INFO

Imanol se muestra exigente con los jugadores, Olabe y Aperribay para mejorar la plantilla

El entrenador realista sorprendió en su última rueda de prensa de la temporada al señalar que «tenemos mucho margen de mejora» y pedir fichajes con más claridad que nunca a los máximos responsables. Tiene un largo viaje a Japón, donde la Real cerrará la temporada con un amistoso, para convencerlos.

Imanol se dirige a Kieran Tierney al ser sustituido en el último partido de la temporada. (Andoni CANELLADA/FOKU)

La última rueda de prensa de Imanol de la temporada tras la derrota de la Real contra el Atlético de Madrid dejó en evidencia una de las principales claves de las cinco clasificaciones para Europa consecutivas, la exigencia de un entrenador que no se cansa de mejorar y no deja que se relaje nadie nunca. Ni los jugadores, ni los que están por encima suyo.

Cuando los jugadores más necesitan desconectar y descansar tras una durísima temporada, su entrenador ya mira a la siguiente: «Alguno puede pensar que hay fatiga, pero tengo unas ganas enormes de que vuelva a empezar la temporada. Tenemos mucho margen de mejora. Lo que hemos hecho esta temporada es para estar ilusionados y desde ya queremos empezar a pensar en la sexta y ojalá que así sea».

Imanol defendió que «hemos hecho historia, no solo porque hemos conseguido la quinta clasificación europea consecutiva, sino porque hemos completado una grandísima Champions y estuvimos a nada de jugar otra final».

Quiso agradecer «el gran trabajo de todo el staff y acordarme de mi familia, de mi mujer y mis hijos porque, incluso cuando estoy con ellos, mi cabeza está en Zubieta. Quiero felicitar a los jugadores por su grandísimo trabajo porque sin ellos sería imposible esto y a todos los aficionados. Ha habido momentos más o menos brillantes y siempre han estado con nosotros».

Mejor temporada con peor plantilla

Lo que más sorprendió fue que Imanol pidiera con más claridad que nunca una mejora en la plantilla a pesar de que el día anterior había reconocido que la temporada de la Real había sido la mejor de las cinco que lleva en el club. Lo que se calló es que se completó con una plantilla peor que la del año pasado porque André Silva, Zakharyan, Urko González, Olasagasti, Tierney, Traoré y Odriozola no han mejorado a Sorloth, David Silva, Guevara, Illarramendi, Diego Rico y Gorosabel.

Por eso el oriotarra dejó claro que la plantilla «va a ser diferente seguro porque, aunque estoy contentísimo del compromiso de todos los jugadores, hay que hacer una valoración del rendimiento. Debemos seguir creciendo y tomar decisiones. Es lo que nos ha llevado a entrar en Europa cinco temporadas consecutivas. Queremos más y para eso hay que mejorar. Aunque ha sido una muy buena temporada, entiendo que tenemos mucho margen de mejora».

En esa línea de exigencia se refirió a la incapacidad para traducir en goles los momentos en los que la Real ha sido superior a sus rivales, sobre todo en los partidos de Anoeta, donde ha sumado los mismos puntos –30– que en los desplazamientos: «Me refiero a eso cuando digo que hay mucho margen de mejora. Soy sincero y así se lo transmito a los jugadores. Imaginémonos qué sería de la Real si el 100% de los jugadores está a su mejor nivel y muchos no lo han estado».

Imanol desvelaba que abroncó a su equipo en el vestuario en el último partido pese a no tener un objetivo clasificatorio en juego: «Estoy muy molesto y enfadado porque en los primeros quince minutos no hemos hecho nada de lo que habíamos hablado. Luego hemos estado mejor y hemos tenido nuestras opciones para empatar. Quería acabar con una victoria para ofrecerla al público, porque en casa les hemos dado pocas alegrías. Sabiendo que el rival era poderoso y potente, les hemos facilitado mucho en los primeros quince minutos».

«No nos conformamos»

El oriotarra dio a entender que ahora se centrará en la planificación de la próxima temporada: «Nos queda otro partido en Japón, con 24 horas de vuelo hay tiempo para hablar en la ida y en la vuelta. Luego tenemos algunos días más para planificar de la mejor manera posible la temporada que viene. No nos conformamos ni los jugadores ni el club ni yo».

El primer paso para mejorar una plantilla es mantener a los mejores jugadores. Imanol se mostró optimista al decir que «hablo mucho con ellos y lo que me hace sentir muy tranquilo es que todos me han transmitido que están supercontentos en este club y esto no hay dinero que lo pague. Luego por ficha, por años, por contrato, por el equipo del que vienen cedidos, son diferentes, pero todos los jugadores, incluso los que no han jugado minutos, han dicho que se quieren quedar y eso habla muy bien del equipo y de la Real».

En esta respuesta se refirió a la opción de continuar con Javi Galán, con contrato con el Atlético de Madrid, que es el que más ha convencido a Imanol de los tres cedidos que tiene en plantilla y acaban contrato el 30 de junio. Los otros dos son André Silva y Kieran Tierney.

