Ivo Oliveira (UAE) y dos a Samuel Watson (Groupama).
Jonathan Lastra (Cofidis) ha sido el mejor vasco, 56º a 25 segundos, con Gorka Sorarrain (Caja Rural) 73º a 29, Iker Mintegi (Euskaltel) 88º a 36 y su compañero Jon Aberasturi 93º a 37. El alavés buscará sus opciones al sprint en las tres etapas en línea de la vuelta que ganó el año pasado Oier Lazkano.