INFO

El cementerio de Bilbo acogerá en un nuevo lugar de memoria los restos de gudaris y milicianos

Los restos de los seis gudaris de Begoña continuarán en Derio. El Ayuntamiento de Bilbo y Gogora se comprometen a habilitar para 2025 un lugar de memoria en el cementerio que acoja los de combatientes que dieron su vida por la democracia y las libertades.

Inauguración en marzo de 2022 de unas placas en las paredes del cementerio donde se llevaron a cabo fusilamientos. (Aritz Loiola | FOKU)

El Ejecutivo de Lakua, a través de Gogora, y el Ayuntamiento de Bilbo trabajan ya en un proyecto para que el cementerio de Derio disponga de un lugar de memoria para 2025 donde los restos de gudaris y milicianos puedan reposar, al tiempo que se destaca su entrega en favor de la democracia y las libertades. Es el giro radical que ha dado el caso de los seis combatientes enterrados en una sepultura de esa necrópolis, cuyas osamentas corrían el riesgo de ser depositadas en un osario común.

Fue Unai Zabala, nieto del gudari de Euzko Gudarostea Juan Zabala Loza, quien decidió recabar apoyo ciudadano a su causa después de que ni los responsables del Consistorio bilbaino ni los de Gogora hubieran respondido en un principio a su demanda de que se protegieran los restos de los combatientes que fueron sepultados hace 42 años con todos los honores.

Tras diversos contactos con responsables municipales y de Gogora, se ha suspendido la venta de la concesión donde estaban los restos de Paulino Beraza Madariaga, Felipe Elorriaga Larrea, Blas Larrazabal Inunciaga, Juan Zabala Loza, Ambrosio Etxebarria Uriarte y José Txintxurreta Zamakona, todos ellos militantes del PNV de Begoña, que fueron depositados en 1982 en el panteón cedido por la familia Pikaza.

Se quedarán

Se quedarán en el cementerio de Derio, donde el Consistorio bilbaino ha reservado un espacio para erigir un lugar de memoria. Lakua, a través de Gogora, se encargará del proyecto y de la licitación, para lo que destinará una partida presupuestaria en las próximas cuentas. La intención del Gobierno, apuntan, es que en ese lugar se puedan depositar los restos de gudaris y milicianos del área metropolitana de Bilbo que se puedan hallar en el futuro.

Los familiares de los gudaris de Begoña no ocultan su satisfacción «a pesar de las trabas» que se han ido encontrando desde que en 2020 comenzaran con su reclamación a ambas instituciones al amparo de la Ley de Memoria Histórica. «Estamos contentos», reconocen, esperando que se haga realidad el compromiso adquirido por Gogora.