«Merino nos ayuda a ser mejores»

Anoeta fue un clamor tras el partido al pedir que se quede Mikel Merino, que sigue sin renovar el contrato que acaba en 2025. El oriotarra dijo que «ojalá porque hoy una vez más se ha visto que Merino es mucho Merino y cuando no está en el campo se nota una barbaridad. Como Robin. En la Real para que los chicos crezcan deben estar bien rodeados y hasta ahora lo están. Estoy contento de los jugadores que suben del filial, pero no llegan preparados para jugar cada tres días al nivel que queremos. Hay que hacerlo toda la temporada durante años».

Añadía que «lo estamos haciendo bien. Entramos todos los años en Europa, hemos competido en Champions y nos quedamos a nada de entrar en otra final, pero quiero que estén los mejores. Que Merino esté aquí nos ayuda a ser mejores y a que crezcan todos los jóvenes que suben del filial».

Porque cuenta con mantener a los mejores y reforzar el equipo: «Una cosa es estar contentos, pero necesitamos rendimiento y un plan para mejorar el año que viene. Hay que dar tiempo porque Roberto Olabe explicará mejor que yo el tema de los mercados. Sabemos cómo funciona y lo que le voy a pedir a Roberto y al presidente. Tienen mi confianza y harán todo lo posible para mejorar y formar la mejor plantilla posible».

Se le planteó que también él acaba su contrato en 2025 y respondió que «me quiero ganar la renovación. Yo sé que no voy a estar aquí entrenando de por vida. Arriba tendrán que hacer su valoración. Me siento supervalorado. Siempre que nos hemos sentado a renovar así me lo han trasmitido, pero me lo tengo que ganar como hasta ahora. Estoy pensando ya en la sexta, tengo mucha energía y confío en lo que hacemos entre todos. Y ojalá haya una séptima».

Autocrítica

Imanol fue autocrítico. Se puso de nota un cinco y a los jugadores un nueve porque «yo tengo mucho que ver en que algunos no han dado su mejor versión y otros ese rendimiento óptimo lo hayan dado poco tiempo. Y eso no vale para la élite. Todos sabemos quiénes están de principio a fin, que no se pierden un partido y un entrenamiento. Tenemos mucho margen de mejora y, cuando hablamos de bajo rendimiento de algunos jugadores, yo me incluyo porque si algo quiero es sacar el máximo de todos».

Sobre el puesto donde piensa utilizar a Oyarzabal la próxima temporada tras ser el delantero centro más utilizado por su pérdida de velocidad y el rendimiento bajo de los tres fichados, Imanol respondió que «dependerá del mercado. Mikel puede jugar en cualquier posición. También ha jugado por dentro en la tercera altura. Hay que hacer una plantilla competitiva y veremos las salidas que hay, los posibles fichajes, cuanto dinero nos podemos gastar, quién se quiere quedar y quién se quiere ir. Hay mucho avanzado de lo que hay que hacer y lo afrontamos con mucha responsabilidad para acertar con todo lo que decidamos para ser más competitivos que este año»

Preguntado por Sadiq, que no ha rendido tras su grave lesión en función de la mayor inversión realizada por la Real con él, dijo que «lo único que le puedo dar son las gracias por su compromiso, por cómo se ha comportado. Haya estado más o menos afortunado, no ha habido ningún mal gesto. Siempre ha querido entrenar y aportar y cuando no ha jugado es por decisión técnica. A este tipo de jugadores no les puedo pedir más cuando lo dan todo».

Sadiq y su lesión

El oriotarra recordó que no es fácil dar el mejor rendimiento para Sadiq tras una grave lesión, como se ve con Mikel Oyarzabal, que lo ha suplido con su calidad y talento, y Carlos Fernández: «Jugadores que han tenido esta lesión sufren mucho a la hora de volver y coger el ritmo y no hay duda de que a Sadiq, siendo tan corpulento, le ha costado algo más. No obstante, ha habido partidos que, aunque no haya estado acertado de cara al gol, ha hecho cosas buenas. Cuando un jugador se entrega como él no puedo hablar mal y con el paso del tiempo va a mejorar. Igual se sale el año que viene y lo hace aquí», añadió al ser preguntado por una posible salida.

Por el rendimiento de los tres delanteros centros fichados se ha criticado la decisión de no igualar la oferta del Villarreal por Sorloth tras ver su gran rendimiento. Preguntado por el noruego. Imanol se limitó a decir que «no está con nosotros. Me alegro de los goles que ha metido, del buen futbolista que es, pero para mí la mejor plantilla es con la que comienzo y ahí se acaba todo».

Imanol confirmó que la próxima pretemporada está cerrada y que, a diferencia de la anterior, no habrá ninguna gira y tendrá las instalaciones de Zubieta como epicentro. Prefirió viajar a Japón al final de temporada que la gira norteamericana que no ayudó nada antes de comenzar esta Liga.